Generalitat valenciana y colegios de abogados crean un servicio de orientación gratuito sobre cláusulas suelo
En la imagen la consellera Gabriela Bravo, a su lado izquierda, el presidente del CVCA, Juan José Tortajada; a la derecha de Bravo, la Directora General de Justicia, Mª Àngels García; en el lado derecho, el Secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades; y siguen los decanos de los Colegios de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, el decano de Castellón, Antonio Esteban, el decano de Orihuela, Manuel Almarcha y el de Sueca, Jesús Muñoz.

Generalitat valenciana y colegios de abogados crean un servicio de orientación gratuito sobre cláusulas suelo

|
13/1/2017 05:57
|
Actualizado: 13/1/2017 21:40
|

El fenómeno de las cláusulas suelo sigue digiriéndose por todo el territorio nacional. La actividad en estos asuntos no se ha detenido ni un momento desde el pasado 21 de diciembre que conociéramos los fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que marcaba la retroactividad total sobre estas cláusulas abusivas. 

Este jueves la Conselleria de Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) han acordado la puesta en marcha de un servicio gratuito de asesoramiento legal para los afectados por las cláusulas suelo hipotecarias. En este servicio el papel de los SOJ (Servicios de Orientación Jurídica) va a ser clave para asesorar al consumidor sobre sus derechos y cómo reclamarlos en este asunto.

Según nuestras noticias, es el primer movimiento práctico de colegios de abogados sobre el tema de las cláusulas suelo.

Se calcula que, entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana, puede haber unas 500.000 personas que en su día firmaron hipotecas que contenían cláusulas suelo que, de media, han pagado alrededor de 6.000 euros de más. La idea con este servicio es que el cobro de esas cantidades se aligere y el propio consumidor sepa realmente que paso tiene que dar para reclamar ese servicio.

Cómo se va a organizar este servicio

Este servicio será canalizado a través de los Servicios de Orientación Jurídica de los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana, con cuyos representantes se ha reunido este jueves la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, para cerrar el acuerdo que permitirá la creación de esta nueva prestación, incluida en el catálogo de justicia gratuita que ofrece la Generalitat.

Según los términos del acuerdo al que se ha llegado entre la titular de Justicia del Gobierno valenciano y la cúpula de las organizaciones colegiales de letrados, cada colegio de abogados de la Comunitat Valenciana prestará el asesoramiento en sus respectivas oficinas de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ).

En los SOJ, los interesados tendrán a su disposición tanto la información necesaria sobre lo que debe hacer si sabe o sospecha que su hipoteca tiene algún tipo de clausula-suelo declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como un formulario-tipo para que, en el caso de que sea así, el afectado pueda cumplimentarlo con la asistencia jurídica apropiada y presentarlo ante la entidad financiera correspondiente para iniciar el proceso legal.

Según ha explicado la consellera Gabriela Bravo, «el acuerdo que hemos alcanzado con los colegios de abogados es una iniciativa que hace avanzar en una justicia para todos y, además, da una respuesta rápida y eficaz para solucionar un problema que afecta a miles de valencianos».

Para Bravo, «tanto la información que estará disponible en cada colegio como el formulario-tipo están diseñados para encauzar la asistencia legal de quien lo solicite, facilitar las posibles reclamaciones y llegar a soluciones rápidas y siempre que sea posible, por la vía extrajudicial«.

En opinión de Juan José Tortajada, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, “este acuerdo garantiza que todos los ciudadanos tengan derecho a solucionar su problema en el caso de verificar que efectivamente son afectados por la cláusula suelo”.

Rafael Bonmati, decano del Colegio de Abogados de Valencia. “No es una buena noticia este aplazamiento”

A juicio de Rafael Bonmati, decano del Colegio de Abogados de Valencia, “es evidente que los colegios de abogados están para servir a los ciudadanos. Y en este caso hemos visto muy necesario desde los SOJ dar esa orientación al propio consumidor para que sepa realmente qué tiene que hacer a la hora de reclamar esas cantidades cobradas de forma indebida. Algunos irán a sus letrados y otros habrá que dirigirlos al Turno de Oficio”.

En el caso concreto del colegio valenciano, el propio decano recuerda que se crea un nuevo servicio de orientación jurídica sobre cláusulas suelo que se verá reforzado por la incorporación de dos nuevos abogados. “Todo depende de lo que acuerde el Gobierno con su idea de canalizar las reclamaciones entre los consumidores y bancos. Creo que no es una buena noticia este aplazamiento nuevo de la decisión del gobierno y que los bancos deben responsabilizarse de lo que han hecho”.

Al mismo tiempo Bonmati explica que se va a hacer un esfuerzo formativo para que los abogados valencianos conozcan lo que son las cláusulas suelo y su complejidad “En nuestro caso esa jornada presencial que tendrá lugar el próximo 26 de enero podrá seguirse via streaming por cualquier abogado que entre en la zona privada. De los 12.000 colegiados, de los que 7.500 son ejercientes, todos van a poder recibir esa formación”.

Al decano del Colegio de Valencia le preguntamos por el mecanismo que está pariendo el Gobierno español con cierta demora para resolver este asunto “creo que hay que ser valiente y pedirles a los bancos responsabilidad. Igual que los rescatamos en un día creo que ahora deberían estar a la altura de las circunstancias. Y si ha habido malas prácticas con carácter masivo, el legislador debe establecer con carácter obligatorio un mecanismo de devolución”.

La Generalitat asumirá tanto el coste del servicio de los profesionales de la abogacía, como el coste derivado de la formación específica en esta materia que recibirán los abogados de cada colegio que vayan a prestar el asesoramiento legal a los afectados por esta situación. Curiosamente este servicio al final va a coincidir con la puesta en marcha por parte del Gobierno español del mecanismo para resolver la reclamación de las cláusulas suelo una vez conocida esta nuevo aplazamiento.

A la reunión han asistido, además de la consellera Bravo y el presidente del CVCA, Juan José Tortajada; la directora General de Justicia, Mª Àngels García, el secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades; los decanos de los Colegios de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí; el decano de Castellón, Antonio Esteban; el decano de Orihuela, Manuel Almarcha y el de Sueca, Jesús Muñoz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales