El «runner» Joaquín Delgado, nuevo director general de la Administración de Justicia
Joaquín Delgado Martín es un depurado conocedor de la "maquinaria" y los problemas de la Administración de Justicia.; la foto fue realizada en el reciente Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Confilegal.

El «runner» Joaquín Delgado, nuevo director general de la Administración de Justicia

|
25/11/2016 19:43
|
Actualizado: 25/11/2016 22:50
|

Si hubiera que hacer un símil futbolístico, convirtiendo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el presidente de un equipo de fútbol, podría decirse que ha contratado a un «Messi» para sustituir el espacio dejado por un «Cristiano Ronaldo». O al revés, para no herir susceptibilidades, a un «Cristiano Ronaldo» por un «Messi». Porque eso es, en puridad, lo que ha sucedido con Joaquín Delgado Martín, el sustituto de Ricardo Conde, al frente de la Dirección General de la Administración de Justicia. Delgado, hay que decirlo, «supera» a Conde en velocidad. Es un depurado «runner», un corredor de maratones, que, en estos momentos, se estaba iniciando en la práctica del «triatlón».

Delgado, de 50 años, es de esas figuras imprescindibles que, desde la sombra hacen que las cosas funcionen merced a su talento y a su gran capacidad de trabajo. A lo que se añade un carácter que le permite entenderse con el enemigo más difícil, al que puede llegar a convertir en amigo. Los sindicatos, sin duda alguna, encontrarán un interlocutor a la altura del que ha dejado ese mismo puesto.

En la actualidad Delgado Martín está destinado en la Sección 27, de lo Penal, de la Audiencia Provincial de Madrid -especializada en violencia sobre la mujer- que preside la magistrada María Tardón, quien «sufre» una nueva perdida entre sus filas. La anterior fue la de José de la Mata, actual titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional; otro «runner», como Delgado.

En cualquier caso Tardón está feliz por la decisión tomada por su amigo Delgado, uno de los grandes especialistas en violencia sobre la mujer. No en vano formó parte, como asesor, precisamente, de la Dirección General para la Modernización del Ministerio de la Administración de Justicia -entre 2001 y 2002-, del equipo que diseñó jurídicamente el entramado primigenio de la lucha contra la violencia de la mujer, y específicamente de las órdenes de protección.

También tomó parte en la gestación del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, que suscribieron el PP y el PSOE en 2001.

Delgado conoce de primera mano «las tripas» de la Justicia. Porque del Ministerio saltó al Consejo General del Poder Judicial como jefe de la Sección de Relaciones Internacionales (2002-2004), jefe del Servicio Central (entre 2005 y 2012) y jefe del Servicio de Organización y Modernización Judicial (2010-2012). La experiencia adquirida desde esa atalaya es uno de los activos más valiosos que aporta al puesto.

En ese periodo, entre 2002 y 2010, fue, además, miembro del grupo expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Y es autor de dos libros sobre esta temática, «La violencia doméstica. Tratamiento jurídico: problemas y procesales» y «Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Comentarios, Jurisprudencia. Instrumentos Internacionales. Normativa». También de «Guía Práctica sobre las reformas del Derecho de Familia».

Joaquín Delgado entre Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, a la izquierda, y la presidenta de la Sección 27 de Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón, en el reciente Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Confilegal.

Joaquín Delgado entre Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, a la izquierda, y la presidenta de la Sección 27 de Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón, en el reciente Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Confilegal.

Consultor internacional

El nuevo director general de la Administración de Justicia es un preciado consultor internacional en materia de justicia: Colombia, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Panamá, Guatemala Perú, México, Bulgaria, Líbano, Serbia, Argelia y Marruecos, por citar algunos, han recibido sus servicios.

Fue uno de los redactores de Las Reglas de Brasilia, que tanto impacto ha tenido en el mundo judicial iberoamericano.

En 2012 volvió a la judicatura, a la Sección 29 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, que presidía la magistrada Ana Ferrer, entonces máxima responsable de ese órgano y actualmente en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Luego cambió a la 27.

En los últimos cuatro años, Delgado se ha especializado al estudio de la aplicación y adaptación de las nuevas tecnologías a la justicia, tal como indican los títulos de sus trabajos más recientes: Investigación del entorno virtual: el registro de dispositivos digitales tras la reforma por LO 13/2015”, “La prueba del Whatsapp”, “Responsabilidad penal de los proveedores de servicios de la sociedad de la información. Especial referencia a las página web de enlaces”, “Derechos fundamentales afectados en el acceso al contenido de dispositivos electrónicos para la investigación de delitos”,  y “La prueba electrónica en el proceso penal”.

Acaba de publicar «Investigación tecnológica y prueba digital en todas las jurisdicciones». 

Delgado Martín es hijo del magistrado jubilado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Joaquín Delgado. Está casado y tiene tres hijos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial