Héctor Jausàs: “La regulación normativa de la industria farmacéutica es compleja y hecha a golpe de decretos leyes”

Héctor Jausàs: “La regulación normativa de la industria farmacéutica es compleja y hecha a golpe de decretos leyes”

|
09/11/2016 06:59
|
Actualizado: 08/11/2016 21:38
|

La industria farmacéutica y sanitaria es la tercera más regulada del mundo tras la actividad nuclear y aeronáutica. En este escenario de regulación no es extraño que la abogacía se haya especializado de forma notable y creado redes como Conference Bleue donde se agrupan despachos especializados. Ahora Héctor Jausàs, socio de JAUSAS, ha sido nombrado socio director de esta red profesional creada en 1997 y que cuenta con 25 socios, uno por país.

Héctor Jausàs, socio de la firma española e hijo de Agustí Jausás, impulsor de este despacho que en 2015 cumplió medo siglo de vida y pionero en el asesoramiento a laboratorios norteamericanos para luego diversificar el bufete en el derecho de los negocios, codirigirá la red los próximos cuatro años. Este profesional revela que en su propio despacho lidera un equipo de cinco personas que sólo se dedica a esta actividad.

Temas relacionados con el derecho regulatorio, actividad publicitaria, defensa de la competencia, contratación mercantil, protección de datos y responsabilidad civil por productos defectuosos son algunos de los temas que abordan los abogados de JAUSAS compañías nacionales e internacionales del sector farmacéutico, sanitario, cosmético y alimentario.

Nuestro interlocutor en los años 2014 y 2016 fue seleccionado como Best Lawyer of the year en España por la editorial estadounidense Best Lawyers y es uno de los abogados líderes de su práctica según el directorio Chambers & Partners. En 2007 recibió el premio 40under40 que otorga la revista Iberian Lawyer. Es profesor invitado en las jornadas de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid y ponente en los cursos de verano de la Universidad de Navarra.

¿Qué objetivos se ha propuesto como codirector de esta red de despachos de abogados de corte europeo?

Hay tres objetivos fundamentales ya definidos. El primero tiene que ver con nuestros eventos semestrales en Londres y Bruselas al que acuden todos los miembros de la red de cara a lograr que tengan una notable repercusión. Trabajamos para mejorarlos como escaparate de cara a la industria farmacéutica.

Otro tiene que ver con la salida de una publicación sobre medicamentos que aún no han sido autorizados en el mercado que creemos puede ser de utilidad para nuestros clientes, laboratorios que operan en diferentes países. Junto con la otra publicación comparada de precios y reembolso queremos que sea otra referencia dentro del sector.

Por último, queremos mejorar la presencia de la red con la puesta en marcha de diferentes acciones tanto de comunicación, marketing e internet. En estos momentos se ha abierto una discusión sobre este tema que creemos importante para nuestra organización.

¿Su idea es seguir creciendo a nivel de incorporaciones, o ya están todos los miembros que tienen que estar?

En estos momentos existe un despacho en cada país. En la actualidad se acaba de incorporar tras dos años de evaluación una firma en Chequia. Nos faltaría cubrir Rumanía, tenemos un candidato que estamos evaluando y Austria. La idea es al mismo tiempo cerrar algún acuerdo de colaboración con firmas de otros países, pero aún está por estudiar.

Curiosamente muchos de los despachos que configuran esta red ya mantienen relaciones profesionales con bastantes de los laboratorios que están ubicados en EEUU. Ya nos viene directamente mucho trabajo de allí, lo que hace que nos sea complicado elegir un partner o despacho de aquel país, donde la industria farmacéutica es muy fuerte.

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-20-27-55

Héctor Jausas, socio director de la red Conference Bleue.

Desde fuera se dice que la industria farmacéutica es un poderoso lobby…

Es una pregunta interesante la que formula. Hablamos de una industria que mueve muchos millones de dólares en todo el mundo y que quizás tenga mala imagen por diferentes motivos. Sin embargo, si estás dentro de la misma adviertes que es una de las industrias más regulada y controlada a través de diferentes reguladores y Agencias.

Esta es una industria multiforme, donde la industria de investigación es una cosa frente a los laboratorios genéricos que tienen otra función e intereses y otros nacionales emergentes.

Junto a todos ellos una administración sanitaria exigente tanto a nivel estatal, como en nuestro país de CCAA donde no siempre cumplen su papel con las competencias transferidas en esta materia, sin olvidar los hospitales y su actividad no siempre entendida.

Es posible que sea un lobby pero no creo que sea excesivamente potente. La patronal Farmaindustria a nivel de laboratorios de investigación hace su labor pero hay que darse cuenta que actividades como el copago sanitario se vende muy mal.

Y ahora con el nuevo Gobierno en España, ¿Qué reclamaciones le hace este poderoso sector de forma más inmediata?

La nueva ministra Dolors Montserrat tiene unos retos que se han aplazado hasta hace unos días por la interinidad del Ejecutivo en los últimos doce meses. En primer lugar, hay que establecer unas reglas de juego claras en cuanto a la financiación de los medicamentos.

La nueva ministra de Sanidad, tiene como una de las prioridades, establecer unas reglas de juego claras en cuanto a la financiación de los medicamentos

Sabemos que existe un borrador de real decreto de este tema desde hace año y medio y que debería agilizarse. Creemos que este tema es importante y es necesario que el Gobierno trabaje en ello para crear un marco estable legal para todos que facilite el acceso de los pacientes a los medicamentos.

Otro tema que preocupa al sector es la necesidad de reafirmar las competencias estatales en esta materia frente a las autonómicas en materia de gestión de recursos y su racionalización. Por desgracia ahora surgen ciudadanos de primera y de segunda. En Andalucía hay peor acceso a los medicamentos que en Madrid, por ejemplo.

Por último habría que hacer un gran Pacto con Sanidad y concretar el retorno que la industria hace al Ministerio de Sanidad dentro de la factura farmacéutica. Se trata que con este mecanismo de retorno se haga sostenible al sistema estableciendo las aportaciones de todos. De esta forma el pacto entre Farmaindustria y el Ministerio podría realizarse.

Como abogado, ¿Qué opina de la hiperregulación que sufre este sector, uno de los claves para la innovación en nuestra sociedad?

Parece inevitable que con los años la regulación se haga más prolija y amplia. Lo que si se puede hacer un esfuerzo, no tanto a reducir la legislación existente actual, como a racionalizar dicha legislación delimitando qué corresponde a cada interlocutor.

Por desgracia esta regulación se ha hecho a impulso, a golpe de Decretos Leyes. Se aprobó en su día la medida de contención del gasto farmacéutico y luego a los seis meses se volvió a revisar. Si hay que regular, que se haga de forma rigurosa y en detalle y de acuerdo con un plan preconcebido y no a base de parches que hacen el sistema inmanejable.

El sector farmacéutico está muy volcado a la llamada responsabilidad penal de las personas jurídicas. Despachos como el nuestro trabaja en el diseño de sistemas de prevención para este tipo de empresas

Hablando de esta nueva normativa, ¿Cómo se está adaptando al escenario del cumplimiento normativo las empresas de este sector?

Hay un verdadero boom en esta actividad por el compliance. Gracias a la labor de la patronal Farmaindustria muchas empresas están obligadas a tener un sistema de cumplimiento normativo, de no tenerlo están expuestas a multas importantes. Este sistema sobre todo se centra en lo que pueden o no hacer con profesionales sanitarios.

Desde esa perspectiva, adaptarse al nuevo escenario que ha traído la llamada responsabilidad penal de las personas jurídicas no ha sido complicado. Despachos como el nuestro trabaja con los laboratorios para el diseño de estos sistemas de prevención.  Su predisposición para adaptarse a la normativa es importante para responder a estas nuevas exigencias en muchos casos de carácter preventivo penal.

Al mismo tiempo da la sensación que está más regulado la promoción y publicidad de los propios medicamentos..

Esta es una práctica regulada a dos niveles. En primer lugar, a nivel legislativo donde hay un Real Decreto 1416/1994, que es un desarrollo de la Ley del Medicamento de 1990 que sigue vigente.

Junto a él, las diferentes CCAA tienen diferentes guías interpretativas del citado Real Decreto que se deben tener muy en cuenta. Al mismo tiempo el propio Ministerio de Sanidad emite notas informativas con cierta periodicidad.

Al mismo tiempo existe la regulación deontológica centrada en el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria que hemos comentado. Estas recomendaciones detalladas y de obligado cumplimiento siguen la estela de la patronal europea del sector y está muy volcado a la transparencia en muchos temas.

La existencia de problemas jurídicos en el sector se dirimen desde Autocontrol de la Publicidad organismo arbitral que recoge la queja de diferentes sectores, entre ellos el farmacéutico sobre la difusión del sector. Sus fallos son rápidos e inapelables y de obligado cumplimiento en esta materia concreta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores