Catalá reitera en Bruselas su apoyo a la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera en Bruselas su apoyo a la creación de una Fiscalía Europea

|
09/12/2016 05:58
|
Actualizado: 08/12/2016 20:47
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado en Bruselas el apoyo de España a la creación de una Fiscalía Europea y ha asegurado que el país mantendrá una posición de «máxima flexibilidad» para llegar a un acuerdo con los demás países miembros, aunque algunos mostraron claras reticencias.

«La propuesta presentada por la presidencia del Consejo está lejos de dotar a esta institución de la fortaleza y las competencias defendidas por la posición española», ha señalado el Ministerio de Justicia en un comunicado en el indica que, pese a ello, «puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables».

Catalá ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) en el que han acordado los textos definitivos de la Directiva para combatir por medios penales los fraudes a los intereses financieros de la Unión (Directiva PIF) y de la nueva Directiva antiterrorista, que incluye la tipificación del autoadiestramiento, el bloqueo o retirada de páginas web con contenidos terroristas, la agravación de conductas terroristas dirigidas a menores o una mayor protección de las víctimas de los delitos terroristas.

En cuanto a la nueva Fiscalía Europea que pretende poner en marcha la UE, sus funciones «están por definir», aunque desde el ministerio destacan que «supondrá la asunción de la investigación por un fiscal de los posibles delitos de fraude a las arcas europeas, muy especialmente los relacionados con las subvenciones de la Unión a los países miembros».

«La iniciativa está en la línea de la reforma de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone el ministro Catalá para que sean los fiscales los encargados de la investigación e instrucción de las causas», aseguran.

FALTA DE UNANIMIDAD

Como viene siendo habitual, los países de la Unión Europea no lograron la unanimidad necesaria para la creación de una Fiscalía europea contra el fraude, un proyecto que los Estados debaten desde hace tres años y que cuenta con el apoyo de la mayoría de las delegaciones.

Una asunto que abordó el Consejo de ministros europeos de Justicia celebrado en Eslovaquia, país que preside este semestre el Consejo de la UE, presentó un texto con el que trató de lograr el apoyo de todos los países.

Sin embargo, Polonia, Hungría y otras delegaciones dejaron claro que todavía hay cuestiones que consideran no resueltas y defendieron que se tome más tiempo para seguir debatiéndolas.

Holanda, por su parte, recordó que tiene previsto someter la creación de la Fiscalía a debate en su parlamento nacional.

Entre los temores expresados por las delegaciones figura la posibilidad de que la agencia de cooperación judicial (Eurojust) quede debilitada con la creación de la nueva institución.

Football Leaks

Catalá ha asegurado que la decisión de un juez de Madrid de prohibir la publicación de informaciones relativas al llamado «Football Leaks» en los doce medios de comunicación europeos que han destapado el caso, dijo que «el juez ha tenido una solicitud de una de las partes y habrá valorado los argumentos jurídicos que le han expuesto para conceder esa medida cautelar«.

Añadió que, en cualquier caso, como prevé el Estado de derecho, «todas las decisiones jurisdiccionales son recurribles», por lo que consideró que los medios «pueden cuestionar esa decisión».

Catalá ha subrayado que la existencia de «casos puntuales» no puede servir para descalificar la transparencia desde el punto de vista tributario en el sector del fútbol, al tiempo que subrayó que la administración responsable interviene cuando se producen irregularidades.

Indicó que «existen centenares de futbolistas profesionales» que juegan en primera división y deportistas, y «de vez en cuando conocemos algún caso puntual», relacionado con supuestas irregularidades fiscales. Para Catalá «el hecho de que se conozca algún tema puntual no significa en absoluto que el sistema en su conjunto esté dotado de opacidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial