La Audiencia Navarra anula la conclusión del sumario sobre la violación de sanfermines
Detalle de la fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra.

La Audiencia Navarra anula la conclusión del sumario sobre la violación de sanfermines

|
10/11/2016 15:25
|
Actualizado: 10/11/2016 15:25
|

La Audiencia de Navarra ha anulado el auto del juzgado de instrucción número 4 de Pamplona que decretaba la conclusión del sumario por la supuesta violación grupal de los pasados sanfermines a una joven madrileña por parte de cinco hombres que se encuentran en prisión provisional.

En su resolución, la Sección Segunda de la Audiencia destaca que dos órganos judiciales (la propia sección segunda y el juzgado de instrucción) han estado conociendo «a la par y en paralelo» la misma causa penal, «circunstancia que no tiene ningún amparo en derecho» y que motivó la apertura de un procedimiento de oficio.

En ese sentido, la Sección Segunda considera que esta situación ha producido una «indefensión constitucionalmente relevante» de los procesados.

«Entiende la Sala que el Juzgado de instrucción 4 de Pamplona/Iruña, que dictó el auto de fecha de 17 de octubre, declarando la terminación del sumario, no obstante lo acordado; ha continuado «de facto»  tramitándolo con posterioridad a la remisión de las actuaciones a este Tribunal de enjuiciamiento y ha dictado diversas resoluciones».

«Actuando de este modo se ha privado a las partes de la posibilidad de instar cuantas diligencias hubieran considerado adecuadas para sus intereses en la fase de instrucción» y de su derecho a recibir una respuesta motivada sobre las mismas», se indica en el auto de la Sección Segunda.

Por este motivo, se acuerda devolver en su integridad el sumario al juzgado de instrucción, a cuya disposición quedan nuevamente los cinco procesados.

Y remarca, eso sí, la validez de todas las resoluciones dictadas por el juez instructor desde que dio por terminado el sumario y remitió la causa a la Sección Segunda.

Por todo ello, la Sala resuelve que «no queda otra alternativa que la devolver en su integridad el sumario remitido al Juzgado instructor a cuya disposición quedarán nuevamente sometidas las personas provisionalmente privadas de libertad en la presenta causa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales