Magistrados del TC molestos ante el posible pacto para la presidencia del Tribunal
El magistrado del Tribunal Constitucional, Andrés Ollero.

Magistrados del TC molestos ante el posible pacto para la presidencia del Tribunal

|
26/1/2017 05:59
|
Actualizado: 26/1/2017 10:22
|

Las noticias sobre un posible acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional donde se incluiría el descarte del magistrado Andrés Ollero Tassara como presidente de la citada institución ha provocado enfado entre numerosos miembros del alto tribunal de garantías.

La filtración de un posible acuerdo para la elección de los miembros y del presidente del Constitucional entre los distintos entre PP y PSOE, ha molestado a numerosos magistrados del alto tribunal.

Tato es así, que desde el PSOE, Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, como el propio Partido Popular han salido a desmentirlo.

Como publicó Confilegal, en los últimos días se estaban barajando los de María Luisa Balaguer Callejón, de 66 años, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, Alfredo Montoya Melgar, de 79 años, catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense y Ricardo Enríquez Sancho, de 71 años, como posibles miembros para entrar en la próxima renovación del TC.

Pese al baile de nombres, lo que ha generado el malestar entre los magistrados del Constitucional, no ha sido tanto el hecho de que ambos partidos pudieran haber pactado la renovación de los cuatro magistrados que faltan por designar para el Constitucional, sino el hecho de que se hubiera descartado a uno de los miembros del Tribunal de garantías, en este caso a Andrés Ollero, como posible presidente del mismo.

El magistrado del TC, Andrés Ollero, se veía en la últimas semanas como un posible candidato a la presidencia del Constitucional.

Sin embargo, ahora sus posibilidades podrían haberse visto mermadas, al menos, así lo aseguran algunas fuentes de la institución.

Ollero ha sido diputado por el Partido Popular durante 18 años y es del Opus Dei; ambos factores están muy presentes.

Los cuatro magistrados que aún faltan por designar deben ser elegidos por el Senado y pueden ser propuestos por los Parlamentos de las distintas Comunidades Autónomas, que ya están comenzado a hacer llegar sus propuestas a la Cámara Alta.

Así, el artículo 159 de la Constitución establece que de los doce miembros del TC, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Según algunas informaciones, los populares podrían haber renunciado a apoyar la candidatura de Ollero a la presidencia del TC en aras de un posible acuerdo.

Sin embargo, el presidente lo deben votar los magistrados del Tribunal Constitucional como establece el artículo 160 de la Constitución. Y, precisamente, por eso los miembros del Constitucional se han sentido molestos, ya que ni se ha contado con ellos ni se les ha informado al respecto.

Fuentes del tribunal subrayan que la «elección de presidente del Constitucional corresponde al pleno de la institución y no puede ser condicionada desde los partidos».

PROCESO DE RENOVACIÓN

El proceso de renovación que afecta a cuatro magistrados comenzó el pasado mes de diciembre y el plazo para que las CCAA envíen las propuestas aprobadas por sus respectivos Parlamentos se cierra el 10 de febrero, después de haber experimentado dos prórrogas.

En total son cuatro puestos los que tienen que renovarse y cuya elección le corresponde al Senado a propuesta de las Comunidades Autónomas.

El actual presidente y vicepresidenta, Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa, así como Ricardo Enríquez, que en 2014 vino a sustituir a Francisco Hernando, fallecido en noviembre de 2013, y el de Luis Ignacio Ortega, éste fallecido en abril de 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial