La subcomisión sobre la financiación de los partidos empezará a trabajar en febrero
Fachada del Congreso de los Diputados

La subcomisión sobre la financiación de los partidos empezará a trabajar en febrero

|
22/12/2016 05:58
|
Actualizado: 21/12/2016 21:09
|

La Comisión de Calidad Democrática contra la Corrupción y de Reformas Institucionales y Legales del Congreso ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la creación en su seno de una subcomisión sobre la financiación de los partidos políticos que comenzará a trabajar a principios del próximo mes de febrero.

Además del análisis del régimen y financiación de los partidos, la subcomisión parlamentaria estudiará también los organismos independientes y la protección de los denunciantes.

Concretamente, su programa de trabajo para 2017, arrancará en febrero con el análisis del régimen jurídico y la financiación de los partidos, continuará en primavera con la búsqueda de medidas para reforzar la imparcialidad e independencia de los organismos reguladores y avanzará después, ya quizá a la vuelta del verano, con propuestas para mejorar la protección de los denunciantes de corrupción.

Pese a que el PP ha mostrado hasta última hora su oposición a que se creara una subcomisión para abordar estos temas, ha votado a favor para no quedar nuevamente solo ante la oposición.

Eso sí, los ‘populares’ han recordado que existe un reciente acuerdo de todos los grupos del Congreso para la creación de ocho subcomisiones entre las que no se encuentra esta nueva, por lo que no entienden que ahora se rompa ese consenso.

En este sentido, la portavoz del PP Beatriz Escudero, ha criticado el «rodillo de votos» del resto de los grupos que ha impuesto la creación de una subcomisión que iniciará sus trabajos «sin luz ni taquígrafos» y además, «rozando la legalidad» del Reglamento del Congreso.

Ha criticado también que la subcomisión sólo vaya a disponer de seis meses para elevar sus conclusiones, lo que supone dos meses para cada uno de los tres asuntos, lo que le parece «pobre, escaso y frívolo».

Durante sus intervenciones, los portavoces del PSOE, Artemi Rallo, y de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes, han hecho autocrítica asumiendo que, para tratarse de un órgano que evalúa la calidad democrática, no han dado buen ejemplo al estar tres meses sin reunir a la comisión y sin hacer su tarea.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo para la creación de la subcomisión, de forma que haya un trabajo a puerta cerrada en ponencia y, de forma paralela, comparecencias públicas de expertos.

Desde ERC, Ester Capella ha lamentado que se hayan perdido tres meses antes de que la comisión haya echado a andar, mientras que Juan Pedro Yllanes, de Podemos, ha apostado por que las comparecencias de expertos sean públicas y con presencia de los medios de comunicación.

La primera semana de febrero se abordará el tema de las comparecencias. Los partidos han acordado presentar unas 7-8 propuestas y estudiar el cupo de cada formación y los criterios de aceptación.

El objetivo es llegar a unas conclusiones sobre estos temas que sean elevadas al Pleno con recomendaciones para acometer cambios legislativos en cada ámbito.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política