María Luisa Martín, primera presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, toma posesión de su nuevo cargo
La primera presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, María Luisa Martín, durante el acto en el que prometió su cargo. TSJA.

María Luisa Martín, primera presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, toma posesión de su nuevo cargo

|
08/11/2016 17:50
|
Actualizado: 16/3/2021 12:31
|

La magistrada María Luisa Martín Morales, de 46 años, ha tomado hoy posesión de su cargo como presidenta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada. Asimismo, ha prometido también su cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

María Luisa Martín se ha convertido en la primera mujer que preside una Sala Contencioso-Administrativa del TSJA desde la creación de estos órganos jurisdiccionales en 1989.

Fue elegida para el cargo por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 29 de septiembre. El pasado mes de febrero tomó posesión Begoña Rodríguez como presidenta de la Sala Social del TSJA con sede en Sevilla, por lo que el tribunal andaluz cuenta ya con dos mujeres presidentas de Sala.

La nueva presidenta ha tomado posesión en un acto presidido por Lorenzo del Río, presidente del TSJA, y al que han acudido miembros de la Sala de Gobierno, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán, presidentes de Sala del TSJA, y magistrados de distintas provincias.

María Luisa Martín, que ha sido apadrinada por Rafael Toledano, ex presidente de la Sala Contenciosa y actualmente magistrado del Tribunal Supremo, y por el presidente en funciones de la Sala, José Antonio Santandreu, ha expresado en su discurso su motivación para, desde la presidencia, poder participar “de forma activa en la modernización de la Sala de lo Contencioso-Administrativa” después de 16 años trabajando en ella.

Una tarea que no será difícil, ha señalado, “porque el capital humano que integra la Sala destaca por su gran profesionalidad, capacidad de trabajo y esfuerzo”.

En este sentido, ha destacado los retos a los que se enfrenta la Sala, como el inminente recurso de casación autonómico que convertirá al TSJA en la

cúspide de la organización judicial de la Comunidad Autónoma. Junto a ello, ha apostado porque haya actuaciones plenarias en la Sala de lo Contencioso con el fin de que se pueda “garantizar el principio de seguridad jurídica”.

María Luis Martín Morales fue elegida, con una mayoría de 16 votos, presidenta de la Sala de lo Contencioso por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 29 de septiembre.

La nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ andaluz, en su sede de Granada, nació en junio de 1970 e ingresó en la carrera judicial en junio de 2001, tras haber superado las pruebas de especialización de lo contencioso administrativo. Desde esa fecha forma parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Granada.

María Luisa Martín procede de la carrera fiscal, donde ejerció desde 1997 hasta 2001 en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz.

En su actividad docente, ha dirigido diversos cursos de formación, tanto en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial como en el seno del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Es autora de varias publicaciones jurídicas y ha impartido, en inglés y en español, medio centenar de conferencias y ponencias sobre cuestiones referentes al Derecho administrativo y a las materias relacionadas con la violencia de género y con la protección de los menores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial