KMPG presenta un libro sobre diez años de fusiones y adquisiciones de empresas en España
Hilario Albarracín, presidente de KPMG España se dirige a los asistentes en la presentación del libro.

KMPG presenta un libro sobre diez años de fusiones y adquisiciones de empresas en España

|
28/12/2016 05:57
|
Actualizado: 28/12/2016 13:34
|

M&A son unas siglas que corresponden al término inglés «Mergers and Acquisitions». O lo que es lo mismo, fusiones y adquisiciones de empresas. Se refieren, específicamente a un aspecto de la estrategia corporativa que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías, así como de otros activos.

Por eso, KPMG, una de las «big four» (las cuatro grandes) en este campo específico, presentó el libro “Más de una década marcando el rumbo del M&A en España”, en un evento celebrado recientemente en sus oficinas de la capital de España ubicadas en Torre de Cristal.

Este volumen pretende reflejar cómo las transacciones corporativas son uno de los indicadores más fieles del estado de salud de una economía.

Como señala Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “el M&A es un buen indicador para medir el estado de salud de una economía y de un país y, en la mayoría de los casos, adelanta lo que está por venir”.

Por ello, continúa, podemos ver cómo “conforme la economía española ha ido recuperando su brío, la actividad en transacciones ha crecido de forma paulatina”.

El prólogo ha sido redactado por el ministro  de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Y prestigiosos directivos han contribuido con sus aportaciones a tener esta visión de conjunto de operaciones corporativas en nuestro país.

La industria de M&A en España ha vivido en los últimos 10 años las dos caras de la moneda, un ciclo de gran expansión y una fuerte contracción a raíz de la gran crisis financiera.

La nueva publicación de KPMG lleva a cabo un recorrido alrededor de los principales hitos que han marcado el entorno de las operaciones corporativas durante este tiempo.

Tras unos primeros años marcados por un gran nivel de actividad, la recesión de la economía española impuso varios años de incertidumbre en los que el mercado encontró nuevos espacios de actividad, como las reestructuraciones empresariales que, en muchos casos, desembocaron en ventas parciales o totales de compañías o en un auge de transacciones alrededor del sector financiero.

Una década de grandes oscilaciones

Desde su punto de vista a lo largo de la pasada década la economía española ha experimentado grandes oscilaciones, pasando de una de las épocas más fructíferas en términos de creación de empleo, financiación abundante y riqueza, a una de las mayores crisis en el último medio siglo.

«La evolución de la industria de M&A ha ido acompasada a cada uno de estos periodos y, en la mayoría de los casos, y como suele ocurrir, ha actuado como un indicador adelantado de lo que estaba por venir. Además, estos 10 años han supuesto un extraordinario desarrollo de este sector, en el que las operaciones corporativas más simples han dado paso a sofisticadas fórmulas de adquisiciones, fusiones o financiación».

Tal y como evidencia este libro a lo largo de sus siete capítulos, la industria de M & A en España ha madurado hasta consolidar a las empresas españolas como importantes captadores de fondos extranjeros y, al mismo tiempo, actores protagonistas en algunas de las mayores operaciones que han tenido lugar fuera de nuestras fronteras.

Este cambio paulatino, según se señala en el libro, demuestra cómo el recelo de los inversores ha ido mutando en una apuesta nítida por el mercado español, lo que supone un cambio profundo que se mantendrá en los próximos años.

Elementos que definen la industria

La publicación se aleja de un relato lineal de los hechos y pone énfasis en los principales elementos que han definido la industria de las transacciones corporativas en España: la importancia del capital riesgo y de los fondos soberanos como vehículos dinamizadores de la actividad; el sector financiero como gran polo de atracción de la actividad durante los años de crisis; las empresas españolas como exportadoras de capital en el extranjero; o el paulatino auge del mercado español como captador de fondos foráneos.

En el libro han colaborado los directivos Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, Iker Beraza, subdirector general de Finanzas, Estrategia y Control de Gestión de Sareb, Juan Díaz-Laviada, socio director de Advent International, Manuel Lagares, director de Participadas de Bankia (hasta 2015).

Junto a ellos otros profesionales como Enrique Lloves, director de Desarrollo Corporativo y Alianzas Industriales de Telefónica S.A., Carlos Mallo, presidente de Permira España, Gonzalo de Rivera, consejero delegado de Alantra Private Equity (antes N+1 Private Equity), Samuel Serrano, director de Desarrollo Corporativo de Popular, y Antonio de la Torre, director de Desarrollo Corporativo (hasta 2015) de Repsol.

En palabras de Ignacio Faus, consejero delegado y socio responsable de Deal Advisory de KPMG en España, “este volumen recoge los cambios que ha vivido la industria de M&A en España a lo largo de la última década, un periodo complejo en el que las empresas han sabido adaptarse buscando oportunidades de negocio en el exterior”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales