La UPF carga contra Catalá por decir que la «Fiscalía puede recibir instrucciones por escrito del Gobierno»
Rafael Catalá en una foto reciente, hablando con los medios de comunicación. EP.

La UPF carga contra Catalá por decir que la «Fiscalía puede recibir instrucciones por escrito del Gobierno»

|
12/11/2016 10:03
|
Actualizado: 05/5/2021 11:59
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha criticado duramente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por afirmar, en una emisora de radio, que «la Fiscalía puede recibir instrucciones por escrito del Gobierno», según un comunicado hecho público hoy.

De acuerdo con la UPF, tales manifestaciones «ponen en cuestión la idoneidad de Rafael Catalá para el ejercicio de su cargo». Porque revelan un «profundo desconocimiento de nuestra institución como órgano constitucional en defensa de la legalidad y del interés público».

Pero sobre todo, «de la regulación estatutaria de las relaciones entre el Gobierno y la Fiscalía».  Y más aún cuando, según el propio Catalá, «uno de los retos más relevantes de la legislatura es abordar la asunción de la dirección de la investigación penal por el Ministerio Fiscal, función que exige avanzar hacia una escrupulosa autonomía, lo que resulta incompatible con la concepción de la Fiscalía -como órgano subordinado al poder Ejecutivo- que parece tener el máximo responsable del departamento de Justicia».

La UPF, por otra parte, «felicita a José Manuel Maza Martín por su próximo nombramiento como Fiscal General del Estado, deseándole los mejores éxitos profesionales pues redundarán en beneficio de la ciudadanía y del Ministerio Fiscal, confiando no atienda ‘las instrucciones’ que de Rafael Catalá pudiera recibir como Ministro de Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial