La solución a los problemas económicos de la Justicia en Madrid pasa por gravar a las clases pudientes, según Podemos
José Manuel Ruiz Fernández (AJFV), Ana Revuelta Iglesias (FJI), Lorena Ruiz Huertas (Podemos), Ivana Redondo Fuertes (JpD), y Eva Ramírez García (APM), minutos antes de comenzar la reunión.

La solución a los problemas económicos de la Justicia en Madrid pasa por gravar a las clases pudientes, según Podemos

|
27/1/2017 05:56
|
Actualizado: 27/1/2017 02:14
|

Lorena Ruiz-Huertas, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, afirmó, en la reunión que mantuvo el miércoles con una delegación de la Comisión Interasociativa de jueces de Madrid (CIM), que no cabe plantearse recortar de otras partidas, prioritarias para ellos, como la Sanidad, la Educación o el gasto social, que son servicios públicos esenciales.

Para Ruiz-Huertas la solución pasa por una política distinta de financiación que permita incrementar la recaudación mediante la recuperación de los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma como el de patrimonio o el de sucesiones, para gravar a las clases económicamente más poderosas (que definen a partir de patrimonios de seis millones de euros).

Así se lo explicó a los magistrados Ana Revuelta Iglesias, de Foro Judicial Independiente, Ivana Redondo Fuentes, de Jueces para la Democracia, José Manuel Ruiz Fernández , de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, y Eva Ramírez García. de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Según la portavoz de Podemos, había leído el informe sobre la situación de la Justicia, remitido por la CIM. Relató las distintas intervenciones de su grupo en la Asamblea de Madrid solicitando explicaciones e interpelando al Consejero de Justicia acerca de distintas cuestiones relacionadas con su competencia y juzgó como insatisfactorias las explicaciones que se habían dado en sede parlamentaria, en muchos casos mostrando verdadero desconocimiento de la cuestión planteada por el portavoz del ejecutivo encargado de responder.

Se mostró escéptica sobre los posibles efectos del control parlamentario ejercido por su grupo en esta materia.

Ruiz-Huertas  valoró la actitud de la Consejería y consideró que existe un verdadero “desconocimiento” por parte del Consejero y muchos cargos de su departamento de la problemática de la Administración de Justicia regional. Se mostró dispuesta a alcanzar un “pacto por la Justicia” en la Comunidad de Madrid, aunque consideró que es difícil por la posición del gobierno regional en materia presupuestaria y por el apoyo que le brinda el grupo “Ciudadanos”.

Los miembros de la CIM le expusieron más en detalle diversas cuestiones relacionadas con la carencia de medios, el estado de las sedes, las cargas de trabajo, la afectación a ciudadanos y profesionales y le interpelaron sobre su opinión acerca de la posible solución a estos problemas.

A juicio de la portavoz del grupo “Podemos”, las posibles soluciones pasan por una conjunción de actuaciones, tales como:

-La continuación del trabajo parlamentario respecto del Gobierno regional.

-La adopción de medidas de presión por parte de los profesionales de la Justicia. En particular, recalcó la presión y la repercusión que pueden suponer actuaciones de presión de los jueces.

-La actuación conjunta de distintos grupos profesionales de la Justicia, mediante jornadas o foros de discusión que hagan visible el problema, a cuya participación comprometió la asistencia de su grupo.

De acuerdo con Podemos, su posición muy similar a la del PSOE, no así Ciudadanos, grupo que considera que aplica un doble rasero.

Por un lado, se alinea nominalmente con la oposición a la hora de lamentarse y criticar la situación de la Justicia en Madrid, proponiendo un “pacto” en la materia; pero por otro lado, de hecho, apoya al ejecutivo regional en las votaciones, pues entiende que su papel es el de sostener la política del ejecutivo de control presupuestario y techo de gasto a cualquier precio.

Se le planteó directamente si su grupo parlamentario va a preguntar al Consejero en su comparecencia parlamentaria del próximo día 2 de Febrero si la presidenta Cristina Cifuentes va a recibir o no a los representantes de los jueces y magistrados de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Podemos se comprometió efectuar esta pregunta. En total, la reunión duró una hora y media. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial