Yolanda Ibarrola toma posesión como directora general de Justicia de Madrid
De izquierda a derecha, Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ de Madrid, Yolanda Ibarrola, nueva directora general del de Justicia de la CAM, Jesús Caballero Klink, fiscal Superior de Madrid y Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Yolanda Ibarrola toma posesión como directora general de Justicia de Madrid

|
07/2/2017 05:58
|
Actualizado: 01/4/2019 13:49
|

Yolanda Ibarrola de la Fuente juró su cargo como directora general de Justicia en un acto presidido por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, Fátima Báñez, ministra de Empleo, y Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, responsable principal del ramo que en las últimas semanas ha puesto en pie de guerra a jueces y funcionarios por la mala situación en que se encuentran las sedes judiciales de la región, cuyo mantenimiento es responsabilidad de esta Consejería.

Hay muchas esperanzas puestas en una jurista que conoce bien la justicia por dentro. Ibarrola es la tercera directora general de Justicia del Gobierno de Cristina Cifuentes en estos casi dos años.

Primero fue el jurista Ricardo Ruiz de la Serna que presentó su dimisión en noviembre del 2015, ahora de nuevo de vuelta a la profesión de abogado y a la Universidad y, posteriormente, Cristina Díaz, ultima directora general de Justicia y Seguridad, también saliente a petición propia y ahora directora general del Ministerio del Interior, precedieron a esta abogada en este puesto.

Yolanda Ibarrola de la Fuente es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó en un bufete de abogados, especializado en Civil y Penal, desde que se licenció hasta 2001, en que tomó posesión como viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid (V Legislatura).

En la VI  Legislatura fue consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid.

Ibarrola fue, también, jefe de Gabinete del portavoz Parlamentario de la Asamblea de Madrid y Senador autonómico, en la VII Legislatura, directora general de Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid durante la VIII legislatura, antes de la finalización de esta legislatura y tras la crisis de Gobierno cesó en esa responsabilidad. Fue nombrada, entonces, asesora parlamentaria del Consejero de Economía y Hacienda.

En la actualidad, hasta la dimisión de Díaz, era directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la CAM.

A lo largo de este evento, Cifuentes justificó la creación de la Dirección General de Justicia -cómo habían reivindicado la Comisión Interasociativa de Madrid, que reúne a las 4 asociaciones de jueces, y los sindicatos- para prestar más atención a los problemas de la Justicia en la Comunidad de Madrid. Fue una mera referencia al problema, y con ello terminó el acto.

Diálogo

La llegada de Ibarrola a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid se produce  en un momento clave en el que parece se ha recuperado el diálogo entre la propia Comunidad y los diferentes operadores jurídicos, detenida por diferentes circunstancias.

Ese diálogo puede ser clave para que se busque un consenso de cara a mejorar la situación de la justicia madrileña.

Ahora se espera con interés el borrador que el consejero Ángel Garrido presentará el próximo 13 de febrero a las partes interesadas, tal y como adelantó a CONFILEGAL en una entrevista que concedió hace unos días. Documento que debe ser el punto de partida de un consenso generalizado para impulsar las mejoras necesarias en las infraestructuras judiciales más dañadas.

Al acto en el que asistieron los vocales por Madrid del Consejo General del Poder Judicial, Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, el fiscal jefe de Madrid, Jose Javier Polo, y Antonio Viejo, juez decano de los Juzgados de Madrid.

En representación de la Comisión Interasociativa asistieron los jueces Ramón Fernando Rodríguez Jackson y Ángel Rubio del Río.

Además de representantes de los colegios como el de abogados de Madrid y Alcalá, procuradores, graduados sociales y psicólogos, muchas de las miradas se centraron en Ibarrola, profesional que conoce lo que es ya la justicia madrileña por dentro y de la que se espera sea uno de los interlocutores que el consejero Garrido va a tener con los propios operadores.

En el mismo acto, tomaron posesión, también como directores generales, Jaime de los Santos González en la Oficina de Cultura y Turismo, María Pardo Álvarez en Promoción Cultural, Enrique Núñez Guijarro, en Seguridad,  e Ignacio Javier García Gimeno en Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales