La entrada en prisión de la policía local de León, Raquel Gago, es cuestión de tiempo
La policia Raquel Gago junto a su abogado, Fermín Guerrero, en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco. (Pool)

La entrada en prisión de la policía local de León, Raquel Gago, es cuestión de tiempo

|
16/12/2016 18:48
|
Actualizado: 02/6/2021 14:34
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) será la que determine cuándo tiene que entrar en prisión la policía local Raquel Gago, después de que esta semana la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no sólo confirmara la sentencia de doce años -impuesta por la Audiencia Provincial y ratificada por el TSJCyL- sino que, además, la aumentara dos años más, a 14 años, por el delito de tenencia ilícita de armas.

En concreto, por hacerse cargo del revólver con el que se cometió el crimen de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, llevado a cabo materialmente por Montserrat González, con la ayuda de su hija, Triana Martínez, la tarde del 12 de mayo de 2014 en la capital leonesa. Ambas fueron condenadas a 22 y 20 años de cárcel.

La sentencia es ya, por lo tanto, firme y debe cumplirse.

En este sentido, la Audiencia Provincial de León, donde se celebró el juicio con jurado contra las tres mujeres, decidió hoy dejar en manos del TSJCyL -que fue el tribunal de apelación- la decisión sobre la entrada en prisión de Raquel Gago, que permanece en libertad provisional.

La Sala ha considerado que no es competente para decidir sobre dicha materia porque los autos se encuentran físicamente en el TSJCyL, con sede en Burgos, y, ya que es quien emitió la sentencia correspondiente al recurso presentado contra la sentencia de la Audiencia Provincial, es quien debe tomar la decisión definitiva, según ha considerado su presidente, Carlos Javier Álvarez.

Por ello, y en contra de la postura del Ministerio Fiscal, que consideraba que era León quien debía seguir las directrices del fallo del Tribunal Supremo, según las que se elevaba de doce a 14 años la pena para Raquel Gago, ésta permanecerá en libertad hasta que el tribunal con sede en Burgos tome una decisión en firme que, de no suponer su inminente entrada en prisión, se producirá cuando el Tribunal Supremo haga pública su sentencia condenatoria. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales