Eloy Quirós, nuevo comisario general de Policía Judicial
Eloy Quirós, nuevo comisario general de Judicial.

Eloy Quirós, nuevo comisario general de Policía Judicial

|
03/10/2016 11:24
|
Actualizado: 03/10/2016 13:22
|

El hasta ahora jefe central de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía, Eloy Quirós, será el nuevo comisario general de Policía Judicial, es decir, de las investigaciones por corrupción y delincuencia, una plaza que desde este verano estaba vacante por la jubilación de su responsable.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, también ha nombrado, junto a Quirós, nuevo comisario general del Extranjería y Fronteras al actual jefe superior de Castilla La-Mancha, Juan Carlos Ortiz, informa el ministerio en un comunicado.

Los nombramientos de ambos comisarios generales fueron firmados el pasado viernes y se publican este lunes en el BOE.

Ambos puestos de comisarios generales estaban vacantes desde hace unos meses por la jubilación de sus responsables, José Santiago Sánchez Aparicio al frente de Judicial y Emilio Baos en Extranjería, por lo que Interior convocó las plazas, a las que se han presentado 24 candidaturas para cada una de ellas.

Finalmente, Eloy Quirós, comisario principal y licenciado en Derecho, ha sido el elegido para ocupar la máxima responsabilidad en la Comisaría General de Policía Judicial después de desarrollar casi toda su carrera en el cuerpo -ingresó en 1977-.

Quirós formó parte de la escala de mando de la Policía Nacional en 1993 cuando fue nombrado jefe de Grupo Operativo en la Comisaría General de Policía Judicial. Desempeñó esta responsabilidad hasta que octubre de 1997 fue elegido para desempeñar el cargo de jefe de Sección Operativa en la Comisaría General de Policía Judicial.

Tras cinco años ejerciendo este cometido, Quirós fue nombrado en enero de 2002 jefe de la Brigada Operativa en Pontevedra y siete meses después pasó a ser jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Pontevedra.

En febrero de 2003 regresó a la Comisaría General de Policial Judicial. Fue primero designado jefe de la Brigada Central de Estupefacientes y en mayo de 2006 ocupó la jefatura de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), responsabilidad que ejerció hasta julio de 2013.

Su siguiente destino fue la Unidad Central Drogas y Crimen Organizado de la que ha sido jefe hasta su nombramiento como comisario general de Policía Judicial.

El Ministerio de Interior destaca que Quirós cuenta con casi dos centenares de felicitaciones públicas y ha sido distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas, tres cruces con distintivo rojo (pensionadas), una blanca, así como la medalla de honor de la Policía francesa.

Por su parte, Juan Carlos Ortiz Argüelles abandonará su puesto al frente de la jefatura superior de Castilla La-Mancha desde hace seis años para trasladarse a Madrid y convertirse en el nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras en sustitución de Emilio Baos, también jubilado.

Ortiz, policía desde 1977 y como Quirós, licenciado en Derecho, ha ostentado diversas responsabilidades. Fue durante seis años jefe de grupo operativo en la Comisaría General de Policía Judicial y cuatro años jefe del Grupo Operativo en la Subdirección Operativa.

Ha estado destinado en Canarias como coordinador de Udyco en Las Palmas y jefe de la Comisaría Local en La Laguna y, posteriormente en Madrid, ha tenido diferentes cometidos, entre otros, jefe de Brigada, y jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial hasta septiembre de 2010 en que fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Estos dos nombramiento son los primeros que se realizan dentro de la cúpula policial desde que fuera nombrado Director Adjunto Operativo (DAO) en funciones, Antonio Rodríguez, en sustitución de Eugenio Pino que se jubiló este verano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial