Objetivo del nuevo "Glosario Jurídico Hispanounidense": Combatir el 'Spanglish"

Objetivo del nuevo «Glosario Jurídico Hispanounidense»: Combatir el ‘Spanglish»

5 / 02 / 2017 05:59

En esta noticia se habla de:

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), que tiene su sede en Nueva York, publicará próximamente el «Glosario Jurídico Hispanounidense», elaborado por el jurista español Javier Junceda y su equipo, para combatir el «Spanglish» en el sector legal.

“Con el Glosario se trata de combatir el creciente fenómeno del ‘Spanglish’ entre los operadores jurídicos norteamericanos y entre los ciudadanos sometidos a cualquier actuación con repercusión legal, y esa es una gran preocupación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española a la que trata de dar respuesta el Glosario”, según declaró Junceda a Confilegal.

El proyecto se publicará en breve en formato libro y digital.

La obra reúne a las figuras del derecho norteamericano más representativas. Unas ochocientas entradas. Y las identifica con sus instituciones legales más próximas en derecho iberoamericano, definiendo en castellano su contenido fundamental.

El proyecto surgió por iniciativa del director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, y se ha venido desarrollando entre 2015 y enero de 2017, que ha sido cuando ha sido definitivamente entregado.

La ANLE busca con esta iniciativa afianzar el empleo riguroso del idioma español en los ámbitos profesionales norteamericanos, en este caso legales.

Lo que se plantea es un completo catálogo de los principales términos vigentes en el derecho de Estados Unidos, con su correspondiente definición esencial en castellano, proporcionando las principales pautas del uso del español en el lenguaje jurídico norteamericano, respetando la diversidad de acepciones que en los distintos países de la comunidad hispana tienen las voces jurídicas.

Desde su fundación allá por 1973, la ANLE tiene como misión el estudio, elaboración e implementación de las reglas normativas del español de los Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo se ha planteado preservar el uso de la lengua española estableciendo, difundiendo y promoviendo entre los hispanounidenses los criterios de propiedad y corrección mediante normas que justifiquen y clarifiquen ese uso.

La ANLE cuenta con cincuenta académicos de número. Según sus Estatutos, han de residir en los Estados Unidos en el momento de su ingreso. Los miembros correspondientes son ciento cincuenta, los cuales pueden vivir en cualquier parte del mundo. Además, existe una tercera categoría, la de colaboradores. La ANLE tiene su sede en Nueva York y tres delegaciones: en Washington DC, Miami y California.

Junceda es autor de más de un centenar de publicaciones jurídicas además de académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha impartido conferencias en España, Brasil, Perú o Estados Unidos. Columnista habitual en la prensa española y en medios como CONFILEGAL.

En la confección del Glosario han participado las juristas Carla Goiricelaya-Massobrio, abogada internacional de la prestigiosa firma Kellogg, Huber, Hansen, Todd, Evans & Figel, P.L.L.C., de Washington, D.C. y María Mut Bosque, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, y experta en derecho internacional.

Noticias relacionadas:

Junceda advierte contra la «incontinencia legislativa» en el IV Congreso Internacional de Derecho Público, en Buenos Aires

Opinión | «Burnout» e Inteligencia Artificial: el costo invisible de la eficiencia

Opinión | Papanatismo «Iaista»

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Lo último en Profesionales

Paloma Zabalgo

El ICAM reclama reformar el Código Civil para regular el uso de la vivienda en los casos de custodia compartida

Premios Gericó

Garrigues, Iberdrola, Gómez-Acebo & Pombo y ECIX, protagonistas de los Legal Leadership Awards 2026

FPBE

Tres estudiantes de Derecho idean una fórmula contractual para impulsar la carrera profesional de las personas autistas

Fieldfisher

Fieldfisher incorporará la IA jurídica de Legora al trabajo de 1.400 profesionales de sus oficinas internacionales

Deducción en el IS de las retribuciones de administradores pese a no constar en los estatutos: evolución jurisprudencial

Los asesores fiscales denuncian que la complejidad de los impuestos aumenta el riesgo de errores y sanciones