Griñán pide más tiempo para presentar su defensa en la pieza política de los ERE
El abogado José María Mohedano junto a su cliente, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. (EP)

Griñán pide más tiempo para presentar su defensa en la pieza política de los ERE

|
08/11/2016 06:59
|
Actualizado: 07/11/2016 23:55
|

El expresidente José Antonio Griñán y otros cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía han pedido más tiempo, en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, para presentar sus escritos de defensa en la pieza política de los ERE fraudulentos, que tiene más de 500.000 folios.

Tras el auto de apertura de juicio oral dictado contra ellos por el juez de refuerzo Álvaro Martín, y comunicado el pasado 4 de noviembre, los abogados defensores de estos seis ex altos cargos, entre los que se encuentra Griñán, piden al juez que aumente de 30 a 45 el plazo para presentar sus escritos, es decir, el mismo tiempo que han tenido las acusaciones: Fiscalía, PP, Junta de Andalucía y Manos Limpias.

Los escritos han sido presentados en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla por los representantes de Griñán, de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; del exdirector de Presupuestos Vicente Lozano, de dos exdirectores de IDEA y de una secretaria general técnica de la Consejería de Empleo.

En el escrito de Griñán, se considera que el plazo de treinta días que les ha dado a las defensas se debe a un «error material». Por ello, pide que el juez aumente a 45 días el límite para presentar sus escritos, «evitando con ello toda efectiva y real indefensión terminantemente proscrita en el artículo 24.1 in fine de la Constitución».

«Con total probabilidad, el Instructor no ha pretendido conferirnos a las defensas menor plazo para articular nuestra defensa que a las acusaciones». En este sentido, la defensa del expresidente señala «el principio de igualdad de armas procesales exige que las partes cuenten con los mismos medios de ataque y de defensa e idénticas posibilidades y cargas de alegación, de prueba y de impugnación, con el fin de evitar desequilibrios entre sus respectivas posiciones procesales».

Y recuerda que el juez instructor «confirió al Ministerio Fiscal y a las restantes acusaciones particulares y públicas un término extraordinario de 45 días para la formulación de sus escritos de acusación (más los 30 días de vacaciones judiciales del mes de agosto)».

Por todo ello entienden que el plazo de 30 días «no puede deberse nada más que a un error material siempre subsanable», dado que «con total probabilidad el instructor no ha pretendido conferirnos a las defensas menor plazo para articular nuestra defensa que a las acusaciones y todo ello por un error material, por el que en lugar de conferirnos 45 días, como a las acusaciones, solo nos ha conferido 30 días, a pesar de la complejidad de la causa y del volumen de la misma, con más de 500.000 folios incluidos los anexos».

PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y ASOCIACIÓN ILÍCITA

En un auto fechado el pasado 3 de noviembre, el juez decidió abrir juicio oral por los delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita, contra 26 cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Griñán, presidente entre 2009 y 2013, será juzgado por los presuntos delitos de malversación y de prevaricación, mientras que su antecesor, Manuel Chaves, que fue presidente 19 años, entre 1990 y 2009, lo será solo por prevaricación.

En su auto, el juez  también acordó crear una pieza separada de responsabilidad civil y requiere a Griñán y a Martínez Aguayo para que presten una fianza de 4.214.702 euros. Además, exige a los exconsejeros José Antonio Viera y Francisco Vallejo Viera la cantidad de 6.229.108 euros, al primero y de 3.763.332 euros, al segundo, apercibiéndoles de que, en caso de no hacer frente a dichas fianzas, se procederá a decretar el embargo de bienes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales