La que se avecina: los fondos de inversión internacionales financian pleitos millonarios en España
Therium viene financiando pleitos en el Reino Unido desde su nacimiento, en 2009.

La que se avecina: los fondos de inversión internacionales financian pleitos millonarios en España

|
31/12/2016 05:57
|
Actualizado: 30/12/2016 22:04
|

Therium Capital Management, un fondo de inversiones británico que se dedica a financiar reclamaciones millonarias, ha desembarcado en España para hacer negocio. Su objetivo es financiar reclamaciones judiciales por valor de entre 70 y 100 millones de euros.

Parece ser que uno de sus primeros objetivos son demandas por los «swaps» (derivados de tipos de interés) de empresas de energías renovables. En este caso el despacho elegido has sido Jausas.

Otro despacho, Ejaso, está en proceso de abrir  otro pleito colectivo contra las petroleras por imponer precios y exclusividad en las estaciones de servicio.

Therium trabaja «a éxito», o a «cuota litis». Asume todos los costos (abogados, procuradores, peritos, tasas, incluso costas, si se pierde) a cambio de un porcentaje de la cantidad reclamada, que suele ser de un 30 por ciento de la cantidad reclamada, aunque no siempre es fija.

El responsable de la llegada de Therium a nuestro país es el abogado Ignacio Delgado Larena-Avellaneda -especialista en procesal, civil y mercantil- fue a Londres con la idea de convencer a los responsables de este y otros fondos de que España era un terreno virgen con un gran potencial por su alta tasa de litigiosidad y la seguridad jurídica creciente.

Delgado jugaba con ventaja. Conocía muy bien los conceptos de «Third Party Funding Litigation» (financiación de litigios por terceros) o de «Litigation Funding Agreement» (contrato de financiación de litigios). No en vano había venido trabajando en un despacho internacional alemán y había sido testigo de su aplicación.

«En Alemania, Gran Bretaña, y Estados Unidos este tipo de financiación de pleitos es muy común», explica el abogado Ignacio Delgado Larena-Avellaneda.

Therium es uno de los patrocinadores de los litigios más importantes del Reino Unido y ya tenía las miras puestas en España.

Creados en 2009

Fue creado en 2009 por los abogados Neil Purslow y John Byrne. En mayo del pasado año este fondo anunció que habían aumentado sus recursos, destinados a la inversión en grandes pleitos, hasta los 200 millones de libras (260 millones de euros), una prueba de que es un sector cada vez más atractivo para los inversores porque obtienen beneficios superiores a otras operaciones clásicas.

La cosa funciona.

Según reconoce el propio fondo, en las inversiones realizadas durante los últimos seis años ha conseguido la rentabilidad en 7 de cada 10 pleitos financiados.

«Este es un verdadero voto de confianza en nuestro enfoque y un fuerte respaldo a nuestro éxito», declaró Purslow durante aquel anuncio.

Los casos de interés son muy claros.

«¿Las preferentes?, ¿cláusulas suelo?, ¿las acciones de Bankia?, ¿el céntimo sanitario?, sí, podrían ser ejemplos de lo que podría ser de interés para este fondo. Pero también casos de competencia desleal, responsabilidad civil profesional y casos de propiedad intelectual, entre otros», explica Delgado.

Therium ya ha realizado sus primeras inversiones en España, y son dispares.

Los clientes de este fondo de inversiones son aquellos demandantes que no pueden hacer frente a los costes de un pleito por los costes que tiene que soportar y los que se muestran reticentes a asumir los riesgos resultantes de la inversión.

«El procedimiento siempre es el mismo. El fondo estudia un pleito potencial y si le interesa, asume todos los gastos. Si la demanda tiene éxito, se lleva un porcentaje de lo recibido. ¿Un 30 por ciento? No hay un porcentaje fijado. Cuanto mayor sea la cuantía, más se puede bajar. Puede ser un 5 o un 10 por ciento», cuenta Delgado.

Pero la posibilidad de éxito tiene que ser alta, eso sí. Por eso, el caso suele ser estudiado minuciosamente por un grupo de ocho abogados y su decisión tiene que ser unánime.

En total, Therium ha financiado en el mundo demandas cuya cuantía suman 5.000 millones de euros.

Therium no son los únicos

Este fondo no son es único que opera en este sector.

De hecho, en el Reino Unido existe la Asociación de Financiadores de Pleitos de Inglaterra y Gales, a la que pertenecen siete importantes empresas que se dedican a invertir en este sector.

Una de ellas es Augusta Ventures, que se ha especializado en demandas contra pequeños negocios. Su director gerente, Louis Young, admite que, desde 2014, este campo ha llamado la atención de los fondos financieros. Los pleitos más interesantes son las demandas contra los bancos y las grandes compañías.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales