Francisco J. Ramírez se incorpora a Deloitte para dirigir el área regulatoria de las entidades financieras
Francisco Javier Ramírez, nuevo socio de Deloitte Legal en el área Regulatorio y de Cumplimiento normativo.

Francisco J. Ramírez se incorpora a Deloitte para dirigir el área regulatoria de las entidades financieras

|
03/1/2017 05:57
|
Actualizado: 02/1/2017 18:45
|

Francisco Javier Ramírez, un profesional inquieto y polifacético, con una gran trayectoria, acaba de incorporarse como nuevo socio de Deloitte Legal en el área de Regulatorio y de Cumplimiento normativo para aprovechar su experiencia financiera y en campo de la transformación digital. En los últimos nueve años fue responsable de la asesoría jurídica de ING Direct, entidad financiera, para España y Portugal.

A lo largo de esos más de quince años de ejercicio profesional, la trayectoria de este jurista ha estado marcada por hitos destacados y diferentes entre sí “Vuelvo a un despacho de abogados. Empecé mi carrera en EY Abogados en el 2001 centrado en temas de derecho digital. Con posterioridad me incorporé a Garrigues en el área mercantil hasta que me incorporé en marzo del 2008 a ING Direct como responsable de su asesoría jurídica para España y Portugal estos últimos nueve años”, apunta.

Ramírez reconoce que tenía ganas de volver al mundo de los despachos “pero con otra mentalidad y forma de ver las cosas con estas experiencias ya asumidas. “Estar nueve años como Secretario General de una entidad y responsable de los servicios jurídicos te ayuda a tener una visión amplia del negocio de una entidad financiera mucho más completa que desde fuera”.

En este sentido, reconoce su inquietud profesional de “aprender temas nuevos y así ha sido a lo largo de mi carrera profesional. Llegar a Deloitte supone trabajar en una firma multidisciplinar, muy cerca de otras áreas como consultoría y estrategia”. En el área para la que ha sido fichado “me permite trabajar con otros socios en temas claves de mi trayectoria, la jurisdicción regulatoria y financiera y el campo de las nuevas tecnologías, protección de datos y cumplimiento normativo”.

Todo un especialista en el sector financiero

Hablar con el nuevo socio de Deloitte Legal es hacerlo con un especialista en el sector financiero y su regulación “cuando eres abogado de una entidad financiera estás gestionando en tu día a día determinados riesgos legales y de cumplimiento”. En este departamento hay cuatro socios y Francisco Javier va a estar más centrado en el sector financiero mientras que otra socia llevará la parte de cumplimiento normativo”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en asesoría jurídica de empresas por IE con calificación cum laude, ha ganado dos veces el premio 40 under 40, que otorga IberianLawyer a los 40 abogados más prometedores de España y Portugal, así como el Premio Gold al mejor abogado TMT (tecnología, media y telecomunicaciones) de 2016.

Cuando eres abogado de una entidad financiera estás gestionando en tu día a día determinados riesgos legales y de cumplimiento

Desde su punto de vista, las entidades financieras son un ejemplo del uso eficiente del cumplimiento normativo desde hace muchos años. “Su compromiso con esta actividad es alto, tanto a nivel personal como en cuanto a presupuestos que destinan para dotar de recursos esa actividad. Hay que dar respuesta a la normativa que emite de forma continuada las autoridades europeas como la directiva MIFID o la de Servicios de Pagos que habrá que implantar en los próximos años”.

Respecto al cambio profesional que acaba de realizar, de la dirección de la asesoría jurídica de una entidad financiera a regresar al mundo de los despachos, en esta ocasión desde Deloitte Legal, indica que “es un cambio atípico para lo que sucede en el mundo de la abogacía, es más lógico que un abogado que hace bien su trabajo una empresa lo intente captar, pero no a la inversa, sin embargo creo que este tipo de cambios como el mio lo veremos en los próximos años con más asiduidad . La visión del negocio que se adquiere desde la empresa complementa a la del despacho”.

Apoyar a entidades financieras en su proceso de digitalización

Para Ramírez estos nueve años en ING Direct como responsable de la asesoría jurídica en España y Portugal han sido muy intensos y fructíferos “buscaba una entidad financiera que hiciera las cosas de otra manera, donde se pudiera aprovechar mi expertise en derecho digital. Ahora, desde un despacho puedo ayudar a otras entidades financieras en ese proceso de transformación digital que están acometiendo de forma progresiva”.

En este contexto le tenemos que preguntar por el fenómeno fintech, muy centrado en el terreno de la digitalización de las entidades financieras “Al final vamos a ver como determinados bancos estarán participando en las propias fintech de diferentes maneras. Presentar la cuestión como algo de competencia entre ambas partes creo que es reducir el fenómeno a un concepto muy simplista. Las fintech necesitan a los bancos y las propias entidades bancarias a las fintech. Veremos en el futuro diferentes tipos de acuerdos entre estos interlocutores”.

Vicepresidente de Cumplen, Asociación de expertos en cumplimiento

Otro dato importante de este abogado es que es socio fundador y miembro de la Junta Directiva de Cumplen, como vicepresidente, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo. “Nuestra actividad es intensa desde que se constituyó, tanto a nivel formativo como en el desarrollo de un Estatuto para el Compliance Officer, gestor del cumplimiento en cualquier empresa”. Sobre un posible acercamiento entre Cumplen y Ascom, la otra asociación del sector, indica a nivel personal que unir fuerzas es positivo, habrá que ve en el futuro que sucede y si se crea una asociación única.

Respecto a la figura del Compliance Officer describe que “debe ser una persona con un conocimiento importante de su organización, al mismo tiempo con buena relación con los diferentes departamentos de la empresa, no olvidemos que se trata de una actividad compleja, donde se trata con mucha gente y las conversaciones que se mantienen a veces no son fáciles. Al mismo tiempo, creo que debe garantizar contar con los medios adecuados para desempeñar su trabajo”.

En este contexto del cumplimiento normativo para Francisco Javier Ramírez “no siempre se ve al compliance como creador de valor en las empresas. Sin embargo, si se observa su actividad sí crea ese valor porque hace que las organizaciones más sostenibles”. Para este jurista es fundamental relacionar el cumplimiento normativo con la Responsabilidad Social Corporativa y ver esta terminología muy relacionado con el buen gobierno. “Ahora la relación entre cumplimiento y ética es cada vez más grande”.

De cara a este año que no ha hecho más que comenzar, los propósitos de nuestro entrevistado son “trabajar para ayudar a las empresas y entidades financieras digitalizarse y ayudar a que Deloitte siga siendo una referencia activa en el mundo regulatorio así como analizar y ayudar a implantar la nueva normativa que llega desde Europa y que tendrá repercusión importante como la propia Directiva de Servicios de Pagos que modificará radicalmente el mercado de los pagos o el Reglamento Europeo de Protección de Datos, por citarle algunas de la más destacadas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores