Jueces para la Democracia pedirá el cese como vocal del CGPJ de Grande-Marlaska

Jueces para la Democracia pedirá el cese como vocal del CGPJ de Grande-Marlaska

15 / 09 / 2016 18:28

Actualizado el 12 / 04 / 2022 13:25

Jueces para la Democracia solicitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cese del vocal Fernando Grande-Marlaska por sus declaraciones al conocer que el magistrado Cándido Conde-Pumpido era el instructor del caso de Rita Barberá en el Tribunal Supremo.

Concretamente, Grande-Marlaska, vocal del CGPJ y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, afirmó en unas declaraciones a la emisora COPE, de las que se hizo eco Confilegal, tras una pregunta provocativa del periodista Carlos Herrera sobre la conveniencia que Cándido Conde-Pumpido instruya la citada causa, que no quería a dar su opinión “para no generar desconfianza”.

Precisamente esta frase, “para no generar desconfianza”, es la clave.

Desde JpD sostienen que «Marlaska ha incumplido gravemente los deberes del cargo de vocal del CGPJ, pues su obligación es precisamente defender la independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial».

Y con esas declaraciones suyas se siembran dudas y se puede «fomentar la desconfianza de los ciudadanos/as en la administración de justicia arroja una sombra de duda sobre la independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo y de los magistrados/as que lo componen».

Y más, subrayan desde JpD cuando quien las realiza es «un vocal del Consejo General del Poder Judicial, órgano que tiene encomendado principalmente la defensa de la independencia de los Jueces/zas y Magistrados/as en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales».

Debemos de tener en cuenta, además, Conde-Pumpido, que forma parte de JpD, «es un magistrado del Tribunal Supremo con una larga y acreditada experiencia profesional en la que ha quedado patente a lo largo de los años su independencia e imparcialidad».

Y recuerdan que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al abrir causa penal por un presunto delito de blanqueo de capitales contra la senadora Rita Barberá, señala en su auto experimente que Cándido Conde-Pumpido es designado «instructor por riguroso turno establecido».

Por todo ello, esta asociación judicial «presentará un escrito de queja ante el CGPJ solicitando del Pleno su cese como vocal».

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid