En España se producen 4 delitos de odio al día
El portavoz de Interior del Grupo Popular, José Alberto Martín-Toledano

En España se producen 4 delitos de odio al día

|
01/12/2016 05:58
|
Actualizado: 30/11/2016 23:08
|

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, en España se producen cerca de cuatro delitos de odio al día. Durante el año 2015 las Fuerzas de Seguridad detectaron 1.324 casos, lo que supone un 13% más que en el año anterior.

Por este motivo, el Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley del PP que ha sido aprobada en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos en la insta al Gobierno a ampliar los delitos de odio para proteger a las personas sin hogar de los delitos de odio.

El portavoz de Interior del Grupo Popular, José Alberto Martín-Toledano, ha defendido que es preciso mantener “una política integral” para luchar contra los casos de violencia por motivos de odio. “Se trata –ha subrayado- de delitos que, aunque no se producen en un número muy elevado, sí genera un grado de malestar social y de preocupación en la sociedad, por lo que debemos cortar de raíz su crecimiento con políticas educación,  prevención y sensibilización”.

En concreto, en el texto aprobado en la Comisión de Interior del Congreso se emplaza al Gobierno a «abordar la reforma legislativa necesaria para incluir a las personas sin hogar dentro del marco de protección penal» ya establecido para otros colectivos, que son víctima de los delitos de odio.

Al mismo tiempo, reclama que se tomen medidas para concienciar a los ciudadanos de este tipo de conductas delictivas, ayudarles a identificarlas y animarles a denunciarlas de manera que ninguna agresión quede sin respuesta penal.

Esta modalidad delictiva viene motivada por el odio y la discriminación y tiene su origen en prejuicios basados en la discapacidad, la raza, el país de procedencia, la religión, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social y cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

Además, la iniciativa anima al Gobierno a continuar implicándose en el combate de estos delitos, manteniendo las campañas de concienciación con el fin de que ninguno se quede sin denunciar. En este sentido, pide medidas para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cualquier indicio delictivo, de manera que se puedan actuar los protocolos de actuación previstos.

También plantea que se haga una encuesta entre las personas afectadas por estos delitos, para incrementar el conocimiento sobre este fenómeno y mejorar la atención a las víctimas por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política