El mercado inmobiliario europeo sigue siendo favorable para el vendedor, según CMS Albiñana & Suárez de Lezo
La demanda más alta de inmuebles se produce en las áreas metropolitanas y ciudades europeas, según el informe de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El mercado inmobiliario europeo sigue siendo favorable para el vendedor, según CMS Albiñana & Suárez de Lezo

|
10/10/2016 06:55
|
Actualizado: 09/10/2016 22:27
|

El mercado inmobiliario europeo sigue siendo favorable para el vendedor porque mantiene una mejor posición negociadora gracias a la fuerte demanda continuada y a los bajos tipos de interés en toda Europa en 2015, según el informe anual que ha llevado a cabo CMS Albiñana & Suárez de Lezo, la mayor firma legal de Europa, sobre el sector.

El informe de CMS «Real Estate Deal Point Study 2016», ha analizado y evaluado sistemáticamente más de 1.000 contratos inmobiliarios asesorados por la firma, en 14 países, entre 2010 y 2015.

Al leer este estudio se observa mayor animación desde el pasado año. Los expertos dudan que se pueda volver al nivel de operaciones del 2007, escenario antes de la crisis.

«El informe ofrece una visión general de las mejores prácticas actuales en los contratos de compraventa de inmuebles y brinda al inversor español la posibilidad de conocer las tendencias contractuales en Europa, a la hora de prepararse para la negociación de un contrato sobre un inmueble en Europa o bien sobre un inmueble en España, con una contraparte extranjera,» explica Álvaro Otero, responsable del departamento de Derecho Inmobiliario y de la Construcción de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

ALTA DEMANDA DE INMUEBLES EN ÁREAS METROPOLITANAS EUROPEAS 

Después de los años de la crisis en los que los despachos de abogados se centraron especialmente en operaciones de reestructuración de empresas y de refinanciación, se ha notado en estos dos últimos años un crecimiento en el sector inmobiliario o de «Real Estate» nombre técnico que los expertos dan a esta práctica.

En este contexto se ha notado una mayor actividad. La proporción de las operaciones de compraventa de oficinas continuó aumentando en 2015, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta alcanzar el 42 por ciento de todas las operaciones evaluadas.

«En esta clase de activos, existe una alta demanda de inmuebles en las áreas metropolitanas y ciudades europeas», comenta Otero.

Con un crecimiento menor del anterior pero también considerable nuestro interlocutor señala que las transacciones sobre locales comerciales también experimentaron un crecimiento interanual, desde el 13 por ciento hasta el 19 por ciento.

Los principales factores de este avance fueron el aumento del gasto y el sentimiento de optimismo del consumidor en algunos países europeos.

Por otro lado La demanda se ha centrado en centros comerciales, parques comerciales y en grandes almacenes en ciudades. Por su parte, la logística es la única categoría de inmuebles que ha experimentado una caída, desde el 18 por ciento hasta 11 por ciento en 2015, aunque se mantiene en niveles significativamente superiores a los alcanzados entre los años 2010 a 2013. Por el contrario, el porcentaje de operaciones relativas a activos residenciales en 2015 fue del 17 por ciento, aproximadamente el mismo que en años anteriores.

Otero revela a esta publicación cómo el número de operaciones relativas a propiedades individuales también ha experimentado un crecimiento interanual. Si en 2014 supusieron el 70 por ciento de todas las operaciones inmobiliarias evaluadas, en 2015 han alcanzado el 78 por ciento.

Una de las razones de este incremento fue el aumento de la demanda de inmuebles core, que frecuentemente se han vendido individualmente, aunque formasen parte de una cartera inmobiliaria.

alvaro-otero-moyano-cms-es_etmiddle

Álvaro Otero, responsable del departamento de Derecho Inmobiliario y de la Construcción de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

EL VENDEDOR HA TENIDO UN MAYOR PODER NEGOCIADOR EN LOS CONTRATOS SOBRE INMUEBLES

En el 65 por ciento de los contratos inmobiliarios de 2015, los vendedores obtuvieron límites máximos de responsabilidad. En 2010, el porcentaje de operaciones en los que se estableció contractualmente una responsabilidad máxima en el contrato fue de solo el 25 por ciento. Además, ha aumentado el porcentaje de operaciones con cláusulas que establecen un umbral o un límite mínimo a las garantías prestadas al comprador (cláusulas «de minimis»).

Asimismo, en 2015 se firmaron más contratos con una mayor limitación temporal para las garantías prestadas al comprador. Así, los resultados indican que en los contratos inmobiliarios suscritos en 2015 el vendedor ha ostentado una mejor posición negociadora.

MÁS INVERSIONES DE COMPRADORES NACIONALES 

Este este informe también se destaca el papel de los inversores nacionales en este contexto europeo.

A juicio de la red CMS, El papel de estos operadores financieros ha ido aumentando en su importancia en el mercado inmobiliario europeo, en 2015. En un mercado global como el actual cualquier operador de estas características tiene capacidad para realizar operaciones fuera de sus fronteras

Para Otero hay un cambio de tendencia que se observa en el mercado. Aunque los compradores extranjeros realizaron más inversiones (53 por ciento) que los nacionales (47 por ciento) en 2014, la situación se revirtió el año pasado.

En 2015, los inversores nacionales representaron el 53 por ciento de los compradores en Europa, mientras que un 47 por ciento fueron extranjeros.

Fundada en 1999, CMS Albiñana & Suárez de Lezo se encuentra en el top 10 de firmas de Derecho internacionales, al tratarse de la más grande de Europa por número de abogados (Am Law 2015 Global 100), con una facturación de cerca de 1.000 millones de euros. Con 61 oficinas en 35 países y más de 3.200 abogados repartidos en todo el mundo, CMS trabaja con un gran número de compañías incluidas en la lista Fortune 500 y FT European 500 y para la mayoría de las DAX 30.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales