La Justicia investiga al concejal de Badalona que rompió un auto judicial y que fue a trabajar, con otros 5, el 12 de octubre
José Téllez, teniente de alcalde de Badalona, militante de la CUP y de la coalición Guanyem Badalona, rompiendo el auto judicial que prohibía trabajar a los empleados del Ayuntamiento el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. TVE.

La Justicia investiga al concejal de Badalona que rompió un auto judicial y que fue a trabajar, con otros 5, el 12 de octubre

|
13/10/2016 06:57
|
Actualizado: 13/10/2016 10:19
|

La Justicia investigará el acto protagonizado por, al menos, 6 concejales de Guanyem Badalona (coalición de CUP y Podemos) y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Badalona, que abrieron el Ayuntamiento para atender a los ciudadanos en una fiesta nacional, como es el 12 de octubre, día de la Hispanidad, en abierta desobediencia al auto emitido el 11 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona, que suspendía el acuerdo del Consistorio por el que se permitía a los trabajadores trabajar y atender al público en ese día, como si fuera laboral.

Uno de los concejales de Guanyem Badalona -y militante de la CUP-, el teniente de alcalde Josep Téllez, rompió públicamente la orden judicial en señal de protesta. 

«Ningún juez impedirá que ejerzamos nuestro derecho a la representación política», dijo después Téllez que afirmó que habían abierto las puertas «para atender de la mejor manera posible» a los vecinos.

El consistorio de Badalona anunció, el pasado 10 de octubre, que se daría la opción a los empleados municipales de trabajar el 12 de octubre.

La alcaldesa, Dolors Sabater, militante de la CUP, justificó la decisión -que pactó con los sindicatos- sobre la base de la «connotación colonialista y de genocidio étnico» del 12 de octubre, una fiesta que, a su juicio, «no tiene arraigo en Badalona».

La decisión fue recurrida ante los tribunales por la Delegación de Gobierno, que suspendieron la decisión del equipo de gobierno municipal separatista de Badalona.

Tanto la CUP como ERC apoyan la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para separar a Cataluña del resto de España.

En el auto en el que decretó la suspensión de la apertura del Consistorio, roto por Téllez, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo establece que la fijación por Ley de un día de festividad nacional -también las autonómicas y locales- «obedece a razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración» que podría verse perjudicado con la decisión del Ayuntamiento.

Además, sostiene que puede vulnerar la libertad de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que considera «evidente» que la decisión del Consistorio obedece a un planteamiento ideológico que, aunque sea lícito, puede resultar contrario a la libertad ideológica de los empleados.

EL PPC PRESENTÓ LA DENUNCIA

El Partido Popular de Cataluña (PPC) presentó la consiguiente denuncia ante el Juzgado de Instrucción 5 de Badalona, en funciones de guardia, y se «ha abierto una causa por supuesto delito de desobediencia del consistorio de Badalona en su actividad de hoy respecto de la decisión judicial de ayer del juzgado contencioso 14 de Barcelona, que suspendía el acuerdo por el que los trabajadores podían ir hoy a trabajar y atender al público», según informan fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Ayuntamiento de Badalona está gobernado por una coalición formada por Badalona en Comú, que obtuvo 5 concejales, de ERC, que obtuvo 3 concejales, y 2 de ICV-EUiA. Los 4 votos del PSC-PSOE le dieron a la coalición independentista la mayoría y la posibilidad de hacer gobierno.

Porque con ello sumaron 4 votos más que los 10 del PP, formación ganadora el 24-M, con Xavier García Albiol, anterior alcalde y líder del PPC.

Convergencia i Unió obtuvo 2 concejales, Ciudadanos, 1, y Unió Democràtica 1.

La desobediencia de los concejales de Guanyem Badalona y de ERC -que no se sienten españoles y que protestan así contra una fiesta que, dicen, les es ajena, y que querían trasladar al 9 de diciembre- comenzó alrededor de las 8.30 y duró hasta las 12.45 horas. Durante ese tiempo, los ciudadanos que se acercaron al Ayuntamiento fueron atendidos por seis concejales.

Minutos antes del cierre, una decena de manifestantes con banderas de España y de Cataluña dieron vivas a España frente al Ayuntamiento.

La alcaldesa, de viaje en Colombia, no estuvo presente, igual que Francesc Ribot, concejal de ERC, por motivos personales, y los dos representantes de ICV-EUiA, que también forman parte del consistorio, no se sumaron a la protesta.

EL PSC-PSOE SE DESMARCA DEL CIRCO MEDIÁTICO DE GUANYEM BADALONA

La Agrupación Socialista de Badalona, por su parte, se desmarcó ayer del circo mediático montado por Guanyem Badalona a través de un comunicado y recordó a la alcaldesa que le dieron su apoyo en la investidura «a cambio de neutralidad institucional del Ayuntamiento en la cuestión soberanista».

A través de un comunicado, los socialistas de Badalona han advertido que «hechos como los de hoy ponen en cuestión este pacto».

En consecuencia, el PSC pide a la coalición separatista que acabe con «el circo de confrontación con el PP», «partido que enviamos a la oposición, por respeto a los vecinos, por responsabilidad política y por el cansancio que tiene toda una ciudad que está harta de vivir en un estrés mediático continuo y estéril para Badalona».

«Badalona se cansó de que Garcia Albiol estuviera por nuestras calles practicando un discurso xenófobo, igual que también se está cansando de unas posiciones independentistas que no representan a la mayoría de vecinos de Badalona y el gobierno municipal no quiere darse cuenta de ello», explican en su comunicado.

Los socialistas de Badalona lamentan «el uso y abuso de la vara de mando en las manifestaciones pro-independencia de Dolors Sabater como alcaldesa, las exhibiciones de apoyo del 9-N de la misma, o el espectáculo del 12 de Octubre».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales