Los mejores abogados de despachos internacionales establecidos en España, según Best Lawyers

Los mejores abogados de despachos internacionales establecidos en España, según Best Lawyers

|
15/12/2016 05:59
|
Actualizado: 19/1/2021 12:52
|

Concluimos esta serie de reportajes sobre el prestigioso directorio Best Lawyers con el análisis sobre la presencia de los despachos internacionales ubicados en España. A lo largo de estos últimos diez años su presencia se ha consolidado y han servido de acicate para el desarrollo de diferentes prácticas en las firmas españolas.

En esta oportunidad firmas con Clifford Chance ha tenido dos nominaciones a la mejor firma del año en Derecho de las Telecomunicaciones y Real Estate. Por su parte, Bird & Bird fue escogida como mejor despacho en los asuntos de Derecho Tecnológico y Herbert Smith Freehills como mejor despacho en la práctica de la energía en nuestro país.

Baker & Mckenzie

En el caso de Baker & Mckenzie firma dirigida por José María Alonso en nuestro país, los abogados elegidos en Best Lawyers son los que citamos a continuación. En derecho administrativo Pablo Dorronsoro y Xavier Junquera.

Del área de Arbitraje y Mediación José María Alonso Puig, Fernando de la Mata y Alfonso Gómez-Acebo. Respecto al área de Derecho Financiero y Bancario  los elegidos fueron Francisco José Bauzá , Rafael Bazán , Israel de Diego y Carlos Gutiérrez mientras que en Biotecnología fueron nominados Javier Diez-Hochleitner y Montserrat Llopart.

Un abogado como Raúl Rubio aparece en categorías seleccionado por sus compañeros como Outsourcing, Privacidad y Protección de Datos, Derecho Audiovisual y Derecho Tecnológico, aquí con su compañera Maite Díez citados ambos y en Media Law al igual que José María Méndez.

José María Alonso dirige Baker & McKenzie en España.

Otros abogados destacados son en Derivados Ana García Rodríguez, Fermín Guardiola en Empleo y Compensaciones; Xavier Junquera en Derecho Medioambital y Javier Menor en Derecho del a UE. Por su parte el trabajo de Montserrat LLopart y Cecilia Pastor se ha destacado en Derecho de Productos de Cuidado para la Salud.

En el área de Competencia y Antrust se han elegido a Valeria Enrich , Alberto Escudero, Javier Menor y Carles Prat . Respecto a la práctica Corporativa y de M&A los elegidos son Jorge Adell, Alberto Alonso Ureba, Josep M. Balcells, Francisco José Bauzá, Rafael Bazán, Enrique Carretero, Maite Díez, Marcel Enrich, Rafael Jiménez-Gusi, Javier Menor y Enrique Valera.

Por su parte Rafael Jiménez-Gusi y Cecilia Pastor son abogados destacados en Gobierno Corporativo y Compliance mientras que José María Alonso, Víctor Mercedes y Jesús Santos lo son en Derecho Penal. En Derecho y Comercio la destacada es Valeria Enrich.

Otros letrados reconocidos en Best Lawyers en la práctica de Insolvencia y Refinanciación son Fernando de la Mata y Víctor Mercedes.

En Propiedad Intelectual Cristina Duch , José María Méndezy Carles Prat. Sobre la práctica internacional del arbitraje destacar a José María Alonso Puig y Javier Diez-Hochleitner y en la práctia laboral se reconocen los méritos de David Díaz, Fermín Guardiola, Concha Martín, Ester Maza, José Prieto y Alejandro Valls.

Del equipo de litigación se menciona de nuevo a Alonso Puig junto a Alberto Alonso Ureba Francisco José Bauzá, José Ramón Casado, Fernando de la Mata y Víctor Mercedes.

Por último, mencionar en Capital Riesgo a Jorge Adell y a Javier Menor . En el sector inmobiliario a Jorge Adell y Guillermo Rodrigo y en la práctica fiscal a Pedro Aguarón, María Antonia Azpeitia, Luis Briones, Isabel de Otaola, Bruno Domínguez, Jaime Martínez-Iñiguez , Rodrigo Ogea, Esteban Raventós y Ana Royuela.

DLA Piper Spain

DLA Piper Spain acumula cincuenta y cinco presencias de veintinueve abogados. De ellos Ana Martínez en Litigación, Jesús Palencia en Mercado de Capitales, Mario Alonso en Fiscal y Paula González en Privacidad y Protección de Datos aparecen por vez primera en Best Lawyers. Pilar Menor, socia directora de la oficina en Madrid aparece desde el 2008 en dos categorías Derecho Laboral y Compensación.

Por su parte, Juan Picón, fundador de la oficina española y ahora copresidente mundial de la firma es asiduo de Best Lawyers desde el 2010 en Corporate y operaciones de M&A, Capital Riesgo y Telecomunicaciones.

Abogados como Alfredo Barona aparecen en Derecho Bancario y Financiero, Financiacion de Instituciones, Insolvencia y Reestructuración, Project Financia y Derecho Financiero Público. En el caso de César Herrero su nominación es también en Derecho Bancario, Project y Derecho Público financiero.

Pilar Menor es la socia directora de DLA Piper Spain.

Por su parte, Diego Ramos se hace visible en Telecomunicaciones, Derecho del Entretenimiento, Derecho Tecnológico y Privacidad y Protección de Datos. Iñigo Gómez-Jordana , senior partner desde el 2014 de la firma es elegido en Derecho Financiero y Bancario, Mercado de Capitales y Corporate y Operaciones de M&A.

Otros abogados como Javier Santos es habitual de Best Lawyers desde el 2008 en áreas como Enerdia, Recursos Naturales y Project Finance y Desarrollo Práctico, al igual que José María Jiménez-La Iglesia visible en Competencia y Antitrust y Derecho de la UE. Jesús Zapata desde el 2010 en Derecho Bancario y Financiero, Insolvencia y Reestructuración, Proyect Finance y Derecho Financiero Público.

El exmagistrado Antoni Frigoga y el abogado del Estado en excedencia José Ignacio Monedero aparecen en Insolvencia y Reestructuración y Litigación y el otro en Derecho Público y Derecho Financiero desde el 2013. Desde ese año, Álvaro Lobato está presente en Best Lawyer en Litigación e Impuestos al igual que Miguel Baz en Fiscal

Hogan Lovells

Los abogados reconocidos de este despacho internacional en su oficina de Madrid son Alex Dolmans, Graciela Llaneza, Javier Gazulla, José Maria Balaña, Lucas Osorio, actual socio director de la oficina y Joaquín Ruiz Echarri en Corporate and M & A Law.

En lo concerniente a Propiedad Intelectual, Ana Castedo, Burkhart Goebel. Y por su parte a Gonzalo F. Gállego en Information Technology Law y Privacy & Data Protection Law mientras que Emilio Gómez lo es en Real Estate e Ignacio Sánchez en Derecho Penal. Por su parte, Miguel García-Stuyck lo ha sido en mercado de capitales.

En la práctica Fiscal aparecen en Best Lawyers, Javier Gazulla, Juan Garicano, Miguel Angel Sánchez. En el caso de Bernardino Muñiz aparece en dos categorías de Insolvencia y Refinanciación y en Litigación.

Lucas Osorio dirige Hogan Lovells en España.

En esta última práctica también están reconocidos Joaquín Ruiz Echauri y José Luis Huerta. Huerta anterior director de la oficina de Madrid está presente en Arbitraje y Mediación y Product LIability Litigation mientras que Casto González-Páramo aparece en el área regulatoria y antritrust del directorio.

Dos expertos laboralistas como Luis Enrique de la Villa, jefe del departamento y Silvia Bauzá están reconocidos en las áreas de Derecho Laboral y Compensasiones.

El caso de Santiago Garrido es especial cuatro categorías, Derecho Administrativo, Medioambiental, del Agual y Recursos Naturales y elegido como Best Lawyers’ 2017 Madrid Environmental Law «Lawyer of the Year».

EY Abogados

La principal práctica es la fiscal con abogados reconocidos en Best Lawyers, muchos de ellos con anterioridad. Federico Linares, socio director del EY Abogados aparece junto a José Antonio Bustos, Vicente Durán, Laura Ezquerro, José Luis Gonzalo, Federico Linares, Maximino Ignacio Linares, Javier Marti, Javier Montes, Ramón Paladín, Bárbara Pardo de Santayana, Alfonso Puyol, Rocío Reyero, Eduardo Sanfrutos, Javier Seijo, Jaime Sol Espinosa de los Monteros, Eduardo Verdún, Adolfo Zunzunegui. 

Y en Bilbao, Pedro José Martínez y José Luis Prada en Barcelona.

Otros abogados a los que se reconoce estos méritos son en la práctica de Private Equity Francisco R. Aldavero y Santiago Lardiés.

En el área de Desarrollo y Project Finance Jose Millán que aparece por vez primera en el directorio mientras que en Derecho Inmobiliario los que aparecen son Iván Azinovic e Ignacio Sáenz de Santamaría. En precios de transferencia los nominados son Vicente Durán, Javier Montes y Ramón Palacín. Por su parte en Gobierno Corporativo y Compliance se destacan Maximino Ignacio Linares.

Federico Linares, máximo responsable de EY en España.

En Economía ,Vicente Durán y el citado Federico Linares mientras que en Derecho de la Energia es Félix Plasencia el que ha sido reconocido.

El despacho ha sido también reconocido en el área de Insolvencia y Reestructuración por el trabajo de Jordi Gras i Sagrera abogado de Barcelona. En Laboral se destaca a Raul Luis García mientras que en Litigación se nomina a Juan Jiménez-Laiglesia y en Derecho y Recursos Naturales a Felix Plasencia.

Otros abogados destacados son en derecho administrativo Sabiniano Medrano y Félix Plasencia. En derecho bancario y financiero Adolfo Zunzunegui. En competencia y antitrust Juan Jiménez‐Laiglesia mientras que en Corporate y M&A, operaciones se citan a Francisco R. Aldavero , Santiago Lardiés, César Vazquez y en la oficina de a Barcelona, Simeón García‐Nieto.

Deloitte Legal

46 profesionales se han seleccionado de esta firma profesional. En concreto, este año se clasifican por primera vez en el área de Fiscal Miguel Gutiérrez Botella, socio, y Ramón Jesús Laynez, asociado principal. Por su parte, Francisco Javier Fernández Vidal, asociado principal, y Pilar París, asociada senior, entran en el área de Corporate y M&A.

Además, Juan Ortín, socio de Fiscal procedente de EY Abogados, e Ignacio Echenagusia, socio de Corporate y M&A incorporado desde Herbert Smith, pasan a formar parte del listado de Deloitte Legal.

Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Abogados.

Por su parte, Adolfo Gutiérrez de Gandarilla, Best Lawyer desde 2010, ha sido elegido “Lawyer of the Year” en la categoría de Fiscal.  Al mismo tiempo hay otros profesionales de la firma ya habituales del directorio que aparecen en otras prácticas.

Este es el caso de Begoña Fernández, que ha sido destacada en el área de Corporate Governance & Compliance, Silvia García en las de Insolvency and Reorganization y Arbitration and Meditaron, Pablo Sanz en Economista, David Tobía en Employee Benefits y José Manuel de Bunes en Litigation.

Bird & Bird

El despacho internacional Bird & Bird ha contado con veintiocho nominaciones este año correspondiente a quince profesionales de su oficina de Madrid. Jesus Vegas es el nuevo socio director de Bird & Bird en España.

Paula Fernández-Longoria, recientemente promocionada en el el despacho ha sido galardonada como «Best Lawyer of the Year», en España en Privacy & Data Protection.

Asimismo, el propio despacho anglosajón fue elegido Law Firm of the Year en IT en España.

La firma tiene ocho abogados nominados en propiedad intelectual como son los casos de Teresa Mercadal, Pablo Belenguer  Manuel Lobato, José Angel García-Zapata, Beatriz Díaz de Escauriza, Antonio Cueto y Alexander Benalal.

Jesus Vegas, socio director de Bird & Bird en España, es el nuevo socio director

Las nuevas apariciones en Best Lawyer este año son Jacobo Sánchez-Andrade en Fiscal, Manuel Lobato que acumula tres nominaciones en Litigación, Pablo Berenguer con cuatro presencias en otras tantas jurisdicciones en Derecho tecnológico, Seguros, Propiedad Intelectual y ahora Arbitraje y Mediación y Raquel Ballesteros con tres antes en Derecho Público y de Salud y este año en Biotecnología.

Lourdes Ayala es nominada en otras tres categorías como Corporate, Capital Riesgo e Impuestos e Isidro del Moral en Real Estate y Corporate. Alexander Benanal aparece en dos Derecho Tecnológico y la ya mencionada de Propiedad Intelectual.

Los abogados que llevan más tiempo en este directorio son Manuel Lobato en Propiedad Intelectual desde el 2008 y Hermenegildo Altozano desde el 2009 en el área de Recursos Naturales y Antonio Cueto en ese mismo año en Propiedad Intelectual, así como el citado Isidro del Moral en sus dos áreas de práctica ya comentadas.

Herbert Smith Freehills

Herbert Smith Freehills Spain ha sido reconocida como Firma del Año en la práctica de Energía, según el ranking elaborado por el prestigioso directorio Best Lawyers en su edición 2017 en España.

Miguel Riaño, Ignacio Paz, y Eduardo Soler-Tappa han sido distinguidos por Best Lawyers en la disciplina de Energía, convirtiendo así al bufete internacional de origen inglés en el líder en esta práctica en España.

Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills en España.

En la actualidad, Herbert Smith Freehills Spain interviene en algunas de las operaciones más importantes del sector, así como en las disputas y arbitrajes de mayor relevancia.

Un total de 17 abogados de Herbert Smith Freehills Spain han sido destacados en 16 especialidades diferentes, como derecho administrativo, procesal, mediación y arbitraje, servicios financieros, mercantil/M&A, competencia, medio ambiente e inmobiliario, entre otras.

“Para nosotros es un gran honor seguir contando con el reconocimiento del sector”, ha declarado el socio director Miguel Riaño. “Estamos muy satisfechos de nuestro trabajo en la práctica de energía durante este año. Esperamos seguir trabajando con éxito en los próximos meses en un sector que presenta grandes oportunidades.”

Allen & Overy

El despacho que dirigen en Madrid Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillen tienen una presencia importante en Derecho Financiero y Bancario, Corporate M&A, y Litigación. En la primera práctica hay seis abogados seleccionados entre los que destaca el propio Ruiz-Camara, Juan Hormaechea y Salvador Ruiz Bachs.

En Insolvencia y Reestructuración repiten los dos primeros antes citados junto con Antonio Vázquez-Guillen y Javier Castresana y Javier Mendieta. A Váquez-Guillen le vemos seleccionado en Arbitraje y Mediación y Derecho de la Energía. La parte de Litigación nominada la configuran el propio Vázquez-Guillen, Castresana, Mendieta y Terron. Ruiz-Camara también es elegido en Project Finance.

Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillen dirigen en Madrid Allen & Overy.

Otros letrados nominados son en Derecho Público y Derecho Público Financiero, Antonio Jimenez-Blanco, Victoria Martin y Pablo Mayor, y Jimena Urretavizcaya, en esta último departamento de forma específica.

Antoni Valverde socio de Barcelona de la firma está presente en Mercado de Capitales, Telecomunicaciones, Corporte y Capital Riesgo. Salvador Ruiz Bachs también está presente en Venture Capital y Mercado de Capitales.

En Competencia y regulatorio están Antonio Martínez e Iñigo del Val, Santiago de Vicente en Real Estate y en el área de Derivados el propio Juan Hormaechea.

Moira Guitart repite un año más en Derecho laboral al igual que Pablo Mayor e Iñigo del Val en Derecho Audiovisual.

Jones Day

13 profesionales de la abogacía han sido seleccionados desde Best Lawyers en esta ocasión. Javier López Antón acapara tres, Derecho Financiero y Bancario, Project Finance y Derecho Financiero Público. Mercedes Fernández, directora de la oficina de Madrid aparece en Arbitraje y Mediación y Litigación.

Otro socio como Juan Ferré ha sido seleccionado en Insolvencia y Reestructuración. También en arbitraje aparece Ignacio Santabaya mientras que José Bonilla es nominado en Derecho Penal y Victor Casarrubios en Real Estate.

Mercedes Fernández, directora de la oficina de Madrid de Jones Day.

Otros letrados que aparecen en este prestigioso ranking son Andres Lorrio en Derecho Financiero y Bancario y Derivados. Federico Merino en Corporate y Capital Riesgo. Fernando Lillo en Project Finance y Luis Riesgo en Capital Riesgo.

Marta Delgado es elegida en las prácticas de Competencia mientras que Paloma Bru y Vanessa Armas en Derecho Tecnológico y Privacidad y Protección de datos, la primera, y Recursos Naturales y Project Finance la segunda, respectivamente.

Simmons & Simmons

En esta oportunidad, el despacho internacional ubicado en su oficina de Madrid logró el reconocimiento en el Directorio Best Lawyers este año (y vienen ya de años anteriores): Eduardo Peñacoba, Labor and Employment Law, y Andrés Mochales, Insolvency and Reorganization Law es la elegida en el Derecho Regulatorio Antitrust.

Andrés Mochales está a la cabeza de Simons & Simons en España.

Dentons España

En el caso de este despacho internacional los abogados reconocidos son en Derecho Administrativo, Antonio Alcolea y Javier Lasa. En Derecho Bancario Jesús Mardomingo y Jesús Varela.

En Derecho de la Construcción Antonio Alcolea. Repite Javier Lasa en Derecho de la Energia quien también aparece en la práctica de Project Finance. En la práctica de Insolvencia y Reorganización se menciona a José Maria Buxeda, socio director de la firma y a Julio Parrila.

El despacho tiene una fuerte presencia en Corporate y Operaciones de M&A y en esta lista aparecen Juan Ignacio Alonso en Barcelona y en la oficina de Madrid José María Buxeda , Jesús Durán y Jesús Mardomingo.

asdfasd

José María Buxeda capitanea Dentons España.

En Litigación el abogado recomendado es Alejandro Alonso mientras que en Derecho Público Financiero lo es Antonio Alcolea. Por su parte, la práctica de Real Estate está representada por Juan Ignacio Alonso desde Barcelona y Jesús Varela en Madrid.

En Fiscal e impuestos el abogado que se recomienda es José Ramón Vizcaíno.

Latham & Watkins LLP

En el caso de este despacho internacional los abogados valorados en un ranking son los siguientes Antonio Morales aparece en Energia, Derecho Público, Recursos Naturales y Arbitraje.

José Luis Blanco, director de la oficina madrileña, ha sido distinguido por Best Lawyers.

Por su parte, José Luis Blanco, director de la oficina de Madrid ha sido elegido en: Corporate y Operaciones de M&A, Mercado de Capitales y Capital Riesgo.

En Corporate también aparecen Ignacio Pallarés que está presente en Capital Riesgo, Manuel Deo e Ingnacio Balaña. Por último en Fiscal son seleccionados Jordi Domínguez e Iván Rabanillo.

Watson Farley & Willians

Los abogados reconocidos de este bufete transnacional han sido para esta edición del 2017 María Pilar García Guijarro, socia directora de la oficina de Madrid como Best Lawyer en Derecho de la Energía.

María del Pilar García Guijarro tiene el mando de Watson Farley & Williams para España.

A su lado, Rodrigo Berasategui Best Lawyer en Derecho Financiero y Bancario y Project Finance, David Díez en Derecho Medioambiental y Recursos Naturales, Luis Soto en Fiscal y Alfredo Cabellos en Transporte y Derecho Marítimo.

Grant Thornton

La socia directora de Laboral de Grant Thornton Aurora Sanz ha sido incluida de nuevo en este directorio en su novena edición de su ranking del sector legal, “The Best Lawyers in Spain”.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Autónoma de Barcelona, Aurora también posee un Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Aurora Sanz, de Grant Thornton, también figura en el ranking de Best Lawyers.

Se incorporó a Grant Thornton en 2014 procedente de la firma americana Baker & Mckenzie, donde fue socia del Departamento de Laboral y miembro del Área de Compliance. Aurora está colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, donde además es vocal del “Consell Assessor” del “Món Jurídic”.

Asimismo, es miembro de la European Labour Law Assocaition, del Foro Español de Laboralistas y la Asociación Nacional de Laboralistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales