El fundador de Wikileaks, Julian Assange, inaugura los cursos de verano en Torres, Jaén, por vídeo

Assange será interrogado en Londres la próxima semana

7 / 11 / 2016 12:26

En esta noticia se habla de:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, investigado por presuntos delitos sexuales en Suecia, será interrogado la próxima semana en Londres, según la Fiscalía del país nórdico, que no se encargará directamente de esta esperada declaración.

Assange permanece recluido desde hace más de cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012 precisamente para evitar su extradición a Suecia. El fundador de Wikileaks teme ser trasladado a Estados Unidos por la filtración masiva de documentos oficiales.

La Fiscalía sueca, que había mostrado en varias ocasiones su voluntad de trasladar el interrogatorio a la capital británica, ha confirmado en un comunicado que la declaración finalmente tendrá lugar el lunes, 14 de noviembre. Según la nota, el Gobierno de Ecuador ha autorizado esta medida y será un fiscal ecuatoriano el que se encargue de formular las preguntas, en presencia de una fiscal y de investigadores suecos.

La declaración será remitida posteriormente por escrito a las autoridades de Suecia, que deberán tomar una decisión sobre «la continuidad de las investigaciones». También analizarán una muestra de ADN que Julian Assange ha accedido a facilitar.

La fiscal responsable de las investigaciones, Marianne Ny, ha aplaudido que se pueda «avanzar» gracias a la inminente entrevista, sobre la que se ha venido especulando durante meses.

Assange, que niega delito alguno, siempre había mostrado su disposición a ser interrogado en Londres.

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

La Audiencia Nacional confirma el auto de juicio oral contra David Morales por el espionaje a Julian Assange

El refugio de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres resultó ser una pecera con micrófonos ocultos

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llega a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y quedará en libertad

El Alto Tribunal de Londres da la razón a Julian Assange y podrá seguir apelando su extradición a EEUU

Lo último en Tribunales

santos cerdán

La UCO atribuye a Santos Cerdán 18.261 euros en ingresos en efectivo de origen desconocido

TOÑO SANCHÍS Y BELÉN ESTEBAN

475.571 euros: el TSJM confirma la condena a Toño Sanchís por el expolio a Belén Esteban

Mercedes González

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

negligencia médica mala praxis indemnización quemadura barriga

6.000 euros de indemnización por mala praxis: olvidaron una gasa quirúrgica que le provocó una infección vaginal y pérdida auditiva

Iberdrola

Trece años después, la Justicia le da la razón a Iberdrola y anula la multa de 25 millones que le impuso la CNMC