PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nueve meses de prisión por darle al “me gusta” en Facebook

Marta Moreta, abogada, especialista en Derecho penal y matrimonial.
|

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un hombre a  9 meses y un día de prisión por darle al “me gusta” a varias imágenes de su expareja en Facebook. El tribunal entiende que con esa acción Fernando, incurrió en un delito de quebrantamiento de condena, previsto y penado en el art 468.1 y 2 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia.

Los hechos se remontan al 25 de agosto de 2.015 cuando Fernando, mayor de edad fue condenado por sentencia firme del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 1 de Badalona por un delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar. Se le impuso la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de cualquier lugar en que se encontrara María y de comunicarse con ella por cualquier medio.

Pese a ser consciente de ello, el 24 de octubre de 2.015 se presentó en la parada de metro Artigues Sant Adrià en la localidad de Badalona que está a menos de 300 metros del domicilio de María y se la quedó mirando y comenzó a reírse; que asimismo en varias ocasiones ha entrado en el perfil de la red social de Facebook de María y ha interactuado haciendo comentarios tipo “me gusta” en fecha de 7 de septiembre de 2.015 en fotografías que ella colgaba”.

Por tales hechos Fernando volvió a ser condenado como autor responsable de un delito de quebrantamiento de condena, previsto y penado en el art 468.1 y 2 del Código Penal , con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia del art 22.8 del C.P., a la pena de 9 meses y un día de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como al pago de las costas procesales causadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El abogado de Fernando interpuso recurso de apelación alegando infracción de ley por indebida aplicación del art. 468.1 y 2 del CP alegando que no se ha practicado prueba de cargo contundente que acredite que la voluntad del acusado fuera contactar con la denunciante, pues ésta en ningún momento le bloqueó para que no pudiera contactar con ella, y él simplemente dio al “me gusta” que tan siquiera es un comentario escrito, sino un simple parecer, por lo que no un acto de comunicación, además, iba dirigido al grupo de personas que comparten el mismo perfil de Facebook.

Sin embargo, la sección 20 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en su Sentencia de 2 de mayo de 2016, desestimó el recurso razonando que “Dado el funcionamiento de la red social Facebook resulta evidente que el acusado, al acceder al perfil de la denunciante y darle al “me gusta”, lo hizo con la intención y pleno conocimiento de que llegaría y sería visto por la denunciante, titular del perfil, por lo que se trata de un mensaje dirigido a la misma, sin que pueda hacer descansar en la denunciante la obligación de bloqueo o eliminación”.

Entiende el el tribunal que “es el acusado quién tiene la obligación legal de no comunicarse con ella y al hacerlo, aún cuando sea mediante un “me gusta”, infringió la prohibición de comunicación. Es por ello que la conducta del acusado reúne todos los requisitos del delito de quebrantamiento de condena”.

PUBLICIDAD

Nos encontramos ante un caso de difícil comprensión social, pero con claras exigencias jurídicas, donde ambas partes deciden mantener la amistad en Facebook y, sin embargo, solamente el condenado se encuentra limitado en su hacer.

Además, el límite impuesto por el Tribunal solo se le aplica a él, que es el que está obligado por sentencia a abstenerse de realizar realizar comunicaciones con ella, a pesar de ser ella la que mantenga.

En este caso concreto, esa diferencia de obligaciones entre ambos es muy importante. Ya que, aunque el mensaje de Facebook se dirigiera a él, éste en ningún caso podría contestar sin quebrantar la orden de prohibición de comunicación impuesta. La limitación es exclusivamente del hombre, porque es él el que está condenado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

por Marta Moreta.

Abogada, especialista en Derecho penal y matrimonial.
5 comentarios en “Nueve meses de prisión por darle al “me gusta” en Facebook
  1. Esto solo genera más violencia y más odio de género , más Esto solo genera más odio de los hombres hacía las mujeres , más discriminación positiva injusta , más falta de derechos , etc , es una ley arbitraria , la cual se estipula con unas medidas desiguales en virtud de las taraduras de la prepotente del tribunal y siempre en contra del hombre , siempre la víctima es la mujer , de forma absurda y el hombre el malo , esto ya harta y ya cansa , denuncias falsas de mujeres a miles , nunca les pasa nada , si ellas maltratan psicológicamente y hacen cualquier cosa , hasta darse una hostia contra la pared al tio lo encierran sin preguntar 4 dias y aun por encima los medios ponen a este país como un país a la latura de Irán , cuando todos los últimos casos de maltrato de mujeres , etc , han sido entre extranjeros , como el último de una tia de Ukrania a la cual le pego una paliza su propio novio Ukraniano y hablan de esto , como si fuese algo inherente al país , nadie se da cuenta de que esto es algo arbitrario , nadie habla de las decenas de hombres asesinados este años a cuchilladas mientras dormían , etc , nadie dice nada o de que ellas como vi el otro día a una cuando regresaba a casa de noche , se liaaba a patadas con el , el la separó y ella decía me tocas cuando te doy patadas y me doy contra la pared y llamo a la policia y el tio saliendo corriendo , terminé llamándole la atención y llamando yo a la policia y casi denunciando yo a la tipeja mientras el chaval estaba todo acojonado , pero que mierda de leyes y de sociedad es esta , ya estoy asqueado y aburrido de tanta porquería en este país , hasta las narices , que se hable de la verdad , de la enorme cantidad de maltratadoras reales que hay , que putean a los tios , que no dejan que vean a sus hijos , que reciben insultos y provocaciones , maltratos psicológicos que derivan en tortas al final de la impotencia que muchos hombres sufren , esto y estas leyes solo generan odio , sed de venganza , solo están logrando que esto vaya a peor , por que la discriminación es sobre los hombres y estamos hartos de cuotas , de discriminaciones positivas y de trabajos que solo pueden hacer “ellas” ya basta coño , ya basta

  2. Con todos mis respetos a la Justicia, y a la aplicación de la ley, algo esta fallando en este país no cabe un idiota mas.

  3. Esto pasa porque los varones siguen votando a los partidos que lideran la guerra de estado contra ellos. C’s se atrevió a pedir igualdad de condenas, les machacaron y no ganaron votos. Ahora ya se han rendido a las feministas. Borregos.

  4. Es más que evidente que la obligación en redes sociales es para él. No se le impide caminar por la calle, solo acercarse a ella, sin exigirle a ella que tenga cuidado con no cruzarse con él. No se le impide usar fb, sino que no contacte a través de él, sin que ella sea quien tenga que tomar medidas para que él no contacte. Siempre existe esa absurda idea de tratar de traspasar la obligación de no hacer de él hacia una obligación de hacer de ella, y ella no tiene obligación alguna ni la tendrá en una orden de alejamiento, más allá de permitir su cumplimiento. Y eso cómo se hace? No acudiendo a al puerta del domicilio de él, no llamándole por teléfono, etc. Y no se puede exigir nada más de la víctima porque entonces aún sería más víctima, esta vez, del sistema.

  5. Pues a mi, que desconozco el caso, segun que circunstancias podria tratarse hasta de acoso. Pienso que una orden de alejamiento no se impone por capricho (alguna justificacion habria), y cabe que esos aparentemente inocentes “likes” fueran para hacer notar su presencia, ya que fisicamente lo tenia prohibido.

Para comentar, suscríbete
Si ya eres suscriptor, Inicia sesión