«Su plan de choque más que un plan es un milagro», la socialista Llop al consejero de Justicia
El consejero interpelado, Ángel Garrido, y la diputada regional por el PSOE, Pilar Llop, la interpeladora.

«Su plan de choque más que un plan es un milagro», la socialista Llop al consejero de Justicia

|
10/2/2017 05:58
|
Actualizado: 10/2/2017 01:46
|

La  diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Llop, le dijo ayer al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, Ángel Garrido, que los 4 millones de euros prometidos para arreglar los edificios judiciales de la región son insuficientes.

«Las explicaciones que nos acaba de dar no nos satisfacen» -le espetó Llop a Garrido en el Pleno de la Asamblea de Madrid-. «Cuatro millones de euros son del todo insuficientes para abordar los 71 edificios judiciales que albergan los 436 órganos. Hagamos el cálculo: 9.176 euros anuales por juzgado. No sé cuánto costará arreglar los ascensores de la Plaza de Castilla, ¿sabe que hay una evaluación desfavorable de la Comunidad de Madrid por deficiencia grave?. ¿Y pintar y sanear los miles de metros cuadrados de los 71 edificios? ¿Y arreglar la climatización? Creo que la máquina de Santiago de Compostela estaba estropeada y costará varios miles de euros. ¿Y arreglar las instalaciones eléctricas? ¿Y poner redes de seguridad? Señor consejero, con ese dinero no necesitará un plan, necesitará un Milagro. Su plan de choque más que un plan es un milagro».

La diputada por el PSOE, que además es magistrada en servicios especiales, le exigió que dejara de hablar a la cámara de porcentajes. «Háblenos de cifras para entender qué cantidad realmente es la que va a aplicar a su plan de choque».

«Vamos a hacer un recorrido, ya que nos habla sin cesar de Andalucía. Según los datos que publica el Consejo General del Poder Judicial sobre presupuestos iniciales de las Comunidades Autónomas para la partida de inversiones reales nosotros, en Madrid, destinamos 1.786.000 euros. ¿Sabe cuánto destina Andalucía?: 12.626.610 euros, Valencia 10.547.330 euros, Cataluña 10.075.000 euros, País Vasco 8 millones… Las cifras hablan por sí mismas», añadió.

Gasto residual

De acuerdo con la diputada, la gestión en justicia del gobierno popular de la Comunidad de Madrid es un gasto residual.

En 2016, afirmó Llop, apenas  representó el 2 por ciento del presupuesto total de gastos. A pesar de que aumentó un 2 por ciento respecto al año anterior los medios materiales y personales han sufrido un recorte que supera el 14 por ciento desde el inicio de la crisis, en 2008, lo que ha supuesto una pérdida de más de 67 millones de euros en 8 años, más los 130 millones de la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, el volumen de asuntos se ha incrementado».

Lo más escandaloso, desde el punto de vista de la socialista, es que a falta de un mes para cerrar el ejercicio presupuestario, «el destinado a la mejora de las infraestructuras solo se ha ejecutado al 61 por ciento, y las inversiones reales solo se han ejecutado al 22 por ciento. ¿De qué nos sirve entonces incrementar el presupuesto si su gestión no va a ejecutarlo?. Y en todo esto la responsabilidad no es únicamente suya, lo es también de la Consejera de Economía y Hacienda, como cooperadora necesaria de este desastre», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial