Jorge Badía, director general de Cuatrecasas: “El acuerdo en Colombia con Posse Herrera subraya nuestro compromiso con América Latina”
Juan Guillermo Ruiz, socio de PHR, estrecha la mano a Jorge Badía, director general de Cuatrecasas.

Jorge Badía, director general de Cuatrecasas: “El acuerdo en Colombia con Posse Herrera subraya nuestro compromiso con América Latina”

|
15/9/2016 07:57
|
Actualizado: 10/12/2020 09:33
|

El anuncio del despacho español Cuatrecasas Gonçalves Pereira de la creación de una sociedad con la firma colombiana Pose Herrera Ruiz convierte a dicho país latinoamericano en uno de los ejes, junto a México y Sao Paulo del despacho en su expansión en este continente. Jorge Badía, director general de la firma aclara conceptos sobre este movimiento estratégico.

Si antes del verano, Javier Villasante socio de mercantil y responsable del proyecto de México nos explicaba el posicionamiento del bufete español en América Latina https://confilegal.com/actualidad/javier-villasante/ , la sociedad que crean Posse Herrera Ruiz y Cuatrecasas ofrecerán servicios jurídicos integrales a clientes Ibéricos con intereses en el mercado colombiano y a clientes colombianos con intereses en el mercado Ibérico.

Ambas firmas crean una sociedad, operativa desde ayer, Posse Herrera Ruiz + Cuatrecasas, con sede en Bogotá a través de la cual canalizarán servicios a clientes comunes. Cuatrecasas y Posse Herrera Ruiz prestarán servicios jurídicos integrales en las jurisdicciones de España, Portugal y Colombia con énfasis en Mercantil, Financiero, Arbitraje Internacional, Fiscal y Energía.

Desde Bogotá contactamos con Jorge Badía quien puntualiza los pormenores de este acuerdo estratégico entre estos dos despachos de abogados. En Colombia, ya están posicionados de alguna y otra manera firmas como Garrigues, Uría &Ménendez, Broseta, Cremades & Calvo Sotelo y Ontier.

¿Cómo se ha gestado esta alianza con Posse Herrera? ¿Qué sinergias existen entre ambos bufetes?

Posse Herrera Ruiz es una firma conocida para nosotros, con la que tenemos una larga trayectoria de colaboración. Se trata de una firma de referencia en Colombia, comprometida con los más altos estándares de calidad desde su fundación en 1927 y con la que compartimos una obsesión por los principios de la ética y de excelencia.

Este partner nuestro ha sido recomendada de forma consistente por los principales directorios, y Chambers la ha elegido firma colombiana del año en 2015. Esta joint venture es la culminación de una larga trayectoria que nos va a permitir ampliar nuestra oferta de servicios a clientes con intereses en el mercado colombiano, español y portugués, mediante la creación de una sociedad conjunta que operará bajo la marca Posse Herrera Ruiz + Cuatrecasas

Con esta alianza, Colombia se ha convertido en el tercer eje de Cuatrecasas en Latam, con México y Sao Paulo.

El movimiento refuerza el posicionamiento de la firma en la región, donde llevamos asesorando desde hace más de 20 años, lo que nos ha permitido desarrollar una posición privilegiada de independencia a la hora de captar negocio en el creciente flujo de inversiones.

A la alianza con Posse Herrera Ruiz en Colombia debe añadirse la reciente apertura de oficina propia en Ciudad de México y nuestra presencia en Sao Paulo desde el año 2000. Seguimos muy comprometidos con América Latina con especial interés en Perú, Chile y Argentina, donde mantenemos relaciones consolidadas con firmas líderes.

Cabe la posibilidad de crear una red de despachos en Latam, similar a los acuerdos de Cuatrecasas en Europa?

En el momento actual no se prevé unir a otras firmas al acuerdo, sin perjuicio que cada firma pueda cerrar acuerdos bilaterales con otras firmas, si lo considera conveniente para su política internacional.

¿Qué tipo de cliente se va a asesorar cuando se ponga en marcha esta alianza?

Fundamentalmente a clientes con intereses en Colombia, España o Portugal. La alianza ofrece además interesantes oportunidades futuras para ambas firmas en los mercados europeos y latinoamericanos, al permitir aprovechar las plataformas de sus respectivos networks internacionales, como la alianza europea de despachos que conforman Cuatrecasas, el despacho francés Gide, el italiano Chiomenti y el alemán Gleiss.

Ambos despachos nos beneficiaremos de la presencia internacional y las capacidades compartidas y sinergias en territorios como E.E.U.U., Asia, África

En cuanto al tipo de temas, el objetivo del acuerdo es poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio legal en ambas jurisdicciones, aprovechando para ello los recursos y capacidades de las que cada una de las firmas dispone.

Vamos a desarrollar prácticas profesionales integradas, en todas las áreas del derecho de empresa, con especial atención a las operaciones de Corporate-M&A; Banking & Finance; Arbitraje Internacional; Fiscal; Infraestructura; Energía y Recursos naturales y Laboral.

¿Qué porcentaje de la facturación proviene de Latam y como se espera la evolución en los próximos cinco años?

El porcentaje de facturación internacional es difícil de calcular en una actividad como la nuestra. Estimamos que es un 20% de nuestros ingresos tiene origen internacional. No ofrecemos datos sobre el origen por países de estos ingresos.

¿Cómo va a arrancar la colaboración, cuantos abogados de Cuatrecasas se van a desplazar allí?

Inicialmente, el socio de Mercantil Alfonso Reina, y el asociado senior de Bancario y Financiero, Carlos Lasarte de Cuatrecasas, se desplazarán a Bogotá y trabajarán de forma permanente en la nueva sociedad.

También hemos elaborado un plan estratégico y de negocio conjunto, y se han creado canales de coordinación y compartición de conocimiento, a distintos niveles y ámbitos de especialidad.

Adicionalmente, las firmas facilitarán el intercambio de abogados y el desarrollo conjunto de iniciativas formativas y de cooperación estrecha para compartir sus mejores prácticas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores