Miguel Durán denuncia al exsenador Vidal por revelación de secretos, prevaricación y sedición
Miguel Durán, socio director de Durán y Durán abogados, es el autor de la denuncia presentada hoy contra Vidal.

Miguel Durán denuncia al exsenador Vidal por revelación de secretos, prevaricación y sedición

|
27/1/2017 19:51
|
Actualizado: 27/1/2017 19:52
|

El abogado Miguel Durán, socio director de Durán y Durán Abogados y expresidente de la ONCE, ha denunciado al exsenador por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Santiago Vidal por los supuestos delitos de revelación de secretos (artículos 197 y siguientes del Código Penal), infidelidad en la custodia de documentos (artículo 413), prevaricación (artículo 404 y siguientes), rebelión y sedición (artículos 472.5 y artículo 544 y siguientes).

Una denuncia que ha presentado hoy ante los Juzgados de Barcelona.

En la misma solicita que se abran diligencias de investigación, que se informe al Ministerio Público, y que se llame a declarar para su interrogatorio a Vidal.

Durán basa su denuncia en la información publicada en El País y que firma Cristian Segura, el cual informa sobre la participación de Vidal -juez suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por redactar la constitución de una hipotética república catalana-, en cuatro conferencias en las que ha afirmado que la Generalitat había obtenido ilegalmente los datos tributarios de los ciudadanos de Cataluña.

«La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal», dice Vidal en la información que publica El País.

En opinión de Durán, los ciudadanos «tienen derecho a conocer, a saber y a que se investigue si lo que dice el senador denunciado» en público «es o no cierto y que se depuren la totalidad de las responsabilidades».

Y considera que si eso es así también se estaría infringiendo «gravemente lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), afectando al derecho fundamental de la intimidad reconocido en el artículo 18 de la Constitución».

Trabajo de campo

El abogado Durán se refiere expresamente «al trabajo de campo» que dice Vidal que habría llevado a cabo por el Gobierno catalán, y que habría consistido en determinar «de los 801 jueces españoles en Cataluña, cuáles comparten nuestros sueños e ideales».

«Sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán; sabemos con qué jueces podemos contar», añade Vidal en la información de El País.

De acuerdo con Durán, «el señor Vidal manifiesta que calcula que unos 300 jueces destinados hoy en Cataluña son partidarios, según sus investigaciones, de jurar fidelidad al marco legal de la república catalana. Queremos saber qué hay de verdad en eso». 

«También habría explicado el Sr. Vidal a sus interlocutores que existe una dotación de unos 400 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat de 2017 para organizar el referéndum y construir las estructuras de Estado. En concreto, dice literalmente el señor Vidal: ‘No os diré en qué epígrafes de los presupuestos están incluidos, porque están debidamente camuflados, porque si no nos los impugnarían inmediatamente'», afirma Durán.

El abogado hace referencia, asimismo, a la existencia de un «preacuerdo» para que» una hipotética Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria y un acuerdo para instalar una fábrica de helicópteros de transporte militar».

Contraespionaje

«Además, el denunciado» -continúa en la denuncia- «afirma que hay un Gobierno extranjero, no europeo, que actualmente está formando a una unidad de los Mossos d’Esquadra en tácticas de contraespionaje y que se está poniendo en marcha una investigación para identificar agentes del CNI infiltrados».

«El senador Vidal también habría manifestado y ratificado que un Estado no europeo habría ofrecido crédito a la Generalitat en caso de independencia y que existe un acuerdo con dos fondos de inversión no europeos para abrir una línea de crédito de 200.000 millones de euros en el caso de que el gobierno central suspenda las ayudas del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) a Cataluña», señala en su denuncia.

«La persona denunciada es nada menos que senador y ha ejercido como magistrado durante toda su trayectoria profesional hasta que fue expulsado de la carrera judicial. Por tanto, no se trata de una persona iletrada, sin conocimientos jurídicos, motivo por el que cuando afirma y reconoce que la actuación llevada a cabo es ilegal, es porque sabe perfectamente que concretas normas se habrían vulnerado», asevera Durán.

La denuncia supone una nueva vuelta de tuerca jurídica después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya dado órdenes al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para que abra una investigación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales