El 31 por ciento de los menores de 9 a 16 años admite haber sufrido acoso «on line»
El psicólogo David Cortejoso Mozo en una charla a las familias Cybercamp. (YOUTUBE)

El 31 por ciento de los menores de 9 a 16 años admite haber sufrido acoso «on line»

|
05/12/2016 05:58
|
Actualizado: 05/12/2016 01:54
|

El 31 por ciento de los menores con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años admite haber sufrido alguna forma de acoso «on line»  u «off line», según ha afirmado el psicólogo sanitario David Cortejoso en el marco de CyberCamp 2016, el principal encuentro nacional sobre ciberseguridad.

Algo parecido ocurre con el «sexting» (el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos), un problema que cada vez se da a edades más tempranas.

Multitud de padres se han acercado este fin de semana al taller CiberAsesor para conocer los consejos de los expertos en temas como «ciberbulling» (acoso a través de la red) entre los menores, sexting y aplicaciones de ligar, privacidad, riesgos en juegos online o control parental, entre otros.

El psicólogo sanitario David Cortejoso, que se encargó de resolver las dudas de los padres, ha asegurado que los éstos deben practicar la «educación digital» desde que sus hijos son pequeños y no delegar esta educación a actividades extraescolares, colegios o instituciones, sino que «hay que practicarlo en casa y hablar de educación digital y nuevas tecnologías en el hogar, que no se está haciendo».

Ha añadido que lo importante es que los padres conozcan los riesgos, los servicios que pueden y no usar, que apliquen una herramienta de control parental y que pongan normas y límites, además de inculcar una educación digital de base».

También ha hablado de la importancia de la privacidad y ha advertido de que «el modelo que se está trasladando a los menores no es el adecuado, porque al subir fotos de ellos desde que son pequeños se están normalizando conductas que no son las adecuadas».

Ha agregado que «tienen que entender que lo que ponen en internet puede afectar a su futuro inmediato a la hora de buscar un trabajo o pueden ser blanco para problemas como cyberbulling y otras prácticas».

En este sentido, ha indicado que mientras que el bulling o acoso escolar se mantiene, el cyberbulling está despuntando.

Cortejoso ha insistido en que «no hay que espiar a los hijos, sino supervisar y controlar el uso que hacen de las nuevas tecnologías, navegar con ellos desde pequeños, enseñarles claves y aplicar una medida de control parental para recabar información».

«Después, hay que darles libertad y dejarles su espacio y privacidad», ha concluido.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Para Rubén Santamarta, la seguridad informática se ha infiltrado ya todos los estratos de la sociedad ya que, de una u otra manera todo el mundo se ha visto afectado, «los usuarios domésticos por troyanos, estafas varias y en el ámbito gubernamental o de infraestructuras críticas, por ataques más sofisticados».

«El internet de la cosas erá uno de los principales vectores de ataque», ha indicado Santamarta, quien ha dicho que «todas nuestras casas, oficinas, edificios, ciudades o medios de transporte tienden a estar conectados entre sí, y funcionando de manera cada vez más autónoma».

«Estamos a tiempo de asegurar que ese nuevo escenario sólo nos proporcionará beneficios y no dolores de cabeza», ha augurado el experto en ciberseguridad de cara a los próximos años. (CONFILEGAL/EP)

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales