Juan Picón, DLA Piper: “Con Trump, los EEUU seguirán siendo el primer mercado de servicios legales»
Juan Picon será, hasta el próximo mes de diciembre, co-presidente mundial de DLA Piper.

Juan Picón, DLA Piper: “Con Trump, los EEUU seguirán siendo el primer mercado de servicios legales»

|
23/1/2017 05:58
|
Actualizado: 23/1/2017 00:41
|

En uno de los primeros viajes a España de Juan Picón, copresidente mundial de DLA Piper y responsable de expansión de la firma en América Latina, procedente de Nueva York, analiza para Confilegal el futuro más inmediato de su despacho y los últimos acontecimientos de relieve, como ha sido la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los EEUU.

Nuestro interlocutor, siempre con una visión de estratega, es claro en sus apreciaciones. Tiene en la cabeza siempre estudiar oportunidades de negocio que aporten valor al despacho en cualquier lugar del mundo. En las próximas semanas en Asia y Alemania se anunciarán movimientos de expansión de este bufete internacional a nivel de nuevas incorporaciones.

“Hemos sido muy conservadores hasta la fecha, el nivel de endeudamiento de la firma sobre un balance de unos 2800 millones de dólares es inexistente. Este es un barco muy sólido que ha sabido mantenerse en los años de la crisis con 8.200 personas que trabajan para él. Empezamos a ser una gran institución por estos datos que un despacho a la antigua usanza”, afirma Picón.

Leyendo la prensa internacional observamos que en este año DLA Piper está teniendo un protagonismo especial en estos momentos…

Hay una buena relación entre el final del pasado año y el inicio de éste. En este contexto integramos a Baz, despacho chileno en nuestra estructura para tener oficina en este país andino.

Al mismo tiempo hemos reforzado nuestra práctica de real estate hemos incorporado en las oficinas de Londres y Alemania un grupo de abogados de la firma Kim & Wood Mallesons. En concreto, en concreto 23 profesionales han ido a la oficina de Londres y otros trece a la germana.

Todos lamentamos que una firma de este tipo acabe suspendiendo pagos. En nuestro caso ha sido incorporar un grupo humano de excelente calidad. En este caso negocié con el managing partner de la firma estas incorporaciones en este contexto que todos hemos conocido de recesión de este bufete.

Da la sensación que la práctica de real estate, al igual que M& A, operaciones corporativas, se han convertido en elementos claves de cualquier firma…

Es cierto. Y creo que la tendencia va a seguir por esos derroteros. Además el concepto propio de real estate, fuera de su idea tradicional, abarca todo lo relacionado con hoteles, centro vacacionales que sigue creciendo de forma notable.

Al mismo tiempo habría que englobar la parte de la cartera de los bancos, donde estamos muy activos representando a muchos fondos que adquieren esas carteras. Y es que los bancos seguirán aligerando sus balances y adquiriendo mucho inmueble.

Otro elemento que se observa en este sector no es tanto la compra de suelo como el desarrollar ese suelo, como sucede en España donde la construcción de vivienda se está reactivando.

¿Qué otras áreas está reforzando DLA Piper su presencia como despacho internacional en estos momentos?

Todo lo que tiene ver con el derecho regulatorio, tanto a nivel de entidades bancarias como de ciberseguridad también queremos que sea importante a nivel de negocio. Es muy posible que esta práctica regulatoria provocada por el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca van a hacer que sean sectores claves a lo largo de este año.

Menciona el Brexit ¿Cómo está afrontando su firma esta situación en estos momentos de incertidumbre que aún colean?

Desde hace unos días Londres es la ciudad en la que desarrollo mi actividad profesional como base principal. De este fenómeno se observan dos cosas, aquellas firmas con un componente más doméstico lo están notando mucho en sus cifras de negocio. Otra cuestión que no queda clara es como será realmente ese Brexit.

En el caso de una mayor dureza del plan que ahora diseña Teresa May es posible que el plan B de los bancos de inversión sea el de desplazarse hacia otros países, gracias al pasaporte único europeo.

¿Y en el caso de DLA Piper…?

En firmas como la nuestra, la parte de EEUU y Latinoamérica tiene un ejercicio que cierra el 31 de diciembre y ya le puedo decir que hemos logrado el cien por cien del presupuesto. Mientras que la parte inglesa, la más internacional, cierra el año en abril. Ahora mismo estamos al 98 por cien de su presupuesto pese a que ha bajado algo la actividad en Reino Unido.

Nuestro negocio en Reino Unido ha pasado del 63 por cien al 22 por ciento del total. Diversificamos riesgos. Al ser un despacho multidisciplinar no dependemos de nadie en exclusiva

Hace diez años el negocio en UK de DLA Piper representaba el 63 por ciento de toda la actividad, ahora mismo no pasa del 22%. Nuestra estrategia se ha modificado en este periodo de tiempo. No dependemos ni de una sola práctica ni de un solo país. Al ser un despacho multidisciplinar con implantación en múltiples países.

¿Qué ventajas tiene esta nueva forma de enfocar el negocio?

Esta dispersión geográfica hace que si los resultados bajan en Londres se pueda compensar con otros datos mejores como ha sido el caso de Oriente Medio, la propia oficina de Alemania, al igual que en países del este como Rusia.

Siempre tuvimos claro que debíamos tener una presencia fuerte en los países del G-20 y luego estar en otros de potencial estratégico para nosotros. Sin embargo, la evolución hacia esta diversificación en lugar de un solo mercado parece evidente por los tiempos que corren.

En la actualidad tras ubicarnos en Canadá realmente quedan pocos mercados donde situarnos. Por eso queremos a corto plazo consolidar esa presencia donde ya estamos implantados.

Las decisiones estratégicas se centran para este año en América Latina, con nueva presencia en Perú y Argentina y luego reforzar Africa donde ya estamos ubicados en Johannesburgo y Casablanca con alguna otra oficina. Hay también la idea de posicionarnos en Dinamarca y Portugal con alianzas con destacadas firmas locales.

En el tema de Portugal, ¿Se puede vislumbrar a medio plazo la creación de una firma ibérica con la presencia de la oficina de Madrid también?

En Portugal mantenemos un acuerdo de asociación con la firma local ABBC. Ahora va a evolucionar a DLA Portugal gracias a otro acuerdo de cooperación exclusiva que vamos a rubricar próximamente, ya habitual en otras operaciones similares. Se trata de atacar el mercado ibérico de forma conjunta. La apertura oficinal la haremos posiblemente la última semana de marzo.

Nuestra intención única es tener una firma ibérica en España y Portugal. Ahora arranca como un híbrido pero respetando cierta independencia entre las dos oficinas. Queremos que ambas oficinas apoyen el trabajo que estamos acometiendo en la expansión del mercado latinoamericano y a la vez con nuestra oficina de Miami y la de Puerto Rico. Al mismo tiempo, en base a la actitud que tome Trump en EEUU es posible incluso que se refuerce esa relación que le comento.

Juan Picón, copresidente mundial de DLA Piper, analiza la situación del despacho para Confilegal.

¿Le sorprende el éxito del modelo de alianza regional que Uría ha impulsado como socio del consorcio PPU?

Hay que darse cuenta que Uría Menéndez hace bien las cosas. Siempre ha tenido muy buenos profesionales y una estrategia clara. Es un modelo que según me ha explicado Luis de Carlos en alguna conversación supone la toma de participación en un porcentaje del despacho, como paso previo a la integración.

La presencia de PPU como firma regional es muy destacada. En este contexto para los propios clientes de Uría Menéndez es una salida importante al exterior. El mercado nacional jurídico está bastante saturado con lo cual la salida natural hacia Latinoamérica es obvia y necesaria a corto y medio plazo.

En este escenario que usted nos describe ¿Qué papel va a jugar la oficina de Madrid que usted puso en marcha hace ya más de una década?

Es evidente que esta oficina tiene un protagonismo derivado de mi posición en la firma. Si todo va bien acabaremos este año sobre los 2800 millones de dólares, al combinar las facturaciones de todas las áreas y España es un porcentaje pequeño. Sin embargo su visibilidad es importante como ahora le comentaré.

En Madrid organizamos actos importantes, la penúltima reunión del Board Mundial tuvo lugar en Madrid. También estamos promoviendo a profesionales de esta sede a puestos internacionales. En estos momentos estamos eligiendo dos consejeros independientes para este Board y casi seguro uno de ellos será español.

Que Trump se rodee de gestores de grandes empresas le va a dar un tinte muy comercial y operativo al propio Gobierno americano

Tengo que preguntarle finalmente por Donald Trump y su llegada a la Casa Blanca ¿Qué oportunidades de negocio va a haber en este “nuevo EEUU”?

El ruido mediático que le precede no nos dice mucho. Si uno ve el equipo de trabajo con el que se está rodeando indica que va a tener a su lado profesionales de primera fila para todas las cuestiones que es posible tengan poca experiencia política pero provienen de las principales instituciones financieras y empresariales de los EEUU.

Que Trump se rodee de gestores de grandes empresas le va a dar un tinte muy comercial y operativo al propio Gobierno americano. Las posibilidades de crecimiento de EEUU bajo el mandato de Trump van a afectar a todo el mundo.

Es sabido la necesidad de invertir en infraestructuras, como déficit que tenía este país, creo que veremos un nivel de actividad importante en los próximos años. Eso generará oportunidades de negocio para muchas de las empresas españolas del sector que ya trabajan con continuidad en EEUU.

Hay que darse cuenta que una cosa es el discurso para haber llegado donde ha llegado. Y otra diferente sus reales intenciones y sus planes con este cualificado equipo de trabajo. Da la sensación que creará más riqueza en el país. Eso hará que EEUU siga siendo con mucha diferencia el mayor mercado legal del mundo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores