«Conde-Pumpido es un lujo para la Sala Segunda», afirma su presidente, Manuel Marchena
Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, considera que Conde-Pumpido "es un lujo extraordinario jurista". Confilegal.

«Conde-Pumpido es un lujo para la Sala Segunda», afirma su presidente, Manuel Marchena

|
22/9/2016 17:08
|
Actualizado: 23/9/2016 01:37
|

Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dijo ayer, en referencia a Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado y magistrado de la Sala que él preside, que no le dolían «prendas en afirmar que no sólo es un extraordinario jurista sino que es un lujo para la Sala Segunda».

Marchena hizo estas declaraciones ante los micrófonos del programa de mañana de la SER, Hoy por hoy, que cubría el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas que el Tribunal Supremo viene realizando desde 2004.

Salía así al paso de las manifestaciones de la exvicepresidenta del Congreso de los diputados y diputada por el PP, Celia Villalobos, que, la pasada semana aconsejó a la senadora Rita Barberá que dejara su escaño después de que Conde-Pumpido asumiera, por turno de reparto, la instrucción de su caso.

“Teniendo al señor Conde Pumpido yo me iría rápida, me iría a toda leche”, dijo Villalobos.

También de las del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien declaró a  Carlos Herrera, en su programa Herrera en Cope, “no le voy a decir mi opinión para no crear desconfianza”, cuando fue preguntado acerca de Conde-Pumpido.

«Yo no entiendo cómo es posible que el ejercicio de una función constitucional, el ejercicios de la responsabilidad última, por ejemplo, la de fiscal general del Estado, pueda producir un efecto contaminante en el ejercicio de la función jurisdiccional», declaró Marchena a Pepa Bueno, la conductora del programa.

«A mí me parece que esto no tiene ningún sentido, que no hay contaminación ideológica por el hecho de haber ejercido con anterioridad un cargo público, con carácter general. En el caso de Conde Pumpido puedo decirle que es un extraordinario jurista», afirmó con vehemencia.

Marchena no es el único que ha cerrado filas en torno a Conde-Pumpido. El propio presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, defendió la independencia, la integridad y la profesionalidad del magistrado en el curso de una entrevista en RNE, el pasado lunes.

“El hecho de que un juez haya tenido otra responsabilidad en otro momento de su vida no afecta a su función como juez”, explicó Lesmes.

De izquierda a derecha, Ángel Calderón, Francisco Marín Castán, Pepa Bueno, Manuel Marchena, Jesús Gullón y Luis María Díez-Picazo. Cadena SER.

De izquierda a derecha, Ángel Calderón, Francisco Marín Castán, Pepa Bueno, Manuel Marchena, Jesús Gullón y Luis María Díez-Picazo. Cadena SER.

En el programa de la SER tomaron parte los cinco presidentes de las Salas del Supremo: Francisco Marín Castán, de la Sala de lo Civil, Marchena, Luis María Díez-Picazo, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Jesús Gullón, de la Sala de lo Social, y Ángel Calderón, de la Sala de lo Militar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial