El Gobierno subasta el hotel de un empresario ruso condenado por blanqueo
Alexander Romanov, en el centro, junto al policía que lo custodiaba, en el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Baleares. EP.

El Gobierno subasta el hotel de un empresario ruso condenado por blanqueo

|
14/1/2017 17:34
|
Actualizado: 17/1/2017 21:39
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la convocatoria de subasta del Hotel Mar i Pins, situado en primera línea de playa en Calvià (Mallorca). El edificio es propiedad del Estado tras una condena a su anterior propietario, el empresario ruso Alexander Romanov, según publica elboenuestrodecadadia.

El pasado mes de mayo, Romanov fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel por de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental continuada y revelación de secretos.

Además, se condenó al empresario ruso a abonar una multa económica de 4.244.470 euros, que saldó con la entrega del hotel de primera línea de Peguera al Estado. e trata de un inmueble valorado en diez millones de euros.

En concreto, Romanov ingresó en prisión en diciembre de 2013 tras una operación coordinada por Europol que se realizó contra una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas, especializada en los denominados ‘raids’, que consisten en la apropiación de empresas por medios violentos e ilegítimos y su posterior quiebra fraudulenta.

PACTO CON LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

La condena llegó tras un pacto entre la defensa del abogado de Romanov, Cristóbal Martell (el abogado de los Pujol), y la Fiscalía Anticorrupción. A través de él, Romanov  se declaró culpable a cambio de que no se le relacionara, en la sentencia, con la mafia rusa. En concreto se pedía que no se citase expresamente su posible vinculación con la organización criminal rusa conocida como Taganskaya, una de las más importantes del país, según publicó Confilegal.

De hecho, los investigadores aseguraron que ‘Taganskaya‘ es una de las principales organizaciones criminales asentadas desde los años noventa en Moscú, compuesta por más de 50 miembros y especializada en ‘raids’, fraudes bancarios, extorsiones y ejecución de asesinatos por encargo.

LA SUBASTA

La subasta, que se realizará el próximo 28 de febrero, empezará en primera ronda con un precio base de 12 millones y medio, una cuantía que previsiblemente bajará.

En total, el bloque con unos 4.500 metros cuadrados construidos y un terreno de más de 2.000. Cuenta con 150 habitaciones. Justo al lado se encuentra la mansión del empresario, que sigue siendo de su propiedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales