El Comité de Derechos del Niño de la ONU insta al CGPJ a revisar su acuerdo de que los jueces de menores refuercen a los juzgados saturados
Las recomendaciones de Naciones Unidas al gobierno de los jueces de España suponen un rapapolvo en toda regla por su decisión de destinar a los jueces de menores a reforzar juzgados de lo civil saturados.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU insta al CGPJ a revisar su acuerdo de que los jueces de menores refuercen a los juzgados saturados

|
27/2/2018 06:15
|
Actualizado: 26/2/2018 22:31
|

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas insta a al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que revise el acuerdo tomado en 2017 por el que destinó a buena parte de los 67 jueces de menores a reforzar juzgados de lo civil saturados de asuntos y que arrastraran un gran retraso, según su último informe, de 2 de febrero de 2018, relativo a Observaciones finales sobre los informes presentados por España.

Bajo el subepígrafe «Administración de la Justicia de Menores», en el párrafo 47, el Comité de Derechos del Niño de la ONU insta al órgano de autogobierno de los jueces españoles a «revisar el acuerdo de 2017 del Consejo Consejo General del Poder Judicial de transferir jueces especializados en menores a tribunales ordinarios».

La referencia expresa a este acuerdo tomado por la Comisión Permanente del CGPJ, tomado en marzo de 2017 es un rapapolvo público en toda regla al Consejo por parte de este Comité, el órgano fiscalizador de la Convención de los Derechos del Niño, norma internacional de obligado cumplimiento para nuestro país. 

En el informe, además, se recomienda «aumentar el número de jueces de menores para garantizar la disponibilidad de instalaciones especializadas en tribunales de menores y procedimientos adaptados a los niños».

Es decir, no sólo se afea al CGPJ su decisión sino que además le dice que el número de jueces de menores es escaso y hay que aumentarlo».

El citado acuerdo fue fuertemente contestado por los jueces de menores españoles. 

«Es una barbaridad que los jueces de menores reforcemos los juzgados saturados. Yo no sé si hay alguien que quiere cargarse la jurisdicción de menores, pero es una forma muy eficaz de hacerlo. Lo primero que hay que entender es que en cualquier especialidad debe primar la especialidad», declaró hace unos meses a Confilegal el número 1 del escalafón de los jueces de menores, Emilio Calatayud. 

«Nosotros, los jueces de menores no nos tocamos las narices, lo que ocurre es que gran parte de nuestro trabajo no son autos y sentencias», añadió.

El Comité de Derechos del Niño también recomienda al CGPJ «Fortalecer las capacidades y la concienciación de los jueces sobre la Convención y sus protocolos facultativos garantizar una adecuada inversión en recursos humanos, técnicos y financieros» y «Garantizar la prestación de asistencia jurídica calificada e independiente a los menores en conflicto con la ley desde una etapa temprana del procedimiento y durante todo el proceso legal».

De acuerdo con fuentes consultadas por Confilegal, «esta es una llamada de atención muy seria que el Consejo General del Poder Judicial no debería echar en saco roto porque le están diciendo que se ha equivocado en esto, poniendo en peligro una jurisdicción muy apreciada por los justificables y sus familias, por lo que tiene que corregir su decisión de 2017».

INFORME EN INGLÉS PARA DESCARGAR: Committee on the Rights of the Child – REPORT ON SPAIN

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial