El BOE publica el acuerdo de convalidación del decreto de las cláusulas suelo

El BOE publica el acuerdo de convalidación del decreto de las cláusulas suelo

7 / 02 / 2017 11:25

Actualizado el 24 / 06 / 2020 17:12

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo de convalidación del Real Decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, que se alcanzó el pasado martes, 31 de enero, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 20 de enero, y publicado en el BOE el día siguiente que establece un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses.

El trámite será obligatorio para todas las entidades cuando lo solicite el consumidor, que no obstante, mantiene siempre abierta la vía judicial.

El próximo día 15, el Tribunal Supremo abordará la cuestión de las cláusulas suelo por primera vez desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la plena retroactividad y obligase a la banca a devolver las cantidades percibidas de más desde la firma del contrato.

Tras el fallo del tribunal de Luxemburgo, donde prima la protección del consumidor sobre la estabilidad de las entidades financieras, el alto tribunal español deberá dilucidar cuáles son los criterios básicos de aplicación del citado fallo europeo. No conviene olvidar que  los juzgados y tribunales ya están aplicando el criterio marcado por el TJUE en sus sentencias.

Algunas entidades como Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), no han querido esperar el fallo del Supremo y han puesto a disposición de sus clientes esta medida extrajudicial.

Otras, más cautas, como BBVA, ya ha avanzado que devolverán el dinero de las cláusulas suelo “a la gente que tenga derecho” lo antes posible una vez que el Supremo se pronuncie al respecto, lo que podría traducirse en un impacto de hasta 1.200 millones. Así  lo aseguraba, esta semana, el presidente de la entidad, Francisco González.

En el ámbito político, el martes pasado, el Congreso de los Diputados daba luz verde al real decreto ley que establece una vía alternativa para el millón y medio de hipotecados que, durante años, no se beneficiaron de las caídas del euríbor. Un acuerdo que aparece reflejado en el BOE de hoy.

Noticias relacionadas:

El Supremo inadmite la demanda de Julio Iglesias contra Yolanda Díaz por vulneración del honor

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

El Gobierno niega ante el Supremo falta de control sobre el CERA y rechaza las sospechas sobre la ‘ley de nietos’

El TS archiva la querella de una trabajadora de Vox contra Ortega Smith: no hay delito, aunque sí conducta «machista»

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Lo último en Áreas y Sectores

WEBINAR organizado por LEGISWAY | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a partner estratégico

Webinario organizado por Legisway | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a «partner» estratégico

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria

Prudencia ai

Prudencia.ai se sitúa en primer lugar en un índice de fiabilidad jurídica elaborado por Observatorio Legal

José María Fernández Comas

Webinario | IA jurídica vs. IA genérica: hacia una transformación del ecosistema legaltech

«No podemos ser negacionistas al tema tecnológico y a la inteligencia artificial» - Marisa Montero, Procuradora del ICPM, en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer Legal Software

Marisa Montero, Procuradora del ICPM, en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer Legal Software: «No podemos ser negacionistas al tema tecnológico y a la inteligencia artificial»