José Manuel Maza, el nuevo fiscal general del Estado, promete su cargo ante el Rey
José Manuel Maza ha prometiendo su cargo como nuevo fiscal general del Estado ante el Rey. (CASA DEL REY)

José Manuel Maza, el nuevo fiscal general del Estado, promete su cargo ante el Rey

|
28/11/2016 13:31
|
Actualizado: 07/3/2022 14:15
|

José Manuel Maza ha prometido hoy su cargo ante el Rey en la ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Maza ha expresado su fidelidad a la Constitución ante don Felipe en víspera de que tome posesión formalmente mañana, martes, en el Tribunal Supremo.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha recitado Maza, hasta ahora magistrado del Tribunal Supremo.

El nuevo responsable de la Fiscalía ha leído el texto con la mano derecha apoyada sobre la Constitución colocada en la mesa junto a una Biblia.

Como es habitual, se ha empleado un ejemplar de la Carta Magna, facsímil del original de 1978, abierto por el artículo 124, que trata sobre el Ministerio Fiscal.

La Biblia es un ejemplar editado en Valencia en 1791 y que fue propiedad de Carlos IV.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del Reino en el acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Tras la promesa, Maza tomará este martes posesión del cargo en el Tribunal Supremo. Y concliurá así todo su proceso de nombramiento, idoneidad y toma de posesión.

Maza fue nombrado fiscal general del Estado, este viernes, 25 de noviembre, por el Consejo de Ministros tras ser avala su idoneidad por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados.

Por su parte, ante la Comisión de Justicia, José Manuel Maza, defendió la “autonomía” de la Fiscalía y dejó claro su convencimiento de que esa institución “no debe ni puede recibir ni cumplir órdenes ajenas”.

El nuevo fiscal general prometió ser enérgico en la lucha contra la corrupción y aplicar el Código Penal incluso en aquellas cuestiones con las que no está de acuerdo, como la prisión permanente revisable.

Su principal reto será impulsar desde la Fiscalía el cambio en el sistema procesal penal que tiene previsto impulsar el Ejecutivo y que pasa por que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones penales en lugar de los jueces instructores, que pasarán a ser jueces de garantías.

De hecho, Maza urgió a los parlamentarios a abordar cuanto antes ese cambio de modelo, a su juicio “inaplazable” e “imprescindible”.

También expresó la necesidad de que el Ministerio Fiscal preste especial atención a la lucha contra la corrupción, aunque ha recordado que hasta el más perverso de los delincuentes merece el respeto de sus garantías, por lo que la Fiscalía debe ser sensible a los derechos de los ciudadanos sometidos a una investigación penal.

Nacido en Madrid en 1951, Maza ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción, si bien comenzó ejerciendo como abogado y como letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

De sensibilidad conservadora aunque con posicionamientos muy independientes en algunos de los asuntos que le ha tocado deliberar, Maza se opuso en su día a la denominada ‘doctrina Botín’, propuso el archivo de la querella contra Pablo Iglesias por presunta financiación de Venezuela e Irak y expresó sus dudas sobre la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial