¿Quién será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional?
Andrés Ollero, Encarnación Roca y Juan José González Rivas, los principales candidatos a la Presidencia del Tribunal Constitucional. TC.

¿Quién será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional?

|
18/12/2016 05:58
|
Actualizado: 18/12/2016 01:08
|

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, ya está en fase de salida. Lo mismo que Adela Asúa, la vicepresidenta. ¿Quiénes serán sus sustitutos? Las quinielas se mueven en torno a tres nombres: Andrés Ollero, exdiputado del PP por Granada (1986-2003) y catedrático de derecho moral, Encarnación Roca, catedrática de derecho civil de España, y exmagistrada del Tribunal Supremo, y Juan José González Rivas, exmagistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Ollero y González Rivas fueron nombrados en 2012 por el Congreso de los Diputados, a propuesta del PP, y Roca, por el PSOE.

El favorito del PP es, sin duda alguna, Ollero. Y si se aplicara la lógica de los últimos tiempos, Roca sería la vicepresidenta. Dichos cargos siempre se nombran entre los miembros del tercio más antiguo, como es el caso.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy es fundamental tener a una persona de su confianza al frente del Constitucional. Como Pérez de los Cobos. Hoy por hoy el máximo tribunal de garantías es el rompeolas contra el que se está estrellando el mar separatista catalán. Ollero encaja en ese perfil a la perfección.

Sin embargo, ese puede ser, precisamente, su principal handicap para conseguirlo: sus 17 años de militancia en el PP, no tanto su pertenencia al Opus Dei. Su pasado político podría lastrar las decisiones que pudiera tomar, sobre todo en lo referente a Cataluña. Sería un fácil objetivo a atacar que mermaría la autoridad y la credibilidad del Constitucional, de la misma manera que minó a Pérez de los Cobos cuando se supo que había sido militante del actual partido en el Gobierno.

Una solución lógica podría ser González Rivas. Aunque de igual marcado perfil conservador, González Rivas no tiene la trayectoria política de Ollero. Considerado como un buen magistrado en el Tribunal Supremo, no tiene los flancos débiles de su compañero. A una mala, como se suele decir, seria una buena salida.

Otra opción, se especula en los aledaños del Constitucional, es que fuera Encarnación Roca la elegida. Su lealtad al Estado está fuera de toda duda, como ha demostrado en las recientes sentencias sobre Cataluña.

La catalana Encarnación Roca representaría un contrapunto inatacable y un referente de autoridad, en todos los sentidos, en los tiempos que se avecinan. Además, es mujer. Y muy respetada. A ella, la «auctoritas» no se le supone, como el valor en la mili, sino que lo tiene. En su paso por el Supremo, su nombre fue manejado como candidata a presidenta del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, en el mandato en el que fue elegido Carlos Dívar.

Roca ha sido una mujer que ha hecho historia varias veces. Fue la primera catedrática de Derecho Civil de la historia de España, la cuarta mujer magistrada del Tribunal Supremo, la primera -y la única, hasta ahora- que ocupó plaza en la Sala de lo Civil, y la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

De producirse, no sería la primera presidenta del Constitucional; María Emilia Casas la precedió. Tampoco si fuera vicepresidenta. La titular saliente es una mujer, Adela Asúa. Pero cumpliría con todas las expectativas.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial