Rita Barberá comparece como investigada ante el Supremo por el caso Imelsa
La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá en su puesto en el Senado (EP)

Rita Barberá comparece como investigada ante el Supremo por el caso Imelsa

|
21/11/2016 05:59
|
Actualizado: 23/1/2019 12:52
|

La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá comparece hoy de forma voluntaria como investigada por un delito de blanqueo de dinero ante el magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Cónde-Pumpido, que investiga su posible implicación en hechos relacionados con el caso Imelsa.

El Supremo investiga a la senadora por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como «pitufeo«, supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

La investigada comparecerá ante Cándido Conde-Pumpido para ser interrogada antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.

En el interrogatorio además del fiscal y el abogado defensor de Barberá estará presente la representación letrada del PSOE, después de que la Sala de lo Penal del alto tribunal admitiera la personación como acusación popular del partido. Para ello tuvo que depositar una fianza de 3.000 euros que le impuso el instructor, y que alertó serio riesgo de judicialización de la política por la personación de partidos políticos en causas judiciales que afectan a dirigentes de otras fuerzas.

La causa penal abierta por el Supremo se apoyó en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el juez Víctor Gómez, titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa.

La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros.

Así mismo se indaga si con donaciones de mil euros de concejales y asesores que todos los investigados reconocen haber efectuado y que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500, se trató de blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.

La pieza sobre presunto blanqueo de capitales en el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia tiene 47 personas investigadas, más el PP como persona jurídica. Esa parte del caso sigue en Valencia.

De hecho, antes de elevar la causa al Supremo, el magistrado Víctor Gómez ofreció a Barberá la opción de declarar sin someterse a un interrogatorio.

Entonces, la que fue alcaldesa de Valencia durante más de 20 años presentó un escrito de alegaciones en el que reconoce la aportación del dinero para la campaña de las elecciones de 2015 en las que ella optaba a la Alcaldía, aunque niega que se lo reintegraran.

Sus explicaciones, no obstante, fueron consideradas «insuficientes» por el juez y no le sirvieron para excluir su posible implicación en los hechos investigados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales