José Manuel Maza: «El Gobierno y el ministro van a respetar mi autonomía como fiscal general del Estado»
José Manuel Maza, en el centro, minutos antes de comenzar su intervención, junto a Margarita Robles, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Confilegal.

José Manuel Maza: «El Gobierno y el ministro van a respetar mi autonomía como fiscal general del Estado»

|
24/11/2016 05:59
|
Actualizado: 05/9/2022 12:36
|

«Tengo la confianza de que tanto el Gobierno como el ministro van a respetar mi autonomía como fiscal general del Estado», afirmó ayer José Manuel Maza, el candidato del Gobierno a fiscal general del Estado, ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que compareció para que los diputados valoraran sus méritos y la idoneidad de su nombramiento, sometiéndose a sus preguntas, aunque sin la necesidad de votar sobre ello.

El hasta ahora magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo restó importancia a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el 11 de noviembre pasado en las que afirmó que “la Fiscalía puede recibir instrucciones por escrito del Gobierno”.

«El ministro se ha explicado ya en un comunicado. Quizá incurrió en un problema de una palabra, que ha corregido. Él hace una referencia clara al artículo 8 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que me parece correcto y lógico, por el cual el Gobierno puede dirigirse al fiscal general del Estado. No dar instrucciones ni órdenes, por supuesto que no. De ninguna manera. Pero sí dirigirse al Ministerio Fiscal en lo que es una saludable y lógica relación institucional. Tampoco pretendamos que el Gobierno sea enemigo del fiscal o el fiscal del Gobierno. Tienen que colaborar institucionalmente. Siempre con respeto, por parte de terceros, a la autonomía fiscal», afirmó.

Maza fue introducido a los componentes de la Comisión de Justicia por su presidenta, la magistrada en excedencia y número 2 del PSOE por Madrid, Margarita Robles.

El nuevo fiscal del Estado, que será nombrado, casi con toda seguridad, en el Consejo de Ministros del próximo viernes, hizo una exposición de 21 minutos, al comienzo de su comparecencia, en el Salón Constitucional, en la que hizo un planteamiento de principios.

Luego, se sometió a las preguntas de los diputados de los diferentes grupos. Al estilo de Neo, el protagonista de Matrix, Maza fue eludiendo los misiles dialécticos que le lanzaron desde Esquerra Republicana de Cataluña, de Compromis, del Partit Nacionalista de Catalunya, de Podemos o del propio PSOE.

Plano general de la Sala Constitucional, donde tuvo lugar la comparecencia. Confilegal.

Plano general de la Sala Constitucional, donde tuvo lugar la comparecencia. Confilegal.

Pidió un nuevo código procesal penal

Maza, en un tono tranquilo, contestó a todos en una forma que adoleció de cualquier tipo de tensión. Recordó a los diputados, para empezar, que era necesaria una reforma del código procesal penal.

«Da casi vergüenza cuando uno sale al extranjero y tiene que explicar nuestro procedimiento penal. Somos los últimos en el mundo que tenemos el viejo sistema mixto inquisitivo-acusatorio, con una fase de instrucción y una fase de enjuiciamiento. Pero es que les digo más: la protección de los derechos del ciudadano necesita y requiere que se separen las funciones de investigación y de tutela de los derechos de los investigados. Que no sea la misma figura la que, a la vez, protagoniza la investigación y la impulsa y la que da prisiones preventivas, injerencias en la comunicaciones…, eso es indispensable», explicó. «Y ustedes tendrán que echarle imaginación porque aquí tenemos la acusación popular y la acusación particular. Y eso hay que compatibilizarlo en la investigación».

Maza recordó que existían dos borradores de código procesal penal. Uno redactado bajo el mandato del ministro de justicia socialista Francisco Caamaño y otro bajo su sucesor, Alberto Ruiz Gallardón. «Los dos son muy buenos. Los dos contemplan que el fiscal asuma la instrucción. Existe una buena base para comenzar», agregó.

Y recordó que en el proyecto del PP de 2013 se contemplaba que la Policía Judicial dependiera de la Fiscalía.

Sobre el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, reformado por el Gobierno, por el que se establece un plazo de investigación de seis meses para las causas simples -un artículo muy criticado- Maza no dudo en elogiarlo.

«Este artículo es excepcional. Que se limiten los procesos me parece magnífico. Ahora bien, siempre que haya medios para ello. En todo caso, en el mismo se prevé la prórroga de la instrucción si es necesaria. La verdad es que he visto en muchos países del mundo esas misma garantía. Lo que no tiene sentido es que hayan habido intervenciones de comunicaciones durante más de cuatro años, como hemos podido comprobar en la Sala de lo Penal del Supremo», reveló.

Nombramientos pendientes

El portavoz del PSOE, el también magistrado Juan Carlos Campo, hizo hincapié en la riada de nombramientos a los que debe hacer frente «de manera inmediata»: «Fiscal de Sala en el Tribunal Supremo, teniente fiscal Antidroga, fiscal superior del País Vasco, fiscal jefe de Girona, teniente fiscal del Tribunal Constitucional, teniente fiscal de Cantabria, fiscal de Sala de Unidad de Apoyo, fiscal superior de la Comunidad de La Rioja, fiscal superior de la Comunidad de Murcia, fiscal jefe de Cádiz, teniente fiscal de la Comunidad Autónoma de Asturias, fiscal de Sala de Informática, de Cooperación Penal Internacional, Medio Ambiente y Tribunal Supremo, teniente fiscal de la Comunidad de Murcia, de Galicia, de Almería, fiscal Anticorrupción, fiscal de la Audiencia Nacional, fiscal de Sala de la Audiencia Nacional, fiscal jefe de Salamanca…».

El futuro fiscal general del Estado -que es fiscal en excedencia- se mostró sorprendido por la cantidad de nombramientos a los que tendrá que hacer frente cuando tome posesión.

«Mi intención es hacer los menores cambios. Las decisiones que tome obedecerán a los principios de mérito y capacidad», contó, ratificando su confianza en la carrera fiscal, formada por 2.500 personas.

Maza no eludió tampoco pronunciarse sobre la prisión permanente revisable. «Está en el Código Penal. En los supuestos de su aplicación el fiscal lo solicitará».

Maza escuchando a los señores diputados. Confilegal.

Maza escuchando a los señores diputados. Confilegal.

Memoria histórica

El nuevo fiscal general del Estado fue interpelado también por los diputados sobre la Memoria Histórica.

«Sí, me han dicho que hay un escrito esperándome en la Fiscalía de Amnistía Internacional. Al cual contestaré porque ha prestado un servicio a los ciudadanos de todo el mundo extraordinario», contó.

«De todas maneras, les puedo decir que, respecto a las decisiones tomadas por la Fiscalía sobre las comisiones rogatorias recibidas de Argentina ya están tomadas por la anterior fiscal general. Y están resueltas todas. Salvo una de un juez del País Vasco que parece ser que ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que le asesore. Todos los jueces, incluso los que habían abierto diligencias para dar cumplimiento a este trámite de comisiones rogatorias, todos han aceptado los planteamientos de la Fiscalía y han archivado todas esas actuaciones», reveló.

«A su vez, la Fiscalía ha seguido la doctrina del Tribunal Supremo, entendiendo que en toda esta cuestión son hechos están prescritos, que no cabe la imprescriptibilidad internacional, que sólo en funcionamiento en España a partir del 2004 y se refiere a personas ya fallecidas. Luego está la Ley de Amnistía. Estas son cosas que ya ha dicho el Supremo. La Ley de Amnistía fue aprobada por la práctica totalidad del Parlamento. Esos son los argumentos que la Fiscalía ha transmitido a los fiscales para que los sostengan en los diferentes juzgados. Con base a esos argumentos se han producido los archivos», continuó explicando.

Actividades extrajudiciales

A Maza los diputados también le recordaron sus actividades «extrajudiciales», como profesor y ponente en múltiples centros.

Con cierta gracia, el magistrado contestó: «Me confieso culpable de tener una enorme vocación docente. Esta actividad no es incompatible para un magistrado, como bien dejó claro recientemente el Consejo General del Poder Judicial. Es bueno que los jueces y fiscales demos clase».

«La mayor parte de mi actividad la he llevado a cabo en colegios profesionales y en universidades privadas y públicas. De las universidades privadas, por cierto, se cobra poquísimo», agregó.

Mucha de esa actividad últimamente la desarrolló sobre el cumplimiento normativo penal, sobre el que es un experto porque ha sido el tema de su tesis doctoral y porque fue el autor de la ponencia del Pleno de la Sala de lo Penal. «Es la herramienta más eficaz para combatir el delito en las empresas», aseveró.

Maza, por último, dio las gracias al Gobierno de la Nación por haberle escogido para este puesto. «No pude decir que no», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial