AUME pide al nuevo Gobierno que se ocupe de los problemas urgentes de los militares, ahora en situación de desamparo
Mariano Casado, secretario general de AUME por la crítica situación de los militares en nuestro país. (EP)

AUME pide al nuevo Gobierno que se ocupe de los problemas urgentes de los militares, ahora en situación de desamparo

|
23/10/2016 06:57
|
Actualizado: 22/10/2016 21:34
|

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) comenzará en los próximos días un plan para “poner en la agenda política los graves e inaplazables problemas de los militares y la situación de desamparo en la que se encuentra este colectivo”. En rojo, el evento que se organizará el próximo 26 de noviembre frente las oficinas de la Defensora del Pueblo.

Otro de los frentes que se abre al hipotético nuevo Gobierno de Mariano Rajoy si finalmente es investido como parece en los próximos días, tiene que ver con las Fuerzas Armadas de este país, muchos años calladas y ahora queriendo reivindicar sus derechos.

Mariano Casado, es el secretario general de esta asociación y presidente de la Sección de Derecho Militar en el ICAM madrileño. Portavoz siempre autorizado por su experiencia y conocimientos para aclarar la situación de los militares en nuestro país. En esta línea las actividades de AUME atenderán a la problemática específicas de las distintas escalas, cuerpos y especialidades, así como a la problemática común que tiene este colectivo y sus familias.

Desde su punto de vista, “el desamparo que sufren los militares es fruto de un modelo de carrera hecho a espaldas de los destinatarios. Ha sufrido varios parches sin efectividad alguna. El sistema pivota sobre el subjetivismo y genera desigualdades y mucha incertidumbre “. Por eso al futuro Gobierno le reclaman “que dialogue. Es básico escuchar a los militares”.

AUME explicó que su primera acción será un escrito ante la oficina del Defensor del Pueblo para protestar por la situación de los militares temporales y de los soldados con discapacidad sobrevenida. El manifiesto se presentará el 26 de noviembre en un acto frente a las oficinas de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Allí denunciarán lo que consideran es un abandono de los militares temporales a los que “se prometió formarles” para “mejorar su posición”, unas promesas que, según AUME, no se están materializando “

En estos momentos “miles de profesionales deberán abandonar las Fuerzas Armadas sin ningún destino laboral en expectativa. Pese a las promesas de una carrera profesional con promoción realmente se han limitado sus plazas para que fueran militares de carrera”, indica.

También se quejará esta asociación por la realidad de los soldados con discapacidad sobrevenida, de los que siguen en activo y de los que no. La asociación explicó que “el abandono es tan ilícito como indigno”.

De hecho sobre este asunto Casado resalta que “hay que hacer un esfuerzo de adaptar su carrera, su futuro a su nueva situación. Son perfectamente útiles para las Fuerzas Armadas pero hay q adaptarles su puesto y función. “

Respecto a si cobran una pensión aclara que “tienen derecho a ello. Los que pasan a retiro merecen una mayor atención y reconocimiento. No es suficiente la posibilidad de estar adscrito a una unidad. Deben poder continuar su vida profesional “.

A su juicio, todo pasaría por que el propio régimen militar se adaptara a la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre las Personas con discapacidad que entró en vigor en el 2006 y que España fue uno de los países que ratificó la misma. De esta forma, la discapacidad se convertiría en un derecho interno.

Estas movilizaciones se anuncian cuando se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso que la propia Aume interpuso contra la sanción de arresto de un militar. En opinión de Mariano Casado “Es sin duda una buena noticia. Sabemos lo complicado q es superar el trámite de admisión. Con este tipo de resoluciones esperamos que se establezca una doctrina sólida sobre el derecho de asociación de los militares”.

En este sentido, en los últimos meses, la Sala Quinta del Supremo ha reconocido el derecho a la libertad de expresión, muy relacionado con el derecho de asociación. Con esos fallos, los militares no pueden estar condenados al silencio como algunos pretendían.

También el propio Supremo ha tomado postura sobre la inviolabilidad del domicilio del militar, si este está integrado dentro de una unidad militar. Este es un tema importante que cambiará la forma de tratar a estos profesionales que viven en esas unidades. Ahora, las inspecciones que se hacían ya no serán tan continuadas y tendrán que respetar ese derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Desde esta asociación se cree que La libertad de expresión en el ámbito de las Fuerzas Armadas debe tener unos límites muy concretos, justos y necesarios. También se piensa que el propio movimiento asociativo en este ámbito, elemento clave de cualquier política de defensa que puede contribuir a mejorar lo que son las propias Fuerzas Armadas. “Confiemos que sea un elemento más normalizado en esta próxima legislatura. Que nadie reciba reproches disciplinarios o vea que su carrera profesional se trunca”, comenta nuestro interlocutor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores