Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

La Justicia archiva, por segunda vez, la querella de la ADP contra la Junta Directiva del Colegio de Procuradores de Madrid

15 / 02 / 2017 17:12

Actualizado el 15 / 02 / 2017 17:14

Confilegal ya lo adelantó el pasado mes de diciembre. La decisión del la Sección 17 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid de apoyar la inhibición de la querella por falsedad en documento público -interpuesta por la Asociación para la Defensa del Procurador (ADP) contra 17 miembros de la Junta Directiva del Colegio de Procuradores de Madrid- , del Juzgado de Instrucción 52 al 30 suponía su archivo.

Y así ha ocurrido.

Jorge Israel Bartolomé Moriano, titular del 30 de Instrucción, ha aceptado, primero, la inhibición, y, segundo, ha decretado su sobreseimiento provisional y archivo. Por segunda vez.

«No ha lugar a la reapertura de las mismas [diligencias previas] manteniéndose el sobreseimiento provisional y archivo de la causa decretado», dice el auto suscrito por el magistrado y que lleva fecha de 14 de febrero.

A su entender, no ha lugar a reabrirlas porque no se han aportado nuevas pruebas.

«No procede la reapertura interesada, por no aportarse nuevos indicios que justifiquen la presencia de elementos novedosas que no fueran ya considerados, o que por su suficiencia y contundencia,  desplieguen tales efectos como para neutralizar las consideraciones en las que se basó este órgano judicial para decretar el sobreseimiento con base en actos de instrucción practicados de manera personal», se puede leer en el documento oficial.

De acuerdo con el Colegio de Procuradores de Madrid, que ha hecho público un comunicado oficial, «Dicho auto viene a ratificar que el Colegio actuó en todo momento dentro de la legalidad, lo que avala jurídicamente las tesis del Colegio de Procuradores de Madrid y desmonta, de una vez por todas, la persecución indiscriminada de siete miembros que se han atribuido el carácter nacional contra los órganos rectores del Colegio de Madrid».

El Colegio avanza, asimismo, que «ejercitará de manera contundente todas las acciones legales en su mano para perseguir a la ADP, que ha querido manchar sin éxito el nombre del Colegio y la de sus miembros».

Para Gabriel María de Diego Quevedo, decano del mencionado colegio, «esta resolución restituye el enorme daño personal y profesional causado a los querellados y a la profesión, y subraya el desmesurado afán incriminatorio de los querellantes”.

 

Noticias relacionadas:

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

LRB Tax & Legal lanza Valitax, una nueva línea de informes periciales

Carlos Garmendia, socio director de Nexure Advisory: «El riesgo contractual del software ya es un asunto del Consejo»

¿Está obligado el casero a instalar el aire acondicionado en la vivienda alquilada? Las olas de calor disparan las dudas legales

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

Lo último en Profesionales

No a la jornada partida final

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

José María Alonso, exdecano de ICAM. Foto: Daniel Carpio.

El Tribunal Constitucional del Perú distingue con su máxima distinción a José María Alonso Puig

Inteligencia Artificial abogacía

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Teresa Peramato

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

whatsapp difusion datos mancomunidad

Que el grupo de WhatsApp sea un chat «informal» no libra a una mancomunidad de propietarios de cumplir el RGPD