Maza sanciona disciplinariamente al fiscal de Medio Ambiente de Toledo por demorar un informe 14 meses y 20 días
Fiscalía General del Estado, puerta de la calle Fortuny, en Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

Maza sanciona disciplinariamente al fiscal de Medio Ambiente de Toledo por demorar un informe 14 meses y 20 días

|
10/2/2017 05:59
|
Actualizado: 10/2/2017 08:19
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha sancionado disciplinariamente al fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Toledo, José Muncharaz Muncharaz, con una multa de 1.500 euros como responsable de una falta muy grave por retrasar injustificadamente el despacho de un asunto.

La Fiscalía General del Estado considera probado que Muncharaz demoró 14 meses y 20 días un sencillo informe que tenía que haber realizado en un plazo de 10 días. 

En su descargo ante sus superiores, Muncharaz alegó que tiene «dificultad para dictaminar los asuntos de Medio Ambiente y Urbanismo al resultarle muy complejos» y anuncia que «renunciará al cargo de especialista en la materia», se puede leer en el decreto del Expediente Disciplinario 2/2016 que firma Maza de su puño y letra.

El fiscal sancionado -que lleva 27 años en la carrera- proclama, de esta forma, abiertamente su incapacidad para ostentar y desempeñar un cargo de esa responsabilidad. 

Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina y Comarca, entidad personada en el caso, «considera la situación de una extrema gravedad ya que ponen de manifiesto la indefensión a la que está sometido el medio ambiente de la provincia al tener al cargo de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo a una persona que se considera incapaz de entender y de atender las materias de su competencia».

Por este motivo, «la organización reclama la urgente sustitución del fiscal de Medio Ambiente de Toledo por una persona capaz de cumplir las importantes funciones que le son inherentes al cargo».

Caso Campo de Golf de Palomarejos

El informe objeto de la demora era la consecuencia de una denuncia que Manos Limpias había presentado en diciembre de 2014 ante los Juzgados de Talavera de la Reina, Toledo, contra la entonces consejera de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Castilla-La Mancha y contra el alcalde de esa ciudad por una supuesta corrupción urbanística en el ejercicio de sus cargos por la construcción del Campo de Golf de Palomarejos, en Talavera.

El 2 de febrero de 2015 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Talavera envió las diligencias previas al Ministerio Fiscal «por 10 días para informar sobre la competencia objetiva, al haber denunciados que tienen la condición de aforados».

El asunto le fue asignado a Muncharaz por ser el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, quien lo dejó dormir el «sueño de los justos».

Durante ese tiempo, Muncharaz no reflejó el asunto en los partes trimestrales de causas pendientes que tiene establecida la Fiscalía General del Estado, como era su obligación, ocultando el verdadero estado de su área a sus superiores.

Ecologistas en Acción

El caso hubiera seguido durmiendo ese «sueño de los justos» si Ecologistas en Acción no se hubiera personado, en agosto de 2015, urgiendo la elaboración del informe solicitado por el Juzgado de Talavera, y volviéndolo a reclamar en diciembre de ese mismo año.

El propio magistrado titular del Juzgado competente informó de forma verbal al fiscal jefe de Toledo del retraso del informe ese mismo mes de diciembre. Éste se lo pidió telefónicamente entonces, y se lo requirió otra vez en marzo y abril.

Muncharaz no hizo caso hasta que su jefe le exigió tenerlo sobre su mesa antes del 22 de abril de 2016.

Entonces, sí cumplió.

En el informe Muncharaz se pronuncia a favor de la competencia del Juzgado de Talavera al haber perdido el cargo, la consejera denunciada, tras las elecciones autonómicas de 25 de mayo de 2015 y, por consiguiente, el aforamiento.

En este sentido, el hasta ahora fiscal de medio ambiente de Toledo, trata de descargarse de responsabilidades al considerar «conveniente esperar al resultado de las elecciones para emitir el informe por si se producía un cambio de titular en la Consejería por causa de la convocatoria de elecciones, como ocurrió».

«Luego se demoró al no ser capaz de detectar si las irregularidades denunciadas eran meramente administrativas. Retomó el estudio de la causa cuantas veces fue instaldo por el Jefe para despacharla», relata el expediente disciplinario.

Los abogados de la asociación ecologista estudian más en profundidad las repercusiones de la resolución de la Fiscalía General del Estado en el caso “Palomarejos Golf”, donde parece que es evidente que la administración de justicia no ha actuado correctamente para perseguir un supuesto «delito urbanístico de graves consecuencias».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial