El juez ordena prisión sin fianza para Granados y Marjaliza por "organización criminal"

El juez Velasco decide este miércoles si mantiene en prisión a Francisco Granados

4 / 10 / 2016 12:50

El juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados este miércoles, al estar próxima la fecha en la que se cumplen dos años de su entrada preventiva en prisión, el 31 de octubre, como presunto cabecilla en la trama Púnica.

En vista pública, se estudiará si procede prorrogar su estancia en la cárcel otros dos años más hasta agotar el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión sin haber sido juzgada. Granados está investigado por los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

La Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones. El pasado mes de junio, Velasco no estimó la reclamación del ex consejero madrileño al considerar que podría haber «graves riesgos de obstrucción y alteración de las fuentes de prueba» que podrían afectar a la investigación.

Además, Velasco reiteró que Granados se valió de sus cargos públicos, tanto a nivel local como autonómico, para crear una «cadena de deleznables favores y conductas impropias» dedicadas a obtener beneficios ilegales a través de contrataciones públicas amañadas y con recalificaciones de terreno.

Esto mismo fue asumido un mes más tarde por la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional al desestimar el recurso de apelación que presentó ante la decisión del juez instructor. El tribunal entendió que su puesta en libertad podría hacer desaparecer documentación que un futuro «pudiera comprometerle», así como «comprar voluntades» de terceros y, además, evitaba así que pudiera fugarse.

Noticias relacionadas:

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

El TEDH avala al Supremo y descarta vulneración de derechos políticos en la prisión provisional impuesta a Junqueras, Turull y Sànchez

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Ábalos, ante el magistrado instructor: «He tenido muchísimas oportunidades de fugarme y no lo hice»

El CGPJ archiva los expedientes abiertos sobre los magistrados Eloy Velasco y Manuel Ruiz de Lara

Eloy Velasco presenta en ICADE un manual sobre implantación de canales de denuncia en España

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas