El juez Emilio Calatayud, premio Internacional «Justicia Juvenil Sin Fronteras»
El magistrado Emilio Calatayud en una imagen tomada en 2017, cuando recibió un premio de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El juez Emilio Calatayud, premio Internacional «Justicia Juvenil Sin Fronteras»

|
21/12/2016 13:43
|
Actualizado: 21/12/2016 13:45
|

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) ha galardonado al juez de Menores de Granada Emilio Calatayud con el Premio Internacional «Justicia Juvenil Sin Fronteras» 2016, por su trayectoria profesional  y el carácter educativo de sus sentencias, adaptadas a las circunstancias de los menores.

Este premio reconoce el trabajo de profesionales y organizaciones que contribuyen a la mejora de los sistemas de justicia juvenil y a la protección de los derechos de la infancia y la juventud en el mundo, según han informado hoy sus promotores en un comunicado.

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, ha sido galardonado por su extensa trayectoria en la aplicación de la legislación de menores y destaca por su potenciación de la perspectiva educativa y socializadora de la ley, así como por su labor de sensibilización de la sociedad sobre una Justicia Juvenil especializada y adaptada a las circunstancias y necesidades del menor.

En su  discurso de aceptación Calatayud subraya que “la base de la justicia juvenil está en la educación de los chavales, y si tú no crees en la reforma o en la posibilidad de cambio de una persona, y más de un menor, ¿en qué vas a creer?”

El Observatorio espera alentar con este premio el desarrollo del ámbito de la justicia juvenil e incrementar la sensibilización sobre los problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes en contacto con la ley.

En palabras del presidente del OIJJ, Francisco Legaz Cervantes, en el Observatorio desean que el reconocimiento a los galardonados no solo sea un premio a su trayectoria, sino una fuente de inspiración para la comunidad internacional, los profesionales y las futuras generaciones.

OTROS PREMIADOS:

Junto al juez Calatayud, en esta cuarta edición de los Premios también han sido galardonados:

– El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, por el trabajo que realiza para el desarrollo de una Justicia Juvenil integral;

– Chiam Heng Keng (Malasia), presidenta fundadora del Consejo de Atención y Educación de la Primera Infancia de Malasia y miembro de la Comisión de la ASEAN para la Protección de los Derechos de la Mujer y el Niño;  Sylvie Rousteau (Francia), juez de familia y exjuez de menores, ha sido galardonada por su compromiso y contribución durante más de 20 años a la mejora del sistema de Justicia Juvenil francés desde su labor como jueza y magistrada del tribunal de menores, así como por su dedicación a la protección de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión;

– Rubén Vasconcelos Méndez (México), director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación de México, galardonado por su intensa dedicación en el proceso de reforma y actualización del conjunto legislativo que compone el sistema de Justicia Juvenil mexicano.

– Ayub Mohamud Abdi (Kenia) es distinguido con el Premio Honorífico de la IV edición. Mohamud es profesor y fundador del grupo ‘Profesores Contra el Extremismo Violento’ (TAVE, por sus siglas en inglés). Ha sido galardonado por su dedicación a la prevención del reclutamiento de jóvenes por grupos extremistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial