IDM reclama a Justicia una campaña institucional que impulse la mediación
En la mesa, Julio Fuentes del Ministerio de Justicia, los vocales del CGPJ Concepción Sáez y Rafael Mozo y Javier Garbayo de IDM.

IDM reclama a Justicia una campaña institucional que impulse la mediación

|
18/1/2017 05:57
|
Actualizado: 16/1/2024 18:10
|

Diferentes personalidades del mundo judicial como el magistrado Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Lourdes Arastey, magistrada de la sala IV de lo Social del Tribunal Supremo y expresidenta del GEMME España Sonia Gumpert decana del ICAM, Rocio Sampere, vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, decanos de otros Colegios y representantes de ayuntamientos de Madrid se dieron cita en el acto central de la Semana de la Mediación organizado por IDM, Instituciones para la Difusión de la Mediación, marca que agrupa diecisiete agrupaciones entre colegios profesionales y asociaciones en la Comunidad de Madrid.

Desde IDM, su portavoz y ponente, Javier Garbayo, director general de la Fundación Notarial Signum, reclamó más apoyo a la administración para que la mediación despegue en nuestro país tras un año este 2016 de cierto estancamiento. “Es fundamental que desde los poderes públicos se impulse una campaña institucional para que la sociedad conozca lo que es la mediación en su esencia. Y hacer alguna reforma legal para que se derive más a mediación por parte de los jueces”, apuntó.

Al mismo tiempo, otra de las reivindicaciones de estos profesionales es que se diseñe un marco regulatorio que incentive el uso de la mediación como actividad extrajudicial desde medidas coercitivas e incentivadoras. En el primer lugar estarían el penalizar el no acudir a mediación pese a tener la recomendación de un juez

Y a nivel incentivadoras podría estudiarse la reducción de costas si se va a este procedimiento o que acudir a esta práctica tuviera alguna ventaja fiscal. Junto a esto, la sesión informativa obligatoria para algunos supuestos de mediación ha sido otra de las reivindicaciones expuestas en el acto de inauguración de esta Semana de la Mediación en este miércoles.

1000 mediaciones a lo largo del 2016

La organización de todos estos eventos a lo largo de esta semana sirve para celebrar el Día Europeo de la Mediación que tiene lugar todos los 21 de enero últimos. Según pudo confirmar CONFILEGAL hay gran expectación por acudir a cada uno de ellos y es previsible que no existan plazas útiles a lo largo de esta semana.

Desde IDM se dieron datos referidos a que en una ciudad como Madrid las instituciones que configuran esta agrupación de instituciones realizaron a lo largo del pasado año cerca de 1000 mediaciones, de las que el 90 por cien fueron intrajudiciales. Una de las ideas que se baraja desde esta agrupación de entidades es que se pueda trabajar más la mediación prejudicial.

En este acto de apertura de todos estos eventos, también participaron los vocales del CGPJ Concepción Saez y Rafael Pozo; y Julio Fuentes, ahora al frente de la recién creada de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia. “Creo que es una buena noticia la puesta en marcha de esta Unidad, que es la que tiene que ver la forma de dinamizar la mediación como método extrajudicial”, apuntó Garbayo.

Todos han coincidido en la necesidad de realizar acciones de difusión que permitan que la sociedad conozca y utilice la mediación para “visibilizar y sensibilizar”, en palabras de Saez. La vocal ha apuntado que, pese a que en España hay tendencia a judicializar los conflictos, el desarrollo de la mediación es “imparable”.

El desarrollo de la mediación es imparable

Por su parte, Mozo, el otro de los tres vocales de los que depende la mediación en el CGPJ, explicaba las distintas acciones llevadas a cabo desde el Consejo General del Poder Judicial, destacando la labor pedagógica, y ha concluido que “vamos por el buen camino”.

Para Julio Fuentes, representante del Ministerio ha dicho que será “la realidad quien llevará la mediación a la sociedad”. Ciudadanía, empresas o asociaciones se van a dar cuenta de las ventajas de incorporar la mediación a diferentes asuntos, y ha puesto como ejemplo las reclamaciones por la aplicación de cláusulas suelo.

Ahora, a una pregunta de uno de los asistentes, el propio Fuentes confesó que está en estudio el crear un arancel en las mediaciones que ayude a compensar el trabajo del mediador, que en muchos de los casos que se han mediado este año no ha tenido compensación económica ninguna, una práctica la gratuitad que está desmoralizando a muchos mediadores en su trabajo diario.

Desde IDM se invita a ciudadanos y operadores jurídicos a que acudan a alguno de los actos programados en esta semana para conocer realmente “o que la mediación puede hacer por ti”, indica Javier Garbayo. Todos los talleres tienen un enfoque muy práctico dirigidos al ciudadano y a esas asociaciones que vertebran la sociedad civil que ayudan a defender sus derechos en diferentes cuestiones.

 

Instituciones para la difusión de la Mediación (IDM)

Hay que recordar que Instituciones para la difusión de la Mediación (IDM) agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid que a su vez representan a más de 300.000 colegiados/asociados. Nace en 2013, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir en la sociedad los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación para que nuestra sociedad pueda conocer y disfrutar de sus importantes beneficios. En 2016, IDM organizó más de 50 actos de difusión y más de 65 cursos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales