Guillermo Zapata se enfrenta a 1 año y 8 meses de cárcel por su tuit sobre Irene Villa
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. (EP)

Guillermo Zapata se enfrenta a 1 año y 8 meses de cárcel por su tuit sobre Irene Villa

|
07/11/2016 06:58
|
Actualizado: 06/11/2016 22:11
|

La Audiencia Nacional juzga hoy al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que se enfrenta a un año y ocho meses de cárcel por un delito de humillación a las víctimas al reproducir en su perfil de Twitter un chiste sobre Irene Villa. La Fiscalía no acusa al edil, que únicamente se enfrenta a la petición ejercida por una acusación popular. 

La Asociación Dignidad y Justicia acusa al concejal del Consistorio madrileño de «humillar y vejar» a las víctimas del terrorismo con sus mensajes en las redes sociales los cuales suponen, según exponen en su escrito de acusación, «una clara incitación al odio e injurias hacia víctimas«.

La vista se celebra después de que el pasado 14 de septiembre la Sección Tercera de la Sala de Lo Penal, formada por los magistrados Enrique López, Concepción Espejel y José Ricardo de Prada, ordenase por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz que sentase en el banquillo de los acusados a Guillermo Zapata.

El magistrado instructor archivó las actuaciones el pasado mes de marzo al entender que al escribir dicho chiste no tenía intención de ofender a las víctimas y que era un comentario que se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión; sin embargo, la Sala concluyó en que sí existía material indiciario suficiente para juzgar al concejal.

En concreto, López y Espejel entendieron que el tuit en cuestión se debe poner en relación con otros mensajes similares de Zapata tales como: «Ser comunista nunca ha sido tan sencillo, es sólo un poco más sencillo que ser de ETA» o «Se confirma que ETA, además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía, no fue capaz de tomar el poder».

Sin embargo, De Prada, en su voto particular, descartó la existencia de delito porque la propia Villa dijo no sentirse ofendida y reprochó a López y Espejel que hicieran «prevalecer los criterios personales o sesgos políticos o ideológicos».

La asociación de víctimas que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, solicita una pena de 1 año y 8 meses de prisión para Zapata así como la inhabilitación absoluta por siete años al considerar que sus comentarios causaron además «gran alarma en la sociedad y entre los usuarios» de Twittter.

«DESAFORTUNADOS COMENTARIOS»

«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos», «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», «Rajoy promete recuperar la economía y a Marta del Castillo» y «Los judíos son el mal, meme poderoso a la par que inútil. Grillo no lo peta por eso, pero es interesante», son algunos de los tuits que publicó en su cuenta.

En el mismo auto en el que fijan fecha, los magistrados que formarán el tribunal —Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Antonio Delgado— admitieron, a petición de la defensa, la carta en la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aceptaba las disculpas del concejal por sus «desafortunados comentarios». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales