El ICAB informará a los ciudadanos sobre cláusulas suelo hipotecarias
Oriol Rusca, decano de Colegio de Abogados de Barcelona.

El ICAB informará a los ciudadanos sobre cláusulas suelo hipotecarias

|
14/1/2017 05:58
|
Actualizado: 24/6/2020 17:36
|

Los Colegios de Abogados parecen despertar de su letargo y empiezan a darse cuenta de su importancia en defensa de los ciudadanos. A la actividad de los colegios valencianos que han creado un SOJ (Servicios de Orientación Jurídica), específico sobre cláusulas suelo con apoyo de la Generalitat, se une el trabajo del Colegio de Abogados de Cáceres en ese sentido. También Colegio Abogados de Barcelona (ICAB) apostará por ofrecer un servicio de información al ciudadano sobre este tema.

Este Servicio, ubicado en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca 283), abrirá sus puertas el próximo lunes 16 de enero y será el propio ICAB quien se encargue de su gestión y financiación, al contrario que los otros SOJ donde recibe apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Para Oriol Rusca, decano de la entidad colegial “estábamos esperando que el Ministerio marcase el camino con su mecanismo extrajudicial. Al no aprobarse este viernes hemos considerado que era el momento de poner en marcha este servicio informativo”.

El propio decano quiere recalcar que no hay ningún ánimo de lucro en esta actividad ni competencia al trabajo de los despachos de abogados, muchos de los cuales ya están asesorando a muchos de los afectados por la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo “Creemos que la información previa es importante para que el ciudadano afectado decida lo que tiene qué hacer. Desde aquí el consumidor podrá adherirse al mecanismo del Ministerio, buscar un abogado experto en estos temas o ir a la Justicia Gratuita si su capacidad económica es limitada”.

En su opinión “En nuestro país hay muchos ciudadanos que firmaron un préstamo hipotecario para adquirir su vivienda habitual. Por este motivo, y ante la incertidumbre de muchas personas, que no saben si tienen cláusulas abusivas en su préstamo hipotecario, la abogacía debe asumir su compromiso de defensa de los derechos de las personas». A juicio de Rusca hay que buscar una solución extrajudicial y rápida que solvente esta situación y evite el colapso de los ya maltrechos juzgados españoles.

CERCA DE LOS CIUDADANOS

Para el decano del Colegio de Barcelona, “en este tipo de situaciones, los Colegios de Abogados deben estar cerca de los ciudadanos. Cuestiones como las cláusulas suelo no son sencillas de entender y se necesita siempre tener al lado con abogados especialistas en la materia que le indiquen al consumidor lo que tiene que hacer en cada momento”. A juicio de Rusca no se puede permitir que los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo estén desorientados y sin referencias jurídicas. “hay que informarles para que decidan”.

A pesar de la sensibilidad del Ministerio y de la ‘Conselleria’ de Justicia para encontrar una solución efectiva para los consumidores, actualmente los ciudadanos y los operadores jurídicos desconocen cuál será finalmente este procedimiento. Ante la espera de encontrar una solución, el ICAB considera imprescindible actuar “Este es un servicio que pondremos en marcha nosotros, gratuito para el ciudadano y en una primera fase estará apoyado por diferentes abogados del SIDH, Servicio de Intermediación Hipotecaria que pusimos en marcha hace algunos años”.

Nuestro interlocutor es consciente que el Gobierno de Mariano Rajoy está por la labor de buscar un mecanismo que ayude a solucionar todos estos conflictos que, mal gestionados, podrían acabar en los tribunales y como nos decía el Ministro Catalá hace unos días hacer peligrar la carga de trabajo de los propios juzgados “La sociedad exige una respuesta rápida y no parece sencillo encontrar esa respuesta inmediata por parte de nuestros gobernantes. Se trata sobre todo que el ciudadano vea satisfecha su reclamación y no pierda sus derechos”.

SENTENCIA DEL TJUE

Hay que recordar que, ante la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 21 de diciembre de 2016, que establece que se debe devolver a los consumidores todo lo que han pagado de más sobre cláusulas suelo. Es una sentencia trascedente que rectifica el último fallo del Tribunal Supremo al acoger la retroactividad total de las cantidades para miles de afectados.

Por este motivo el ICAB, mantiene la tesis del CGAE y su presidenta Victoria Ortega, quien públicamente se ha manifestado para considerar imprescindible un procedimiento extrajudicial que ofrezca una solución eficaz para los consumidores afectados “Si no se evita el colapso de los juzgados, tanto los afectados por las cláusulas suelo como el resto de ciudadanos nos veremos muy afectados a corto y medio plazo porque de alguna manera se retrasarían mucho todos los procedimientos de las diferentes jurisdicciones”, apunta Oriol Rusca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales