Las cuatro asociaciones de jueces recuerdan a los concejales de Badalona que no están por encima de la ley

Las cuatro asociaciones de jueces recuerdan a los concejales de Badalona que no están por encima de la ley

|
13/10/2016 10:15
|
Actualizado: 13/10/2016 14:54
|

Las cuatro asociaciones de jueces recuerdan a los concejales de Badalona, que ayer abrieron el Ayuntamiento y rompieron públicamente un auto judicial, que no están por encima de la ley y que lo que hicieron supone un “serio ataque a la función de los tribunales de justicia”.

En un duro comunicado, en defensa de la independencia y la imparcialidad de la Justicia, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), afirman que “El haber sido elegidos por los ciudadanos para el cargo de concejales no les sitúa por encima de la Ley”.

“Por el contrario, la Ley es la garantía de su propia libertad y de su presencia en las instituciones, pero, al mismo tiempo, es limite de su representatividad y de su propio poder ejecutivo, como parte del sistema constitucional. La falta de respeto a la ley implica faltar el respeto a uno mismo”, afirman los representantes de los jueces.

Según estas cuatro asociaciones, “el desprecio público a las resoluciones judiciales supone un serio ataque a la función de los tribunal es de justicia y al papel que estos desempeñan en la convivencia pacífica”.

Asimismo, también recuerdan a los concejales de Guanyem Badalona y ERC, que protagonizaron la apertura del Ayuntamiento de esa ciudad desobedeciendo un auto judicial –que el teniente de alcalde (de la CUP) Josep Téllez rompió públicamente- que el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a “un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”.

Esa, de acuerdo con las asociaciones de jueces, es la función de los hombres y mujeres que administran justicia: “tutelar de forma efectiva las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos y, para ello, es imprescindible el cumplimiento por todos de las resoluciones judiciales”.

Por último, la APM, la AJFV, JpD y FJI reafirman la neutralidad de los tribunales en el debate político para “tutelar los derechos de las partes en contienda, pero ese debate ha de hacerse con respeto al marco legal que nos hemos dado, ya que los jueces no podemos dejar de aplicar las leyes democráticamente promulgadas”.

El comunicado viene firmado por el presidente de la APM, Manuel Almenar, el portavoz de la AJFV, Raimundo Prado, el portavoz de JpD, Ignacio González Vega, y el presidente de la gestora de FJI, Conrado Gallardo.

El Consejo General del Poder Judicial, una de cuyas funciones es velar por la independencia del poder judicial, todavía no se había pronunciado en el momento de hacer público este comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial