Pablo Belda se convertirá en el fiscal más joven de España con 23 años
Pablo Belda (Imagen: Huelva Hoy)

Pablo Belda se convertirá en el fiscal más joven de España con 23 años

|
22/12/2016 12:10
|
Actualizado: 22/12/2016 12:14
|

Con solo 23 años, Pablo Belda, un joven onubense, graduado en Derecho por la Universidad de Huelva, ha logrado superar los procesos selectivos que le permitirán ejercer en poco tiempo como fiscal, con lo que se va a convertir en el más joven de la historia en España.

El pasado 8 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba la relación de aspirantes que acceden tanto a la Escuela Judicial como al Centro de Estudios Jurídicos, y Belda obtuvo una plaza en este último como paso previo a su posterior ingreso en la carrera fiscal por la categoría de abogado fiscal, ha informado hoy la Universidad de Huelva en un comunicado.

Ya antes de acabar la carrera este joven tenía muy claro que quería convertirse en fiscal.

Tras finalizar el grado en Derecho en la Onubense, Pablo Belda comenzó a preparar el extenso temario de sus oposiciones en septiembre de 2014, logrando superar el tercer ejercicio el pasado 10 de octubre en Madrid. En la segunda ocasión en la que se presentaba a la oposición. La media está en cuatro años. A él solo le ha costado dos.

Entre medias, «muchas horas de constancia, pues tienes que estudiar seis días a la semana, con uno solo de descanso, y dedicar unas diez u once horas al día», ha asegurado.

Además, el inminente nuevo fiscal ha contado con dos preparadores diferentes que le marcaban el ritmo y trataban de orientarle, sobre todo para la exposición oral en audiencia pública ante el tribunal.

El número de temas que incluye la convocatoria, 180 en el caso del segundo ejercicio y 120 en el caso del tercero, ofrece una idea de la dificultad que entraña el proceso selectivo y del esfuerzo necesario para superarlo con éxito.

Pablo Belda podría pasar desapercibido en cualquier lugar, quizás sólo su silla de ruedas, que le ayuda a trasladarse por una discapacidad que le acompaña desde su nacimiento, le convierte a veces en centro de miradas, aunque su timidez no le ha impedido lograr su objetivo y ya sueña con poder elegir una plaza en Huelva una vez finalice su período de prácticas.

Ha estudiado en colegios, institutos y universidades públicas. Además de su paso por la Derecho por la Universidad de Huelva, la olvida mencionar al Colegio Manuel Siurot y al Instituto Pablo Neruda, por ser éstos los otros centros onubenses en los que estudió.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales