DLA Piper se posiciona en Chile tras firmar con Bahamondez, Álvarez & Zegers (BAZ)
Juan Picon será, hasta el próximo mes de diciembre, co-presidente mundial de DLA Piper.

DLA Piper se posiciona en Chile tras firmar con Bahamondez, Álvarez & Zegers (BAZ)

|
20/12/2016 05:58
|
Actualizado: 20/12/2016 00:26
|

América Latina se está convirtiendo en un frente estratégico para la abogacía de los negocios. Tras Uría Menéndez, Garrigues, Pérez-Llorca, Cuatrecasas, la expansión de Dentons hacia América Latina y Caribe y la actividad de Ashurst desde su oficina de Nueva York, ahora es DLA Piper quien mueve ficha y se sitúa en Chile como parte de su estrategia en ese continente.

Baz/DLA Piper nace tras el acuerdo al que ha llegado el despacho multinacional de abogados con la firma local con Bahamondez, Álvarez & Zegers (BAZ). Con anterioridad este bufete de abogados internacional se había posicionado en Brasil, México, Colombia y Puerto Rico.

BAZ es una firma con 25 abogados y oficina en Santiago de Chile, que ofrece un amplio y profundo conocimiento a sus clientes gracias a su experiencia de asesoramiento en diferentes sectores, especialmente en recursos naturales y energía. Entre otras áreas de práctica el despacho asesora en mercantil, fusiones y adquisiciones, bancario, competencia, mercados de capital, laboral, procesal, fiscal, inmobiliario, gas y petróleo, inmigración, gobierno corporativo, private equity y venture capital.

Para Juan Picon co-presidente mundial de la firma, con el que conversábamos en uno de sus últimos viajes a España, esta operación “aporta mucho a nuestra estrategia de prestar servicios jurídicos en toda la región. Después de nuestras asociaciones en Brasil con el bufete Campos Mello, en México con el bufete Gallastegui y Lozano, y en Colombia con el despacho Martinez Beltran y recientemente la puesta en marcha de una oficina en San Juan en Puerto Rico, esta asociación en Chile nos permite acceder a un mercado esencial”.

Los objetivos de la firma internacional pasan según su co-presidente mundial “porque en la primera parte de 2017 nuestro objetivo es tener una asociación parecida con un despacho líder en Perú (tenemos ya tres magnificas firmas identificadas) y estar muy pendientes de la evolución del mercado argentino”.

Desde su punto de vista “esta asociación refuerza nuestra estrategia de tener una base local muy fuerte, BAZ es un despacho de primerísimo nivel, que complemente nuestro «global reach«. Por último y no por ello menos importante, el equipo de BAZ comparte nuestra cultura y nuestros valores con lo que la integración a nivel personal de las firmas (que para nosotros es esencial) será muy fácil”.

Para Rodrigo Álvarez, socio responsable de fiscal e inmobiliario en BAZ mantiene que «nos alegra esta unión con DLA Piper teniendo en cuenta su visión estratégica del mercado en Latinoamérica y su reputación como uno de los principales despachos de abogados del mundo. Nuestros abogados aportarán un gran valor a la plataforma global de DLA Piper que, también, ofrecerá grandes beneficios a nuestros clientes mientras crecemos y trabajamos juntos en los próximos meses».

Se impulsa como modelo Brand integratión

De todos los modelos existentes para impulsar la integración de una firma, en el caso de DLA Piper se está siguiendo el llamado Brand integration “es muy cercano a una integración plena pero manteniendo separadas una seria de áreas, financieras y de gestión. Operaremos bajo la denominación BAZ/DLA Piper, con un compromiso exclusivo recíproco de compartir clientes y buscar oportunidades conjuntas”, apunta el propio Juan Picón.

En este modelo también el co-presidente mundial de DLA Piper destaca que “implantaremos los mismos sistemas, gestión de conflictos de clientes, asistiremos en el marketing y desarrollo de negocio, ellos se integrarán en nuestro comité de gestión de Latinoamérica y jugarán a partir de ahora un papel clave en nuestra expansión en la región y la implementación de nuestra estrategia”. La idea es que se integren en sus grupos de practica y sectores y participando en sus reuniones de socios y de áreas de práctica, entre otras cosas.

A su juicio, la idea es “estudiar conjuntamente con ellos las mejores formas de hacer que esta integración sea un éxito y desarrolle plenamente todo su potencial, no descartando ninguna opción para el futuro.

Para Juan Picón es obvio el compromiso de DLA Piper con América Latina “Si miramos lo que se ha conseguido en 18 meses en México, Colombia, Puerto Rico y Chile (además de nuestra asociación en Brasil) queda claro el enorme compromiso de DLA con la región y el enorme valor estratégico que para nuestra firma tiene convertirnos en la firma global líder en Latinoamérica”. Esta firma internacional tiene presencia activa en los cinco continentes con oficinas propias y acuerdos como el suscrito con BAZ en Chile, a modo de estrategia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores