Derecho de Defensa
Según el dictamen del Senado, la L.O. del Derecho de Defensa entrará en vigor «a los veinte días de su publicación en el BOE». Foto: EP

La Ley Orgánica del Derecho de Defensa se publicará en el BOE este jueves, 14 de noviembre

13 / 11 / 2024 16:00

La Ley Orgánica del Derecho de Defensa quedaba aprobada el pasado 31 de octubre. Una ley que, tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a Confilegal, será publicada este jueves, 14 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado.

«La Ley consolida las garantías legales de los ciudadanos, dotando de una ley orgánica a un derecho esencial recogido en la Constitución. Además, ofrece nuevos instrumentos que deben facilitar el ejercicio profesional de la abogacía». Con estas palabras, el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, celebraba recientemente la aprobación de la normativa sobre el Derecho de Defensa.

Una ley que, tal y como explican fuentes ministeriales a este periódico, «desarrolla por primera vez el artículo 24 de la Constitución».

Ello, con el fin de lograr dos objetivos. Por un lado, «que todas las personas conozcan las garantías que les corresponden como titulares del derecho de defensa». Y, por otro, que se asegure «su salvaguarda a través del establecimiento de los deberes de los profesionales de la abogacía y de la organización colegial».

Del mismo modo, la reforma destaca algunas novedades innovadoras en el sector. Entre ellas, la regulación del derecho de defensa en nuevas realidades, incluyendo la mediación, el arbitraje y la conciliación, así como su garantía en el ámbito digital. Además, se amplía la asistencia jurídica gratuita a todas las personas en situación de vulnerabilidad, no solo a quienes acrediten falta de recursos. También se consagra el derecho a ser atendido en un lenguaje claro por la Administración de Justicia. Así mismo, se reconoce a los abogados con discapacidad el acceso a asistencia y apoyos necesarios para el ejercicio de su profesión.

20 días para la entrada en vigor de la L.O. del Derecho de Defensa

Una normativa que ha sido muy celebrada dentro de la abogacía. Y que, por fin, tiene fechas para su aplicación.

Así pues, será este próximo jueves, 14 de noviembre, cuando la Ley Orgánica del Derecho de Defensa aparezca publicada en el BOE. Una publicación oficial que, tal y como destacan fuentes a este diario, cumplirá así «con una reivindicación histórica del Consejo General de la Abogacía del Estado».

Sin embargo, su entrada en vigor aún tardará unos días más en hacerse realidad. En concreto, según el dictamen del Senado, la ley orgánica entrará en vigor «a los veinte días de su publicación en el BOE».

«Con la aprobación de esta norma, España se vuelve pionera en este ámbito ya que en ningún Estado miembro de la Unión Europea (UE) ni en el Reino Unido existe una ley integral de defensa», destacan desde el departamento de Félix Bolaños, ante la inminente publicación oficial de la normativa de Derecho de Defensa.

Noticias relacionadas:

La Justicia en Ceuta, más allá de la invasión: «el envío temporal de jueces y funcionarios no resuelve el tema de la frontera»

El Supremo revisará si la nueva Ley del Derecho de Defensa permite a los colegios de abogados fijar criterios concretos sobre costas procesales

El CGPJ convoca 35 plazas de magistrados para cubrir vacantes en la cúpula judicial

Opinión | La Ley Orgánica del Derecho de Defensa, la oportunidad perdida

Opinión | La montaña del derecho de defensa parió un ratón

Opinión | La Ley Orgánica de Derecho de la Defensa y sus desafíos en la práctica judicial

Lo último en Política

bolaños illa multirreincidencia

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo